Páginas

La actitud del dominicano ante los ciclones

La zona del caribe es muy propicia para los huracanes, ciclones y tormentas tropicales hagan mucho estrago. Los que somos del caribe sabemos lo que es un ciclon porque  hemos vivido la experiencia en carne propia.

La semana pasada la tormenta Isaac se dió una vuelta por nuestra isla. Y aunque no entró al territorio, aún asi el agua causó mucho daño de bienes materiales. Y a pesar del tiempo que tenemos lidiando con estos fenómenos atmosféricos, su paso por Santo Domingo genera muchos problemas. Incluso esta última tormenta, que no entró al pais, sino que pasó por fuera, paralisó todo el pais.

Claro que estos fenómenos traen mucha agua, la cual causan muchas inundaciones. Eso es inevitable, pero se cayeron puentes que dejaron incomunicados a algunas provincias. Y siendo el caso que vivimos en una area de huracanes, el gobierno debería prestar atención a los puentes que atraviesan rios. Y asegurarse que resistan inundaciones. Para ello los puentes deben tener una buena base que resistan los embate del agua. Es decir que los puentes no sean solamente para cruzar un rio, sino resistentes para este tipo de cosas.

Otra cosa muy crítica es que la gente no quiere colaborar cuando la defensa civil les advierte que deben evacuar la zona por temor a las inundaciones. Mucha gente no presta atención y se resiste a dejar su rancho. Y de verdad que se quedan para esperar el ciclon dentro de la casa. En tv escuché a una señora que dijo que ella no abandonó su ranchito por temor que le robaran sus utensilios domésticos. Y mencionó que en una  ocasión anterior ella abandonó su ranchito y cuando volvió le habian robado todo.

Y en verdad que mucha gente vive en zonas muy peligrosas, como cerca de rios y lugares que por efecto del agua hay deslices de tierra, asi como en barrancones ect.Y aunque la tormenta no sea fuerte la precariedad del area y los frágiles materiales en que están hechas estas viviendas, hacen que por muy bien que la defensa civil haga su trabajo, siempre estas zonas paupérrimas serán las más afectadas.

Aunque para muchos sea difícil de entender, estas personas prefieren arriesgar sus vidas, tan sólo para no perder sus enseres domésticos. Esto es: una o dos camas viejas asi como sus respectivos colchones. Un juego de sala roto. Un comedor super usado. Un televisor ect Son cosas que algunos podrían decir que son insignificantes, pero estas personas son muy pobres y las pocas cosas materiales que tienen,  la obtuvieron a base de mucho sacrificio.

En una ocasón le pregunté a un cubano el por qué los huracanes hacen menos efectos en Cuba y él me contestó que el gobierno a la fuerza hace que la gente evacue la zona por dónde se cree que la tormenta o ciclón pasaría. Claro como en Cuba hay un régimen de fuerza es más factible hacerlo a la brava, pero hacer lo mismo en Santo Domingo es un tanto difícil por la idiosincracia del dominicano.

1 comentario:

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,
Antes de todo le dejé un comentario importante en el post anterior.

En cuanto a los huracanes y ciclones o desastres naturales nunca he vivido una experiencia de esas aquí ni allá. Si nos ponemos en el lugar de esas personas afectadas tal vez nos damos cuentas como dices que no es porque no quieren o desobedecer las autoridades sino por temor a perder lo que con mucho sacrificios han obtenido. Caballero la cosa es otra en Cuba allá dan ordenes directas no sugerencias o que si pueden es que hay que obedecer. Los criollos hasta en eso están atrasados carajo cuando es que van aprender, allá solo les gustan las bebederas y parrandas ahí están dispuestos cuando se trata de eso.