Páginas

¡Las expectativas de todo emigrante!

Un buen número de personas, cuando están en su país de origen, sueñan con poder emigrar hacia los Estados Unidos. Asi que se ponen como meta, viajar hacia el país de las oportunidades. Ahora bien, ¿Por qué quieren dejar su terruño y venir para el norte?

Muchos lo hacen, para mejorar su calidad y  nivel de vida. Para darle una mejor vida y educación a los hijos. Es decir que se emigra cuando se tiene necesidades e inquietudes por un mejor bienestar familiar.

Muchos quieren aventurarse y venir a Estados Unidos, porque en su país están falto de recursos económicos para solventar el hogar. Por falta de fuentes de trabajo. Porque se sienten atemorizados o perseguidos politicamente. De tal forma, que es una emigración forzada por las circunstancias.

Los que logran emigrar, vienen muy felices. Con muchos planes y sueños por cumplir. Y desde que pisan suelo americano, de inmediato quieren trabajar y ganar dólares. Es decir que vienen con muchas expectativas. A su llegada sólo piensan de cómo sacar adelante a la familia que tiene aqui o cómo ayudar a la que dejó atrás.

No obstante, con el transcurrir del tiempo, algunos empiezan a cansarse. Ya no quieren seguir trabajando. Ahora sueñan con sacarse la lotto y regresar a sus respectivos paises, para vivir la vida de millonarios.

Las expectativas por las cuales deseaban venir para Estados Unidos, se han esfumado. Se les olvidó que emigraron buscándole un mejor porvenir a los hijos. Asi que viven una vida vacía y con una esperanza falsa: ganar la lotto. Cosa que nunca ocurre, pues los chance de ganar es de una a no recuerdo cuantos millones de probabilidades.

hay ciertos dias del año - como en invierno y la temperatura muy baja, y nevando por la mañana - que a veces me entra cierta melancolía -, pero luego  entro en razón y repaso las razones por las cuales estoy en Estados Unidos, y pienso en cómo mis hijos se están preparando academicamente. Asi que  siempre tengo presente mis expectativas. Tengo muy clara las razones por las cuales quice emigrar y abandonar mi país. ¿Sabe usted cuales son sus expectativas en la vida?

6 comentarios:

Majarete dijo...

Muchos con el tiempo se cansan, porque aqui se trabaja fuerte. En especial si no se domina el idioma, el inmigrante le tocará los peores trabajos. Y en muchos casos tendrá que tener dos trabjos para poder costear los gastos de la familia.

Anónimo dijo...

Enfocaste el tema muy bien, yo le agregaria que consecuencia de la situacion social que se vive en los ultimos tiempos (violencia y delincuencia que no respeta clases sociales) ahora hay una nueva clase de inmigrantes, entre hijos de los ricos tradicionales, que han sido "empujados" por los propios padres para que una vez finalicen sus estudios superiores (sobretodo maestrias) en Universidades Americanas, se establezcan en ese pais (hacen el tramite legal como inversionistas y otros via su profesion). Conozco varios de esos casos (personas que conocia no porque compartia socialmente con ellos sino por relaciones de trabajo), y es algo que antes no se veia entre esos privilegiados social y economicamente, pero estos son otros tiempos.

En tu caso tienes motivos mas que suficientes para nunca volver a establecerte en el pais (tus hijos), y es la misma situacion de todo el clase media que aspira a una mejor vida para su familia.

En otros casos se justifica el regreso, pues cada inmigrante tiene una historia de vida diferente, y lo que funciona para uno no funciona para otro, y a proposito de tu pregunta precisamente hoy hablaba del tema con un amigo (sin haber leido tu post) y le decia que mi plan actual es planificar mi regreso, mi unico obstaculo a corto plazo es mi esposa, que no es Dominicana, de lo contrario ya estuviera alla (pero ese es un caso particular, para otros eso mismo seria una locura).

JuanMl

Majarete dijo...

Juan lo que dices es muy cierto. Pero el tema del inmigrante tiene muchas vertientes. En este post sólo lo enfoco en aquellos que dejan su país con la esperanza de labrarse un futuro mejor. Sin embargo, con el tiempo se cansan del ajetreo de vivir en USA y lo que desean es volver a su tierra, pero no pueden.

Ahí están en un dilema. No tienen los medios para regresar y ya no quieren vivir la vida agitada de New York. por eso siempre están quejándose y amargados.

Mel C. dijo...

Tal como dice nuestro amigo Juanml, cada persona tiene sus planes diferente-en mi caso no me veo viviendo allá permanente cuando me jubile (tal vez por unos meses o como turista) porque no creo que me acostumbre al estilo de vida allá. Tengo pocos amigos y mi familia está aquí y solo tengo los cuñados y un par de amigos. Me han dicho y he visto varias personas que se han ido con muchos dolares, casa propia y un jipeton y han tenido que regresar aquí (¿?). Otra cosa que también tu sabes es la delincuencia, la corrupcion y... - y quien va a vivir asustado y con temor a que te secuestren? allá tampoco me gusta como se maneja y no sé si te has dado cuenta que cualquiera allá que lo consideran adinerado cuando tiene un problemita de salud sale corriendo para acá. Educame abreme los ojos tal vez yo esté equivocado,pero como dice uno de mis mejores amigos muy nacionalista "Mel a mi me gusta mi país, pero este país EU tiene algo que jala la gente" me reia ahora no.

Marta dijo...

Si se cansan es porque se dan cuenta que las cosas no son como pensaban o se las habian contado. El que no sabe ingles esta muy limitado, es bastante dificil poder salir adelante.

Majarete dijo...

Mel, la situación que planteo en este post, no es la mia, porque al igual que tú, tampoco me veo viviendo allá. Tengo toda mi familia aqui. Además la delincuencia y otros males sociales que cada dia aumentan, hace que cualquiera lo piense dos veces.