Páginas

Nuestros Indígenas


Veo a menudo el canal discovery en español. Presentan programas investigativos y educacionales. Hace poco vi un programa respecto a los indigenas de nuestra Isla. El documental trataba en cuanto a dos arquéolos y un experto en buzo. Ellos fueron a la Isla, buscando respuestas del por qué los indigenas desaparecieron con la llegada de los españoles. Fueron al museo del hombre dominicano asi como a diferentes cavernas donde los indigenas vivieron.

Me llamó la atencion que una arqueóloga, dijo que los indigenas creian que la isla la española tenia forma de tortuga. Pero, yo me pregunté ¿ como sabian los indigenas eso? En ese tiempo todavia no se sabia a ciencia cierta la forma de la tierra: algunos pensaban que era plana. Asi que no sé en que se basa la cientifica para hacer esa afirmacion.

Por eso, cuando veo esos tipos de documentales, le pongo mucho cuidado. Porque a veces se afirman cosas, que no está basada en los hechos, sino, que son ideas y criterios personales del experto. Como no conocemos el tema, damos por sentado lo que dicen los hombres de ciencia. No distinguimos lo que es una conjetura y lo que es la verdad. Como el caso de los indigenas y la forma de la Isla, me quedé con la pregunta en la mente ¿ como llegaron ellos, a esa conclusion?

4 comentarios:

Baakanit dijo...

"En ese tiempo todavia no se sabia a ciencia cierta la forma de la tierra:algunos pensaban que era plana. "

Nunca había escuchado esa teoría de que ellos creían que nuestra isla tenía forma de tortuga.

En cuánto a tu interrogante, es fácil saber acerca de las forma que tiene una isla. La cartografía es una disciplina antiquísima. Si yo fuera un indígena de esa época me montaría en una canoa con un coco verde y una piedra filosa, y mientras navego en mi pequeña embarcación a través de la isla voy trazando sobre el coco la orilla de nuestras playas. Después de darle la vuelta a la hispaniola tendría pintada en mi coco una figura similar a la de la isla, no sería perfecta, lo plasmado en el coco verde parecería una tortuga, las patitas serían la parte de Haiti, las extremidades superiores serían la península de samaná y la zona del distrito nacional y la cabeza sería la romana.

Al final, pelaría el coco con mis dientes y me bebería el agua.

saludos

Majarete dijo...

Baakanit, tienes mucha imaginacion.
Pareces un indigena moderno.

Quiero aclarar, que los investigadores me parecen que eran antropólogos.

Milonga dijo...

baakanit tienes una imaginación muy fértil!

Anónimo dijo...

q ascoooooo!!!! ese indijenaaaaaaaa EN TETAS (las muestra)....
bueno ta ya se pero iguallllll
q asco gracias por dejar publicareste comentario byebye