Páginas

La mentira navideña

Mis padres siempre me decian que fuera obediente para que el niño Jesús me dejara buenos regalos. Asi que trataba de portarme bien todo el año, para que Santa me trajera una bicicleta u otros juguetes que deseaba.


Sin embargo, notaba que los mejores regalos lo recibian los niños de mejor posicion económica que vivian en el barrio, sin importar cual era su conducta con sus padres. Eso era algo que no entendía.
A veces les preguntaba a mis padres que por qué a Miguelito a pesar de ser un niño malo, todos los años el niño Jesús les dejaba buenos regalos.  Mis padres para mantener mi inocencia, no me decian nada.

Con el tiempo supe la falsedad de los reyes magos y el niño Jesús con sus regalos. No me gustó saber que eran mis padres que me dejaban los regalos. Sentí que fue un engaño, una mentira que viví por años.

A mis hijos siempre les he inculcado la importancia de que siempre me digan la verdad. Por eso no encuentro apropiado mentirle con eso de los reyes magos. Por tal razón, no tengo una fecha en particular para darle un regalo. Más bien lo hago, no cuanto quieran los comerciantes, sino cuando deseo y mi economia me lo permita.

La creencia de los reyes magos no la veo como algo positivo, porque en la práctica hay mucha injusticia, basado en el concepto falso que mientras mejor conducta tenga el muchacho mejores regalos recibiria. Pero la realidad es que los hijos de los ricos y acomodados eran los que recibian los mejores regalos, independientemente de cómo se comportaran. Eso es algo que a muchos niños pobres los confundia. Y más cuando se relacionaba los reyes magos con Dios. Y sabemos que el Señor es justo y simpatiza con los pobres, no con los ricos. Y ustedes, ¿También engañaron a sus hijos?

4 comentarios:

Zoila Rivera dijo...

Hi Rafael,
Yo creo que esos engaños son costumbres para que los nenes se porten bien. A ellos no siempre tienes que decirles la verdad. Bueno, todavia no tengo hijos ya sabré que hacer cuando llegue ese tiempo.
Have a good night!

Mel C. dijo...

La tradicion era cruel para nosotros los pobres allá y pensabamos que los reyes magos eran injustos. Me imagino que a nuestros padres le pasó lo mismo (era una tradicion). Ya aquí a las mias yo y mi esposa ibamos a Toys R Us y les poniamos los regalos debajo del arbolito de navidad hasta que con el tiempo ya se iban dando cuenta de la realidad de la vida.

Anónimo dijo...

Pues desgraciadamente asi es asi era, pero la realidad es otra, simplemente por que el mundo es asi y no se puede luchar en contra, yo no quiero tener hijos, ni casarme ni nada la verdad, pero siempre me he preguntado si fuese a tener hijos, osea solo un hijo o hija lo haria por adopcion, pero podria darle una buena vida ? de momento en mi trabajo gano bien y todo, pero quien sabe en unos a~os.

Globalizador 666 dijo...

(=0) mis padres no solian hacerme promesas navideños y mucho menos falsas,aunque si me contaban historias de santa claus y de los reyes magos;me encantaba escucharlas. Considero prudente que los padres sepan dar conocer de manera delicada a sus hijos las limitaciones y/o capacidades para adquirirles lo que deseen.

Prometer a los niños bajo premisas injustas no es saludable "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si le pide pescado le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? (JUAN 11:11-12)