Páginas

¿Están vivos los muertos?


Si alguien saca el tema de los muertos, muchos rehuyen hablar del tema. Otras, no solo les incomoda hablar de ello, sino que también les aterra. En diferentes culturas del mundo existen costumbres y ritos relacionados con el temor a los muertos.

Imagínese la siguiente escena de un país Africano: Acaba de morir un hombre que tenía tres esposas. El día siguiente al funeral, se confeccionan para ellas unas vestiduras especiales de color blanco y se construye cerca de la casa una choza de madera con techo de paja para que las viudas se bañen y se pongan el atuendo blanco. Cuando las mujeres salen de dicho baño especial, su rostro está cubierto con un velo. Ese baño especial se efectúa durante cien días, período en el cual no se permite tomar nada directamente de la mano de un hombre. Nadie puede sentarse ni dormir en la cama de estas mujeres. Cuando salen de casa, llevan un palo especial, pues creen que de esa forma evitarán que su esposo (el difunto)las ataque.
Les parece que si no hacen todo ese ritual, el difunto se enojará y les hará daño

Y es que existen muchas creencias con respectos a los muertos. Recuerdo que en mi niñes mi madre se sentaba en el frente de la casa con varios vecinos y hacian muchos cuentos respectos a los muertos. El tema en sí es un poco enigmático y se presta para sacar muchas concluciones. De ahí que muchos sientan temor de pasar por un cementerio tarde en la noche.

Mis padres hace unos quince años que fallecieron y nunca se me han "aparecido". Tampoco me han podido dar ninguna ayuda, cuando he tenido problemas. Más bien, cuando estaban en vida sí lo hicieron. Por tal razón creo que los muertos están muertos. No siento ningún temor hacia ellos. Mi temor está hacia los vivos. Temo que alguien en la calle me asalte o que penetre en mi casa y robe. Pero nunca he sabido que un muerto le ha hecho un daño a un vivo. Y usted, ¿A quien le teme, a los vivos a los muertos?

6 comentarios:

Majarete dijo...

En el continente Africano existen diversidad de creencias con respecto a la muerte que para nosotros resultan disparatosas y sin sentido.

Asi que mientras mayor sea la ignorancia de un pueblo, más ritos efecturá. De tal forma que muchas de las creencias vienen de sus antepasados y forma parte de su cultura.

Rocio Diaz dijo...

Interesante. El tema es complejo porque si bien es lo que manda la lógica, hay muchas evidencias empíricas de fenómenos paranormales. Antes no creía en esas cosas, hasta que tuve una experiencia de lo más extraña. Pero por lo demás, pienso que un muerto realmente no puede hacer daño.

Juanml dijo...

Cada cultura tiene su forma de enfrentar la muerte, en nuestro caso antes era "normal" el guardar un riguroso luto que incluia la vestimenta negra, el no escuchar musica ni participar de actos publicos y diversiones, entre otras cosas. A lo mejor eso le parecia tambien ridiculo a personas de otros paises pues en la vida todo es relativo. Yo soy de tu team en el sentido que me aterran los vivos y sin embargo no le doy mente a los muertos. Rocio tiene razon en lo que dice, yo antes era muy incredulo en muchas cosas (en casa me calificaban de ateo) pero con el pasar del tiempo uno se da cuenta que existen cosas "raras", ciertos fenomenos que no le encontramos logica lo que hace el tema un poco complejo.

Anónimo dijo...

baaakanit, Bueno no se ignora si no se sabe que se ignora.

Como muchas cosas, casi siempre los seres humanos le tienen miedo a lo que desconocen, no sabemos qué sucede después que se apaga la luz.

Saludos

Mel C. dijo...

Mis padres también fallecieron hace muchos años y te aseguro que eso me ha enseñado a que quien se muere se despega de su seres queridos. No creo en muertos ni les temo tampoco. En cuanto a las creecias de las muertes, cada religion la ve desde puntos de vistas diversos. Hay quienes dicen que no debemos llorarlos porque van a estar en un lugar mejor. Todos queremos ir a la gloria, pero nadie se quiere morir porque tememos a los desconocido.

Anónimo dijo...

Independientemente, no hay un hecho comprobado acerca de la muerte o la vida, no se sabe si realmente existe el mas alla.