Páginas

El bullying en las escuelas y sus consecuencias

Hay que admitir que la escuela de hoy dia no es la misma que la que nos tocó asistir a la mayoria de nosotros. Hoy en dia las escuelas tienen nuevos desafíos y es más insegura que hace unos treinta o cuarenta años atrás.

Por ejemplo el bullying en las escuelas es un fenómeno en aumento cada año. Pero ¿que es el bullying? Bueno es un ataque a veces discreto  y explícito. Sea verbal o físico. Y consiste en ponerles apodos ofensivos a otros compañeros de clases. En algunos casos es más disimulado, pues sólo se aislan del compañero de clase. En muchos casos se burlan de la nacionalidad, la religion o la condicion social del niño. Tambien se mofan de algún aspecto físico. Si es muy gordo, muy flaco o muy bajo de estatura ect eso es asunto de risa.

Hace cosa de un mes un niño de 11 años que vivía en New York, se ahorcó en su dormitorio, tan solo porque ya no toleraba la burlas de sus compañeros de clase. Ese es el caso más reciente que ha salido a la luz, pero cada vez es más frecuente la situación. Y muchos padres están muy ajeno a las diversas situaciones que se enfrentan los hijos en la escuela. Una porque muchos niños no hablan con sus padres sobre la problemática y otra porque muchos padres no sacan tiempo para conversar con ellos sobre las dificultades que estos enfrentan en la escuela.

Hace poco nuestro hijo nos comentó que en la escuela un compañerito de escuela se burlaba de él porque sus padres - nosotros - son dominicanos y que nuestro hijo hablaba muy mal el español. Asi que conversamos con nuestro hijo y le reafirmamos que él debe sentirse orgulloso de dónde somos nosotros ect y que no debe hacerle caso a las burlas que le hagan en la escuela.

Hasta ahora la cosa se ha mantenido bajo control, pero si surge el problema vamos a la escuela y le exponemos la situación a los profesores y hasta el director de la escuela. No quiero que mi hijo pierda el gozo y el interés de ir a la escuela, ya que la escuela es la que lo va a preparar para que  mañana sea un hombre de bien y con una profesión.

Muchos padres se engañan y creen que sus hijos no tienen ningún problema, porque como no trabajan, no pagan renta ni tienen responsabilidades económicas, pero el caso es que muchos niños sienten la presión de la escuela y el bullying , es decir el hostigamiento o acoso que le hacen sus compañeritos de clase. A veces los muchachos en las escuelas son muy crueles y todo lo toman de burla, sin tomar en cuenta los sentimientos ajenos.

1 comentario:

Majarete dijo...

Hay que aclarar que las burlas en la escuela no es nuevo, pero sí que ha aumentado. Tambien casi no se escuchaba que nadie se quitara la vida por ello. De tal forma que la escuela de hoy difiere en mucho a la de antaño. Y eso que no hablamos de las pandillas que hay en muchas escuelas asi como el uso de las diversas drogas que pululan en ellas. Esa es la escuela que les tocó a nuestros hijos asistir.