Páginas

¡Ay...si Trujillo volviera! ¿Qué haría?

Hace varios dias el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía dijo que si el ganara la presidencia, pondría en vigor algunas de las cosas positivas de Rafael Leonidas Trujillo, como el servicio militar obligatorio ect con el fin de encaminar a la sociedad dominicana por otro sendero.

Y en vista de la alta criminalidad, vandalismo y corrupción que impera - no solo en los altas esferas políticas - sino en todos los niveles de la sociedad dominicana, muchos fantasean de que si Trujillo estuviera vivo o si se pusiera en práctica la represión, el terror y la "mano dura" que implantó la dictadura en sus treinta años de régimen, las cosas serian diferentes.

No obstante, los que asi piensan, pasan por alto, que el dominicano de hoy es muy diferente al dominicano de hace cincuenta años. La generación de hoy es otra. Es una generación con nuevos valores. Una clase de gente que no tiene miedo y se queja todos los dias.Protesta, y por cualquier cosa hace una huelga y paraliza al país.  ¡Eso es historia!

Claro, económicamente el país creció mucho y la corrupción estaba en el nivel más bajo, ¿Por qué? porque todas las industrias  del Estado eran de Trujillo. Las calles, los paques y hasta -creo- que algunos hospitales llevaban el nombre de la familia Trujillo. Asi que como todo el dinero que producia el pais era para la familia del Jefe ¿Quien se atrevía a robarle al viejo?

Lo que le ha pasado a la  nueva generación dominicana, es que las familias se han desintregado. Una gran parte de los pillos y vandoleros han crecido en las calles y las esquinas de los barrios sin trabajar. Y la forma más fácil para sobrevivir es atracando y poniendo en riesgo la vida de los demás. Es una generación que no valora la vida y que por quitarte un celular viejo le quitan la vida a cualquiera.

Y no somos los únicos. Ya otros paises nos llevan años luz en esto, como México, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, para citar unos cuantos; donde la violencia, el pillaje y la corrpción han llegado a niveles insospechables. Y presidentes vienen y van y todo sigue igual. Nada cambia ni cambiará.

La sociedad dominicana, desgraciadamente ha llegado a un punto sin retorno. Los ejemplos ya citados nos dan la razón. Como en México, ciertas situaciones se van de su control, y sin importar quien esté gobernando, muy pocas cosas cambian. Y Santo Domingo lentamente va caminando por el sendero que otros ya han recorrido y no han podido dar marcha atrás. 

Hay que ser muy ingenuo o ser un fanático político, para creer que el año que viene va a venir un Mesías político y va a darle la vuelta al país, como si éste tuviera una vara mágica. Claro está, en campaña ellos prometen solucionar todos los problemas del país y le dicen al pueblo lo que este quiere oir, pero no es más que falsas promesas.

Si Rafael Leonidas Trujillo, pudiera volver a resucitar, no podría gobernar con mano dura. La gente que él gobernó y masacró ya no existe. La generación de hoy no le permitiría hacer lo que su tiempo el se vanagloriaba:"El jefe de la patria dominicana.

Hoy dia, muchos dominicanos sin ningún escrúpulo le llaman al gobernate de turno: ladrón, asesino y corrupto. Sin embargo, los Trujillos no robaban porque el dinero que producia el país era de ellos. Nadie robaba, los únicos ladrones con licencia para hacerlo era la familia del jefe. Y ¿Quién se atrevía llamarle ladrón a la familia Chapita?

2 comentarios:

Mel C. dijo...

Si la situacion fuera a cambiar con el servicio militar obligatorio en RD yo estuviera de acuerdo, pero no estamos en guerra, ni en peligro de ser atacado y no solo eso sino que se violarian los derechos.
Ningún presidente va cambiar las cosas si el pueblo no lo respalda. Los viejos siempre decian que el país estaba mejor con Trujillo,otros dicen que no.

Anónimo dijo...

Te felicito Rafael pues has hecho un analisis muy certero, tecnicamente hablando lo que dijiste es que los hechos historicos son consecuencia de la realidad economica, social y politica en un momento (o periodo) dado. El ver la historia de otra forma es como decir que si Colon no hubiera nacido America nunca hubiera sido descubierta, cuando la realidad es que en ese momento las condiciones estaban dadas para que el que se "moviera mas rapido" llegara a estas tierras.

Nuestros problemas actuales son muy serios, y no es tanto que ahora sean mas valientes para oponerse a un gobierno de fuerza, sino que geopoliticamente hablando el gobierno de fuerza que se necesitaria para imponer disciplina no sobreviviria un dia en el Poder, pues pertenecio a una etapa historica que hoy dia no tiene el apoyo de la potencia que influye en nuestra ubicacion geografica (seria diferente si fueramos economicamente independientes, y como quiera eso no garantiza que un ataque militar haga sucumbir a un gobierno que no tenga la bendicion del "padrino mayor").

La otra solucion seria crear condiciones economicas que garantice el sustento basico de la gran mayoria mas inversion en una educacion que eleve el nivel de conciencia civica de la poblacion, pero ningun gobierno democratico (post Trujillo) se intereso en hacerlo, y por eso hoy recogemos lo que se sembro, y tal como dices, gane quien gane seguiremos no igual sino peor, pues esa es la tendencia (y ojala este equivocado, pero lo dudo).

Juan Ml. (Perdido)