Páginas

¿ Gasta usted mas que lo que gana?


El alza de los articulos de consumo, la inflacion y todas los gastos que tenemos que pagar, sumado a que el salario es el mismo; hace que muchas personas se la vean dificil, pues el sueldo no les alcanza. Por mas que trabajen, y trabajen horas extras, ni aún así, el salario no le alcanza. ¿ Por que? Debido a que viven una vida por encima de su nivel economico.

Tengo unas amistades - una pareja - que se dan todos los gustos del mundo y estan al dia con lo ultimo de la tecnologia. Fueron de los primeros que tuvieron un plasma. Los primeros en tener el Playstation 3. Cuando hay una pelea la ven en Pay-Per-View, mas la bebedera . Tienen lo ultimo en celulares con tv y todo. Y unas buenas vacaciones en Santo Domingo. Pero, ¿ Como pueden vivir esa vida loca?

Bueno, a cada momento estan tomando prestado. El cable lo pagan tarde, al igual que la renta y la electricidad. Llevan una vida de prestamos en prestamos. Al principio de conocerlos, llegue a prestarle dinero para que resolvieran, pero la situacion se estaba dando muy frecuente. Y cuando me percate del problema, paré de prestarles dinero; para que aprendan a vivir a su nivel de vida. Pero, ¿Como puede uno ajustarse al sueldo que gana?

Uno no puede y ni debe gastar mas que lo que gana. Entonces, ¿ Como ajustarse? algo que sí ayuda, es hacer un presupuesto, ya que de esa forma uno sabe dónde esta yendo el dinero, en que lo esta gastando. Eso nos ayudara a controlar lo que sí tenemos para los gastos y a usarlo de la mejor manera posible. Siempre es bueno tener una reserva de dinero, un ahorro para una emergencia, para un viaje repentino o cualquien inconveniente que se pueda presentar. De esa forma nos evitamos el problema de estar molestando a las amistades o familiares para que nos saquen del apuro.

Ciertamente vivimos en una sociedad de consumo. Constantemente nos estan bombardiando para que salgamos a comprar cosas que muchas veces no necesitamos y que no son perentorias. En la casa cambiamos articulos que estan buenos, pero como nos cansamos de verlo, compramos otro por pura "vanidad". Así todo nuestro salario lo dejamos en la tienda, enriqueciendo a los comerciantes. Y pensar lo dificil que es pasarse una semana trabando fuerte para en unos minutos gastarlo en cosas que no valen la pena.

Pero, todo eso viene a veces por orgullo personal. Por querer ostentar y mostrar una forma de vida que no nos queda. De ahí que debamos "cortar la chaqueta segun la cantidad de tela', es decir, vivir de acuerdo a nuestras posibilidades. Para vivir plenamente no es necesario tener todo lo nuevo que esta saliendo al mercado. No podemos lanzarnos en esa lucha, porque hacerlo es llenarnos la vida de estrés y noches sin dormir. Hay que recordar que la vida no depende de las muchas cosas que tengamos.

11 comentarios:

Gigi German dijo...

Amigo mio,

yo creo que del mal de gastar de mas hemos sufrido casi todos. Yo he tratado de organizarme, porque esa es la unica manera de alcanzar metas.

Un beso :)

luima dijo...

yo ultimamente estoy sobregirao full

Majarete dijo...

Es asunto de controlarnos. Hace tiempo que deseo comprarme un plasma, pero estoy esperando que sigan bajando de precio. Total eso no se come ni uno se lo puede poner. Yo espero, no llevo prisa.

Mel C. dijo...

Quien gasta más de sus ingresos es casi seguro de dos cosas comprobadas (1) Siempre tendrá deudas(2) y perderá amistades. Tengo un compañero de trabajo que es lo contrario,trabaja 80 a 90 horas semanales y gana mucho, pero no lo disfruta parece estar ahorrandolo para otro$, porque ni come bien ni viste bien ni auto de lujo dice cuando esté jubilado lo disfrutará...Eso da risa lol! Que te parece eso?♪♫♪

Majarete dijo...

Mel, ese es el extremo de mi tema.
¿Para que yo quiero dinero cuando me jubile? A esa edad, uno esta todo achacoso, y quizas ni esté vivo. No me gusta vivir la vida de mendigo metalizado.

Carolin Guzmán dijo...

Excelente post.

Te cuento que no gasto más de lo que gano porque me organizo y no tengo tarjeta de crédito a pesar de que mis gastos sobrepasan mi salario y tomando en cuenta que vivo con mis padres que no tengo que pagar casa, comida y otras cosas que una persona sola debe hacer. Ayudo económicamente en la casa pero no es nada comparado con lo que gastaría si viviera sola. Lo que significa que soy privilegiada y aún así entiendo que el dinero no me alcanza y para colmo las horas extras no se me pagan, recibo la misma cantidad quincenal aunque trabaje el doble y aún así sigo viva y feliz, porque se hasta donde puedo gastar.

ROCK AND BAR dijo...

..y que pasa cuando las cosas suben y suben y los sueldos te los congelan ...tienes que endeudarte sobre todo si tienes hijos y mujer que dependen de ti, ese es otro problema cuando el peso lo lleva uno y no alcanza quien crees que ayudara

Anónimo dijo...

estoy haciendo una investigacion sobre este tema y me parece muy interesante y pues todo esta en la manera en que vivas la vida,si llevas una doble vida claro que no te alcanzara el dinero, y si no pues tienes que buscar estrategias que te ayuden a organizar tu economia ok

Anónimo dijo...

QUIERO SABER CUAL ES EL MEJOR FORMA DE AHORRAR Y Q TENGO Q HACER PARA NO GASTAR TODO MI SUELDO

Carlos Farias dijo...

Te invito a visitar http://finanzas-personales.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como nunca sabes que vendra manana es mejor ahorrar que mendigar.