Páginas

La solucion:Trujillo


La situación dominicana ha llegado a un punto tan desesperante, que algunos están deseando que vuelva el jefe-Trujillo- a gobernar el pais. Ingenuamente creen que si el dictador estuviese gobernando, todo el pais estaria bajo control. Cero crimen, cero delincuencia y cero corrupcion.

Pero los que asi piensan no están tomando en cuenta que  la generacion que vivió bajo la tiranía Trujillista está muerta junta con el jefe. Después del derrocamiento de Juan Bosh en el 1963 el dominicano perdió el miedo de protestar y quejarse. Por eso el ejercito americano invadió el pais como una forma de controlar la situación de una manera que conviniera a sus intereses.

Era un muchacho en los famosos doce años de Balaguer y recuerdo las huelgas, las protestas de los estudiantes de la UASD, con la muerte de Sagrario Dias. El cierre de emisoras y noticieros y la muerte de periodistas, para mencionar algunos hechos.

En la era de Trujillo a nadie se le ocurria protestar ni quejarse, pues al poco tiempo se lo llevaban preso a la "cuarenta". Está el caso de las hermanas Mirabal. Casi en todas la dictaduras el crimen y la delincuencia están a raya, pero ¿A qué precio?  Los que están a favor de la dictadura es porque posiblemente nunca se le 'desapareció' un familiar.

La familia Trujillo se creían dueño del pais. Por eso las calles, los hospitales y hasta la propia capital llevaban su nombre. La corrupcion estaba en su mínima expresion, porque las empresas estatales eran de la familia y ¿Quien se atrevía a robarle al jefe?

Pero muchos de nosotros somos tan ingenuos y tan pocos analíticos que vivimos soñando. Es como pensar que Francia está extrañando a Napoleón para que hagas las proesas que hizo en su momento de vida.

Es ilusorio pensar en querer vivir como se vivia en los cuarentas. Es ilusorio esperar que la libra de arroz cueste tres centavos asi como la azúcar. El tiempo y el progreso no vienen solo. Ahora ya la mujer no se da el lujo de quedarse en la casa para cuidar a los hijos, mientras el esposo trabaja y le traia el diario.  El progreso nos facilita muchas cosas, pero nos complica  otras.

Asi que vivamos la realidad del momento. No podemos traer el pasado de vuelta ni resucitar a muertos que masacraron y abusaron del dominicano. No perdamos la memoria. Todas las dictaduras sean de derecha o izquierda aunque tengan algo positivo, en resumidas cuentas son malas, porque lo que impera es la fuerza y los abusos a los derechos humanos.

La foto la tomé de Duarte 101, Joan Guerrero.

7 comentarios:

Majarete dijo...

Cuando muchacho, recuerdo que habian varios borrachos que se paraban a mitad de calle y vociferaban:Arriba Trujillo.
Nadie les hacia caso, pues eran expresiones de borachos. Pero es penoso escuchar a personas maduras y experimentadas decir lo mismo sin estar embriagadas. ¡Qué fácil olvidamos el pasado!

Maryorie Nin dijo...

Bueno, no sé a quien le hago caso. Mucha gente vive diciendo que cuando Trujillo, era mejor esto, aquello y lo otro, y tal vez sí no había delincuencia y uno podía estar en la calle hasta altas horas de la noche y nadie le hacía caso y el "parlamento" dominicano era de lo mejor, y no había que pagar tantos impuestos, y no había deuda externa, ni drogas, ni Figueroa Agosto, ni Sobeyda Felix, ni francesas narcos que son dejadas en libertad porque la primera dama de su país le hace una llamada a Leonel y los dominicanos eran respetados donde quiera que iban... pero bueno...

Rocio Diaz dijo...

Interesante análisis. Saludos y feliz 2010.

Awi dijo...

El que desea que vuelva Trujillo para mi es un ignorante, simplemente no entiende lo que esta diciendo. No me imagino una generación como esta amante de la libertad (y el libertinaje) que se le prohiba expresarse además de los barbaridades que ocurren bajo un regimen dictatorial.

Feliz 2010!

Majarete dijo...

Maryorie lo que dices es verdad, pero el punto es que ¿tu crees que todavia estuvieramos viviendo como hace sesenta años?
La gente si podia dormir en una galeria toda la noche, sin embargo si en el dia alguien lo acusaba de ser enemigo de Trujillo, venia el servicio secreto y se lo llevaba preso. Es que se vivia en terror.

Estamos en otros tiempos. Fíjate que nuestras abuelas tenian nueve y once hijos, sin embargo ahora las mujeres con dos se están ahogando, ¿por qué? porque las cosas van evolucionando para bien o para mal.

Mis Huellas dijo...

Excelente. Coincidencia de la vida, antes de leer este post, estaba escuchando musica, y escuchaba el tema de Ruben Blades, "Prohibido Olvidar" que habla esto mismo. No debemos pensar revivir personas que controlaban la corrupcion mientras ellos mismos la practicaban. La corrupcion empieza con la gente. La falta de moral, y la falta de temerle a Dios es lo que alimenta la gente corrupta !

Majarete dijo...

Rafa haces un buen punto. La tiranía controlaba y vigilaba para mantener la corrupcion a raya, pero el dinero ellos lo usaban y manejaban a su antojo. La familia Trujillo se creian dueño del pais y las cosas no eran del Estado sino de ellos.