Páginas

El peligro que corren los jóvenes

Nuestros jóvenes tienen una presión social y escolar que nosotros cuando pasamos por esa etapa de la vida no la tuvimos por igual. El jóven de hoy tiene que enfrentarse a la presión de grupo que lo tienta a probar la droga, a perder la virginidad con cualquier muchacho tan solo para no seguir siendo señorita. De tal forma que sea aceptado por sus compañeros de escuela.

En una oportunidad estaba en una reunón familiar y llegó un señor muy serio y que es muy religioso. El tiene una hija como de diecisiete años. Una muchacha muy aplicada y formal. El nos confesó que el cuida mucho a su hija para que no se pierda en lo mundanal. Tanto asi que ellos no la mandan a la escuela, sino que estudia por la internet, para que no tenga mala asociación en la escuela.

También constantemente le están revisando lo que mira en la web. Por ejemplo, ellos entran de repente a su habitación y le dicen "agente seaport" y la jóven tiene que frizarse, quedarse tiesa mientras ellos le revisan  la computadora y asi ver que estaba ella viendo en la computadora. Ellos dicen que han tomado esas medidas como una manera de protegerla de las cosas malas que andan en la red.

Cada quien tiene derecho a establecer sus propias normas en cuanto a la crianza de sus hijos, pero me parece que algunas cosas que ellos hacen son un poco extremistas. Por ejemplo ellos no están constantemente con ella. Esta muchacha bien puede aprovechar cuando sus padres están trabajando y ver lo que quiera en la computadora y luego borrar los sitios web que ha visitado. Eso para un jóven es muy fácil hacerlo.

Estoy muy de acuerdo de que debemos estar pendiente de lo que hacen los hijos, pero sin caer en los extremos. Algunos jóvenes cuando se controlan demasiado son como los resortes que cuando se sueltan nadie sabe en que dirección van a parar. Sé el caso de una hija de la hermana de mi esposa que vive en la Isla. Mi esposa llamaba a su hermana y esta le decía que su hija no salia de la biblioteca de la universidad estudiando. Según la madre, su hija salia desde la mañana a la universida y luego se quedaba en la biblioteca haciendo la tarea.  ¡Su madre estaba muy orgullosa de tener una hija tan estudiosa e inteligente!

La madre no trabajaba para precisamente vigilarla y no la dejaba salir con nadie a ninguna parte. Y para resumir la historia, la muchacha como por obra de Dios salió en estado. Asi que las horas que ella supuestamente estaba en la biblioteca de la universidad, en realidad era con un enamorado que tenia a escondidas. La madre llamó a mi esposa llorando y preguntádose en que ella falló que su hija le hizo esa poca verguenza.

Creo que nuestros hijos jóvenes siempre estarán al acecho de cualquier tentación, sea de drogas o de sexo. Pero lo importante es entrenarlos y educarlos para que sepan cuidarse  para cuando no  estemos con ellos. Por ejemplo concientizarlos sobre el uso de las drogas y sus efectos y lo fácil de caer adictos a ellas.

Siempre el jóven tendrá la oportunidad de hacer lo indebido. Pero lo importante es que el muchacho no desee hacer lo malo. Si tiene el deseo buscará la oportunidad, porque la escuela le da el chance hacer lo que desea y nosotros no estamos ahí con ellos. La adolescencia es una edad muy difícil y peligrosa. Mi hija es muy aplicada en los estudios, pero no escupo para arriba, porque los adolescentes es como la lotto de New York:"Uno nunca sabe."

5 comentarios:

Majarete dijo...

No confío mucho en los jóvenes, pues ellos tienen mucha habilidad para engañar o mentirles a sus padres si asi les conviene. Yo espero que mi hija no me de una sorpresa, pero en este mundo todo es posible y no se puede descartar nada. No me ciego ante la realidad como hacen muchos padres que se creen que conocen a sus hijos.

EL POETA dijo...

Sin desperdicios. Yo no creo que haya que llegar a el extremo de hacer lo que hicieron esos padres, a los hijos hay que orientarlos muy bien en cuanto a todoas las cosa que pueden caer. Soy de los padres que procuran saber con quien se juntan mis hijos, les doy toda la libertad, pero no me gusta que me engañen.
Yo no se si tu recuerda un anuncio que se pasabas por La Voz de Las Fuerzas Armadas y que se le atrubuyes a Los Mormones "SON LAS NUEVE DE LA NOCHE, SABES DONDE ESTÁN TUS HIJOS". Es mucho lo que hay que opinar sobre esto, yo he vivido esa experiencia, pude salir bien de todo.
SALUDOS

Majarete dijo...

Poeta pienso igual que usted.Demasiado control no es bueno. Al final el muchacho hará lo que quiera a escondidas. Sí hay que orientarlos y decirles las cosas como son. Pero los padres no pueden ser escortas de sus hijos.
Gracias por siempre visistarme y comentar en el blog.

Mel C. dijo...

Como padre de tres ya pasé por esa etapa y no voy a decir lo que dicen todos los padres "Mi hija/o nunca hace eso o esto etc." Uno los aconseja y los orienta lo mas que pueda, pero si se van a descarrilar nadie los detiene ESPECIALMENTE los varones.
Pues las mias ya son adultas estudiaron y trabajan y NUNCA nos enteramos de que hicieran algo vergonzoso (tal vez lo hicieron, pero ninguna trajo un bastardito) y las oportunidades están ahí porque uno no los puede vigilar todo el tiempo. En China un hijo varon es un orgullo aquí son abortos criados 3 de 5 no llegan a nada...Por lo menos los que yo he visto entre familias y amistades.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Aqui dandote apoya a lo tuyo aunque no siempre escriba comentarios. No me digas que tu fuiste un santo cuando era teenager, tu sabes que todos hicimos algo. Anyway you're doing great and have a nice day!