Páginas

¡Que siesta, mi hermano!


Unas de las cosas que añoro, es la siesta despúes del almuerzo. ¡Qué sueño mas acogedor! Sin embargo, ya en muchas partes se trabaja corrido. El almuerzo, entonces se hace en el lugar de trabajo, no más en la casa. El desarrollo industrial y tecnológico de este tiempo, ha dado al traste con la siesta. Aunque en mi trabajo de vez en cuando, en la hora de descanso, todavia me doy mi siesta. No con la comodidad de la casa, pero bueno, en lo que cabe.

A propósito del sueño, ¿Que hay de los animales? Según la book encyclopedia, solo los reptíles, las aves y los mamíferos conocen el sueño de verdad. Los peces, por ejemplo, atraviesan etapas de descanso comparables al sueño, aunque la mayoria no pueda cerrar los ojos.

Algo curioso lo tiene el pez loro, el cual tiene el hábito de ponerse el 'pijama' antes de irse a dormir. Cuando se acerca la hora de descansar, segrega una mucosidad que lo envuelve por completo. ¿Para qué? Al parecer, para que no lo detecten los predadores. En la naturaleza, como es obvio, el animal está más vulnerable durante el sueño. Por eso, muchas criaturas duermen con un ojo abierto. Asi su cerebro se mantiene un tanto alerta durante el sueño, lo que le permite reacionar ante los sonidos que presagien peligro. Las aves que duermen agrupadas abren un ojo de vez en cuando y echan un vistazo para ver si hay amenaza.

Pero, nosotros, para sentirnos bien, necesitamos un sueño muy profundo y tranquilo, para al dia siguiente, estar llenos de energía y vigor. ¡Que bueno que Dios no nos hizo como los animales!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Baakanit

Rafael, te tiraste unos buenos episodios de Animal Planet. Muy interesante todo esto.

Mel C. dijo...

Eso quisiera yo poder dormir pero sufro de insomnio-Ayyggrrr!

Unknown dijo...

Jejejeje! Y esa foto?? El sueno es muy importante. Realmente no se como le hacen las personas que duermen poquito. Es dificil dar la misma capacidad de si mismo sin unas buenas 8 horas, especialmente cuando hay que trabajar.

Saludos Rafael.