Páginas

Juan Luis Guerrra, en su defensa


A nuestro Juan Luis Guerra, Jochy Santos le hizo un homenaje, en el cual contestó preguntas que han creado un poco de controversia entre la gente del medio. En su defensa, trataré de aclararlas.

Le preguntaron sobre Omega, y JLG dijo que no lo conocia. Y ante la insistencia de Milagros German, diciendo que Omega era su colega, JLG reiteró que no conocia a ese exponente. Entiendo que JLG, lo que quiso decir que no conocia su música. Hay que recordar que Juan Luis es una persona ante todo, muy religiosa. Y es dificil que a una persona religiosa le guste el merengue calle, que para mi, no tiene clase. Es una música de barrio, de tigueres. Además, JLG, es músico y compositor. Quizás se molestó, al milagros insistir que Omega era su colega. Un tipo que estuvo preso por golpear a su esposa. Asi que dudo que a Juan Luis, por su condicion religiosa y su preparacion musical, le guste la música de Omega. No olvidemos que ante que músico, Guerra es muy religioso. Y en casi todos los circulos religiosos se condena al merengue de calle, al considerarse una música pagana, vulgar y alocada. Además, Omega es un niño de teta, que surgio el otro dia. No estamos hablando de un Villalona, de Ventura, del Torito. Asi que no entiendo el por qué de la sorpresa.

Juan Luis Guerra, también comentó que el merengue no está en crisis. Entiendo, que el maestro hizo esas declaraciones, quizás, porque él no está muy envuelto en el mundo artistico. JLG está concentrado en su espiritualidad y fe religiosa. Me parece que sus declaraciones no reflejan la realidad que está viviendo el merengue en este momento. Por lo tanto, creo que son erradas. El hecho que el merengue lo hayan sacado de los grammys, indica algo negativo.
Puede que se esté expandiendo a más paises, pero hay muy pocas producciones. Nuestros merengueros están comiendo conconete y están durmiendo la siesta musical.

Me encanta la música del maestro Juan Luis Guerra. Pero hay que saber entenderlo. El no es un músico "mundano".Por lo tanto el ve las cosas desde otro ángulo, muy diferente a como lo ven los demás.
En su nivel espiritual, él no busca la fama de los hombres, sino la de Dios. De ahi, quizas se comprenda la razón por la cual, él no sumó su emisora a la cadena que transmitió su homenaje.

13 comentarios:

Majarete dijo...

Quiero aclarar en este post, que me tomé el atrevimiento de explicar las posibles razones que tuvo JLG a hacer esas declaraciones

No es nada oficial de su parte. Quizas ustedes tengan otra razones al respecto. Pero traté de enfocar sus respuestas tomando en cuenta su ente religioso, el cual tiene mucha, mucha influencia en él.

Ojo Critico dijo...

A mi me encanta su música, espero que otros artistas dominicanos tomen nota de esta gran star como lo es Juan Luís.

Majarete dijo...

A veces para impactar, a los artistas le hacen preguntas insidiosas y capciosas, para que el entrevistado "meta la pata" y diga algo fuera de lugar.
Con la insistencia de Milagros German, de llamar 'colega' a Omega
de JLG, hizo una noticia. Y aqui lo importante era el homenaje que Jochy le hacia a Juan Luis, pero resultó que lo que llamó la atencion fueron sus respuestas de Omega, algo que no tiene niguna importancia.

Maryorie Nin dijo...

Majarete, no puedes negar que eso fue una total falta de consideracion de su parte. Si quiso decir lo que dijiste que quiso decir, entonces simplemente debio decirlo. No te lo niego, de vez en cuando puede que escuche a Omega cuando alguien mas lo ponga y hasta que me mueva un poquito por el ritmo, pero siempre he dicho y he pensado que el merengue de calle, como le llaman, es una basura de merengue, pero el respeto entre artistas siempre tiene que ser eso: respeto entre artistas. A mi me gusta JLG, pero hay momentos en los que pienso que es un poco pedante y que utiliza la religion. Digo esto ultimo porque cuando eres cristiano de corazon y ayudas, no tienes por que expresarlo. El Creador te juzga por tus obras, no por tus bambalinas y trompetazos...

Majarete dijo...

Kandy, haces un buen punto. Con el tema, traté de ser lo más objetivo que es posible.

Gigi German dijo...

Entiendo a Juan Luis, yo vine a conocer a Omega despues que vine a USA por un CD que trajo mi hermana, y es simplemente porque no escucho mucha musica en español, otra cosa, a nosotros nos encanta atacar y buscar la quinta pata al gato, JLG tiene derecho a expresar sus opiniones que son muy de él, y coincido con usted, lamentablemente el merengue en nuestro pais cada ves deja mas que desear.

Un beso tan bonito.

Zoila Rivera dijo...

Hola Mr. Majarete,
perdona pero cada vez que veo tu apodo me causa risas.
Ahora en serio, el sr. Guerra ha sido el ejemplo maximo que han tenido los dominicans en la musica ese señor está en otro nivel hasta esta boricua lo quiere y lo admira. El merengue de calle es la basura mas grande que ha salido de Quisquella y yo se lo que hablo mi novio es de alla. Yo siempre le digo que mis compatriotas deben estar en la historia musical de tu pais junto con el Sr. Guerra. Nene me salí del tema pero no importa, Omega solo tien un disco que mne gusta pero tiene sus seguidores la mediocridad, los presos y los tecatos etc.

Majarete dijo...

Los Boricuas son mi pana.Siempre he soñado con visitar Puerto Rico. Ustedes son gente nices. Gracias Zoila por el comentario.
La página se llama majarete.com, pero mi nombre es Rafael.

Mel C. dijo...

Saludos mi querido colega,

Antes de todo quiero decirte que he sido un seguidor de ese idolo, de ese ejemplo dentro y fuera de los escenarios JLG desde Bachata Rosa, me imagino que usted estaba jovencito en esos tiempos.

Es una ridículez de esa sra, de crear esa controversia con Omega porque no creo que sean amigos, aunque JLG nunca lo humillaria por su estilo de música. Que se sepa que ese genero de música tampoco es de mi agrado porque creo que ha sido una distorcion que otras razas como dice la querida Zolia sus compatriotas no la tocarian. Observa mi camiseta como prueba de ser su fanático.

PS, gracias por sus comentarios y sus sugerencias en mi blog se agradece y se tienen en consideracion, siempre es bienvenido al igual que Zoila.

Baakanit dijo...

Yo le creo a Juan Luis, él no está obligado a conocer a Omega. No creo que la música de Omega suene por donde vive Juan Luis o en las emisoras que él escuche. Que uno sea merenguero, eso no quiere decir que uno tenga que conocer a todos los merengueros. La música de Omega no se escucha en los círculos en que se desenvuelve JLG.

A la gente lo que le gusta son las controversias.

Si yo no leyera Remolacha no sabría quien es Omega.

Jonathan A. Dominguez dijo...

Antes que nada quiero aclarar que dare "Mi opinion" sin la intencion de causar polemicas con esta pagina, que dicho sea de paso es bien interesante...

Pienso queJuan Luis exagero al decir que no conoce a omega, por que nos guste su musica o no , omega a sido un fenomeno musical en los ultimos años donde nuestro merengue tradiconal a caido. debemos recordar que estamos en una isla pequeña donde omega a sonado en todos los rincones, creo que La respuesta de juan luis debio ser que no queria opinar al respecto pero no decir que no ,o conoce, No fue sincero.

Con respecto a la religion, Recordemos que Juan luis a grabado con MANA que es un gupo de rock que ahora esta en una etapa mas comercial pero en sus inicios sus videos e imagen del grupo eran un tanto oscura. Juan luis puede ser lo mas espiritual del mundo pero sigue siendo un artista secular (ose del mundo) no lo juzgo por que su musica es de un contenido limpio y ademas ese es su trabajo, pero debemos ser realistas el aun esta ligado al mundo, incluso quien consume su musica son persoas inconversas osea que no son de su religion.

Gracias por aceptar mi opinion .. www.deicibao.com

Majarete dijo...

No te preocupes, Jonathan, somos respetuoso. Cada persona tiene su opinion. Aqui apoyamos la libertad de expresion.
La opinion que externó JLG no fue la mejor. Por eso creo que se ofendió que lo llamaran colega de Omega y reaccionó asi. Esa es mi teoria.

Annie dijo...

Ademas es importante la actitud de él, hacia la pregunta formulada en mi opinión tan solo fue sincero.

Y no creo que sea por ser "santurrón", pero dudo que a Jean Gabriel su hijo, escuche ese tipo de música.