Páginas

El benefactor de la patria


30 de mayo, 1961. Muere la dictadura. Trujillo es asesinado. Resulta curioso que una parte de nuestra gente tenga opiniones encontradas respecto al gobierno de Trujillo. Debo aclarar que no estaba vivo para esa época, pero sí he leido y ví el documental de Fortunato, narrando lo que fue la dictadura del Jefe.

Los que apoyan la dictadura de Chapita, creen que si el tipo estuviera gobernando, todo fuera diferente. La gasolina, la comida, la delincuencia, todo estuviese en su mínima expresion. Pero, olvidan una cosa: Nada es estatico, las cosas van evolucioando. En la Isla no hay petróleo, por lo tanto, todo lo que use ese combustible estaria caro. Quizas habria menos delincuencia. Mas, hay que decir que casi siempre donde hay dictaduras, el crimen y la delincuencia estan controlados. La misma represion existente hace que la gente viva en temor de caer preso. En la era de Trujillo, ciertamente los delitos de todo tipo estuvieron en un indice bastante bajo. Porque el mismo régimen era quien se encargaba de desaparecer y torturar personas, que podian ser un peligro para Trujillo. Como no habia libertad, la prensa no decia nada. Si alguien queria hacerle daño a otra persona, solo tenia que denunciarlo como enemigo de Chapita.

Otra cosa, la economia estuvo muy robusta, porque el pais era de Trujillo y familia. Las empresas del estado, no eran del pais , era de el tipo. Hasta las calles, avenidas y parques llevaban los nombres de la familia del dictador. Y la capital se llamaba cuidad Trujillo.

Si en cuba hubiese un cambio de gobierno. Donde haya libertad de expresion. En unos diez años la gente diria lo mismo. Quejando de la delincuencia y la carestia de la vida. En una democracia se ventilan los problemas. Se está mas al tanto de lo que sucede a diario. Al contrario donde hay régimen de fuerza, ya que solo se llega a saber lo que la dictadura le convenga y permita. Ahí estan los casos de Pinochet en chile y lo que hizo la junta militar en argentina en los años 1976-1977. Estoy opuesto a todo tipo de dictadura, sea izquierda o derecha. La libertad no tiene precio.

4 comentarios:

Mechy dijo...

Estoy de acuerdo con tus opiniones respecto a lo que significò esos 31 años de dictadura, somos una ferviente lectora de todo lo que tenga que ver con Trujillo, y tambièn aunque no vivì esa època me parece que estuve inmersa en ella, existen libros descomunales que detallan muy profesionalmente esa terrible època, en mi blog MOMENTUM tengo un comentario sobre el aniversario de la muerte de Trujillo..si te interesa puedes accesar por medio del link que està en Filosofando y otras cosas, a la derecha.
Un saludo.

Gigi German dijo...

Es cierto, la libertad no tiene precio, lamentablemente falta, falta educación, criterio y conciencia.

Freddy C. Belliard M. dijo...

Si, la libertad no tiene precio.
Pero en relidad si lo tiene.
La libertad va definida por cuan adquisitiva es la moneda que poseas. Si estas en un sitio y deseas viajar, y tienes 100 pesos, estas subordinado a viajar a cualquir lugar que este en el rango de esos 100 pesos.
Cada vez somos mas esclavos.
Nos quitan la educacion y tambien el derecho sobre nuestras posesiones y nuestra propia tierra teniendo que pargar impuestos cargados una y otra vez sobre el mismo articulo.
La gente quiere estabilidad, y libertad financiera, pero es muy dificil cuando la economia (micro) es sacudida por medidas economicas dirigidas a fiambrar la adquisitividad de la moneda. La republica dominicana ha caido muy bajo en los ultimos 12 años. Se puede decir que hay un antes y un despues de Leonel. Y da pena decir que los que hablan mal del viejito y de chapita, hagan TAAANTO dinero con sus discursos, sus libros, sus conferencias, y sus movimientos de liberacion que trabajan al final de la misma forma en que trabajan las personas que buscan su "Tajada", de los miles de pedazos que queden de nuestro pais.
Es responsabilidad de los dominicanos decidir si quieren que la republica dominicana sea hecha pedazos o si nos pondremos los pantalones y le pongamos un alto a esto. Hay que hacerlo antes de que venga alguien del exterior a decir si nuestros hijos son o no dominicanos, o si la republica dominicana es real o solo una quimera (como dicen algunos eruditos de mercado por ahi).

Anónimo dijo...

Que lastima que ustedes no estuvieran vivo para epoca depazy progreso que vivio el pais, tanto es asi, que lospuentes que seconstruyeron en eseaera no sehan caidos,ademas revisen los edificios de lo que hoy llaman Centro de losheroes, y miren bien que no hay vicio de construccion ni agritamientos en ningunos