Páginas

"Pelo Bueno", ¿ es malo?


No sé que importancia le vio el español, Miguel Parra, el heho que a la mujer dominicana, le guste arreglarse el cabello. Parra hizo un documental "pelo bueno", resaltando el por qué a las dominicanas le gusta lisarse el pelo. Los que vean el documental, pueden que lleguen a diferentes conclusiones.

Confieso, que no he visto el documental. Pero, me gusta que a nuestras mujeres le encante verse bien. Que vayan semanal a un salon de belleza para acondiconarse el pelo. Al español le llama la atencion, que a las dominicanas no le guste el pelo rizado, estilo brillo. El dice que ellas lo hacen para esquivar la identidad propia.

Y ciertamente el pelo liso luce bien. Nadie tiene la potestad de escoger el tipo de cabello a la hora de la concepcion. Unas nacen con buena cabellera y otras con pelo malo. Pero hay la alternativa de cambiar el tipo de cabello, aunque sea artificialmente, como es lisarse el pelo. Yo no le veo ningun problema a eso.

Yo hubiera querido nacer con un cerebro de genio y medir siete pies de altura. Pero, no hay tratamiento para adquirir esas caracteristicas. Asi que me conformo con lo que soy en ese aspecto. Pero, si en otras cosas puedo mejorar mi cuerpo haria los cambios de lugar. Por ejemplo: Juan Luis Guerra se implantó cabellos para cubrirse la calvicie y luce mucho mejor. ¿ Que de malo tiene eso? Muchos de nuestros muchachos crecen con los dientes deformados y disparejos y el dentista le pone un dospositivo para arreglarles los dientes.

Que las dominicanas vayan a los salones de belleza semanalmente es algo positivo. No le veo ningun complejo. Que quieran mejorar su aspecto fisico y lucir bien, tambien lo veo positivo. Las mujeres con plata, se hacen cirugias plasticas, en la cara, los senos y en el abdomen. Pero, el pobre lo mas que puede hacerse es lisarse el pelo, algo que está a su alcance. ¿ Donde esta el pecado

15 comentarios:

Ramielys Mejía dijo...

mi padre dice que salon e impuestos se quedan con su dinero pero cuando te ve con el greñero le pregunta que pq tiene esa cabeza como un nido de gallina...

Bueno...yo voy al salon una vez por semana.. pero no es pq sea cosas de darsela.. si no de mantenerse linda...de apreciarse uno mismo, de cuidado personal, ... mientras uno gane su dinero... puede ir salon todas las veces que quiera!!!

Hasta Luego me gusto tu casita.. pienso seguir visitandola..

Ariel Santana dijo...

Pero el pelo "malo" no es tan malo. Yo he tenido ganas de tenerlo así.

Baakanit dijo...

"El dice que ellas lo hacen para esquivar la identidad propia.
"

En algo tiene razón el Español, el mismo Malcom X criticaba a los afroamericanos que se planchaban el pelo para querer ser como los blancos.

Rafael, en nuestro país, lamentablemente, tener el pelo "malo" es un defecto, es como si fueras haitiano, africano o moreno. Mucha de nuestra gente quiere estar lo más lejos posible de su herencia africana. No se dan cuenta que también hay cierta belleza en tener el pelo duro o rizado. Hay africanas que se ven preciosas con sus afros y pajones.

Las cirugías plásticas generalmente la gente se las hace para verse mejor, para cubrir sus defectos, desrizarse el pelo, en lo más profundo del acto, en el subconsciente se hace para deshacerse de esos rasgos africanos.

Saludos

Majarete dijo...

Bueno, baakanit, si fuera mujer no me gustaria tener el pelo tipo brillo. En particular me gusta ver el pelo lisado.

No se si llegaste a ver cuando se ponian dos planchas en un fogon para lisar el pelo. ¡ Lo que hacen las mujeres !

Gigi German dijo...

Desear lucir atractivo no tiene nada de malo, al contrario, una buena impresión fisica es definitivamente importantisima, he visto mujeres que tienen pelo crespo y se ven lindas, con el cabello bien cuidado, de hecho muchas optan por llevarlo de manera natural y no procesarlo.

Yo naci con el pelo lacio, aveces me gustaria rizarlo y no puedo :( pero asi es la vida, uno desea lo que aveces otro no quiere.

Un besito :)

Majarete dijo...

Gigi, estamos viviendo en un mundo como que esta loco. Las rubias quieren tener el pelo negro. Las flacas quieren ser gordas y las gordas quieren ser flacas. los hombres casandose con hombres. Es el mundo.

Carolin Guzmán dijo...

jajaja pues claro que no es pecado, aunque debo decirte que me encanta el pelo rizado lastima que Dios no me lo concedió en abundancia jejeje

En mi caso me encanta llevar el pelo rizo sin embargo la gente me dice que me queda mejor lacio y lo odio porque el tanto usar el blower siento que se me está partiendo el cabello, pero de vez en cuando lo llevo rizo al menos para complacerme yo misma y eso no es pecado. Llevo dos años sin alisarme y estoy feliz, prefiero mi cabello natural.

Saludos Rafa.

Majarete dijo...

Carolin, si te gusta llevar el pelo rizo, es tu deseo. Pero, el lasio te queda mejor. Pero, eso tiene su precio. El pelo se debe maltratar mucho para lisarlo.

brawny dijo...

yo soy dominivano y tengo mi peloueno soy hombre

Marta dijo...

Es considerado mas elegante traer el cabello liso, segun escucho. Yo estaba viendo un doc que hizo Chris Rock: Good hair y la verdad las afroamericanas tambien quieren tener cabello lacio. A las ninas les untan ese quimico desde muy pequenitas. No le veo nada de malo, por eso muchas usan pelucas y extensiones. Por suerte yo no tengo que untarme ningun quimico,que alivio!

Sascha Lemoine dijo...

waa que buen blog! pero al tema para no desviarme. Mi madre es dominicana, piel negra, cabello "malo" y mi padre es europeo. Yo naci con el cabello ondulado y la piel color caramelo. La cosa es que me llamo la atencion eso de que las muejeres que no tenemos el pelo lacio nos lo planchemos y demas, pues yo misma me plancho el pelo, pero no es porque quiera ser de otra raza, ni porque menosprecio mi raiz de negra -orgullosa me siento- sino porque el cabello riso es dificil de peinar, consume mas tiempo y el pelo cuando lo llevo liso, si no tengo mucho tiempo, incluso puedo salir sin peinar, solo pasandome los dedos en el ascensor mientars me dirijo a la calle y no se nota! me veo peinada y arreglada; cosa que no se puede hacer cuando llevas el pelo riso.

majarete.com dijo...

Sascha ese es mi punto. Que una mujer se quiera planchar el pelo no es por negar lo que es, sino por conveniencia para peinarse y arreglarse.

Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

ps, no se... creo que uno debe aceptarse tal cual es y los calificativos de "bueno" y "malo" para referirse a nuestro cabello me parecen de lo más peyorativo, nos acostumbramos a que Europa nos imponga todo, y aunque lo nieguen muchos, alisarse el pelo es un intento desesperado de parecernos al estandar europeo que tanto nos desprecia!

Dorothy Potter Snyder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dorothy Potter Snyder dijo...

Dice Baakanit que "Las cirugías plásticas generalmente la gente se las hace para verse mejor".... Bueno, en este país ya se hizo una adicción la cirugia plástica y, a menos que seas alquien que haya sufrido un accidente deformante o padezca de un problema físico congénito, la cirugía plástica es una tontería y un gasto de energía en el egoismo. Para mí esta preocupacción con la imagen es lamentable. Aquí en los EE.UU., niñas de 16 años reciben implantes de seno, se pintan el pelo, se operan la nariz... En Peru el perfil Inca se desaparece por que la nariz típica indígena (grande) no se considera bella. Lo que necesitamos es una cirugía moral, una cirugía espiritual. Basta con el materialismo y basta con los conceptos de belleza que surgen de racismo, falta de autoestimado y de Madison Avenue. Basta.