Páginas

El sueño de regresar; dudas


El dominicano que vive en el exterior siempre sueña de algún dia volver a su tierra. De estar de nuevo con la gente y los lugares que lo vieron nacer. ¡ Cuanto añoramos estar sentado en una mecedora en una galeria, leyendo el Listin diario; sentado en una silla de guano, debajo de una mata de mango !

Pero eso ya parece una fantasia. El nivel de delincuencia y robos es tal, que según me cuentan, en muchos sectores del pais es bastante riesgoso estar tan expuesto hasta en su propia casa. Hasta el hecho de portar un celular en público, le puede costar su vida. Es muy, pero muy lamentable que nuestro pais, haya caido en esa situacion.

Muchos alegan que toda la culpa la tiene la policia. Y en verdad la policia tiene responsabilidad en esta situacion. Pero no tiene toda la culpa. Porque la policia no puede poner un agente en todas las esquinas. Los robos y atracos ocurren en cualquier lugar. Y en cuestión de segundos sucede uno.

Mas bien, la descomposicion social, tiene su fruto en la familia. Al parecer estamos criando delincuentes. Se está pariendo sin ningún control ni supervicion. Muchachos que se crian en la calle, en el tigueraje barrial. Sin inculcarsele ninguna moral ni respeto hacia los demás. Claro, la situacion económica está muy dificil, pero cuando a los niños se les cria en el temor de Dios, ya adultos van a resistir la tentacion de matar a un ser humano, solo para robarle el celular.

Asi que no toda la culpa la lleva la policia. El problema comienza en la familia, en la crianza y educacion que están recibiendo nuestros hijos. De tal modo que la situacion es muy compleja. Aunque la policia deberia estar más alerta y responder con más prontitud cuando alguien llame pidiendo ayuda. Pero aun asi, la delincuencia ha caido en un nivel que se escapa de su control y que cada dia va en aumento.

Hago la aclaracion que esto no es problema solo de Santo Domingo, pues Mexico, Colombia - para citar dos ejemplos deben tener la misma problemática. Tambien aclaro que esto no es un análisis profundo del problema. Mas bien, quiero enfatizar la tristeza que nos da, ver nuestro pais en esa situacion. Tomando en cuenta que la mayoria salimos del pais temporalmente, con el ideal, de algún dia regresar y vivir en paz los últimos dias de vida. Pero con las cosas que pasan a diario, a veces uno vacila y entra en dudas en cuanto a lo sabio y sensato que seria regreasar a nuestro terruño en estas circunstancias

8 comentarios:

Kenso dijo...

m hermano majarete, los blogueros de R.D. tenemos nuestra reunion de bloguer el dia 15 de Noviembre. entra a mi reportage:¨Río, playa y romo o fiesta en la metropolis´ PARA QUE TE ENTERES

Mel C. dijo...

La verdad es que yo no sé como los bloggeros compatriotas viven con esa situacion tan temerosa, y nunca he escuchado nada de ellos. Kenso Master parece no estar preocupado o no tendrá otras opciones.Hace un tiempo escribí acerca de un pasajero que me dijo que se jubiló allá para vivir disque sus últimos años como tu dices, y tuvo que regresar por la delincuencia no solo de los tigueres sino de los polis corruptos. Me contó su triste historia y terminó diciendo "Tengo la libertad de vivir sin esos sustos en 48 estados de USA aquí me quedo"

Yo creo que haré lo mismo y solo iré como turista hasta que eso se arregle allá.

Jonathan A. Dominguez dijo...

Es tamos de acuerdo en algo...siempre e visto como las personas buscamos a alguien o algo para culparlos (la policia, el gobierno, la musica,etc) pero los verdaderos culpables somos nosotros. hasta que el DOMINICANO comun no entienda que la educacion es la base del desarrollo no avanzaremos en ninguna area...no hay que ser un analista para ver que la mayoria de personas que cometen delitos o crimenes son personas que carecen de educacion...eso sin contar la otra parte donde los delincuentes son los mas estudiados...LOS POLITICOS!

www.decibao.com

Miguel Rojas dijo...

Si tienes la razon y aun asi no estas aquí, hay una descomposicion social, familiar de todo.

La culpa la tiene la globalizacion, la comunicacion, el telecable y tambien el internet lamentablemente. Las costumbres de por ejemplo mi epoca eran tan distintas a las de ahora, cuando muchacho mi generacion era mas sana que la de ahora, en cuestion de todo, de bebidas, de andar de sexo de todo. Eramos unos palomos.

Pero ahora no hay verguenza, robar, matar, todo por interes, da pena la vida de hoy.....

Ojo Critico dijo...

Creo que los Dominicanos que viven en los Estados Unidos y en otros paises, tienen esa nostalgia de volverá a su tierra pero después que están aquí por uno días, tienen el deseo de irse de nuevo….

es que nadie aguanta esta vaiiiiii y por ahi se va.

Gigi German dijo...

Yo estaba conversando sobre esto con mi mejor amigo, y creo que particularmente no regrsaría, simple y sencillamente por el tema de la delincuencia. No me sentia segura antes y no me sentiria segura ahora. Es lamentable, pero es mi realidad.

Milonga dijo...

A veces la gente exagera con lo de la delincuencia, creando pánico en las personas que no viven en el país, pero de que ya no es como antes es cierto.

Unknown dijo...

Tienes mucha razon. La delincuencia esta cada dia peor y la verdad es que los muchachos se estan criando solos. Pero no solo en RD, sino tambien aqui. La diferencia es que aqui hay menos corrupcion policiaca (menos, no que no hay). Aqui si se someten a los policias corruptos en el sistema judicial. Pero es que esto es producto de muchas cosas. Que si los padres son muy pobres y tienen que trabajar todo el dia, o porque los padres fueron criados de la misma manera que crian a sus hijos. Es triste. Pero aun tengo la esperanza de que a mi pais llegue un gran cambio y que mejoremos como nacion.

Saludos de NY!