Páginas

La problemática haitiana

Estando en cierto lugar, escuché un comerciante que viaja  mucho a Haití por asuntos de negocios, comentar sobre la realidad haitiana.  Y lo que escuché de ese señor, a la verdad es muy lamentable, por no decir otra cosa.

Entre otras cosas, dijo que cuando cualquiera viaja a Haiti se lleva la impresión que el terremoto aconteció hace una semana, pues casi todo luce igual que hace año y medio, es decir enero 2010. Y que se ven muchos edificios destruidos, muchos escombros por doquier ect.

La gente anda caminando por donde se puede. Abundan por doquier los negocios ambulantes. Y nada... que el haitiano se pasa el dia en la chercha, sin hacer casi nada. Y que de noche trabajan duramente para aumentar la población mundial.

El comerciante - que los conoce bastante- dijo que el problema básico del haitiano es que son gente de poca iniciativa. Que espera que otros le resuelvan sus problemas. Inclusó relató su propia experiencia que tuvo en Colombia, cuando a raiz de un mal tiempo perdió su casa. El dice que todos los pobladores al otro dia empezaron a recoger madera donde hubiera y levantaron sus casas.

Su conclusión es que el haitiano tiene poca iniciativa y que se conforma con poca cosa. Y haciendo memoria de cuando vivía en Santiago, sí es notable que el haitiano vivía en cualquier lugar y con muy poca higiene. No sé cuanto ha cambiado esa realidad, pues estoy hablando de hace más de treinta años.

¿Que piensan ustedes del tema? ¿Tendrá el haitiano poca iniciativa?¿Es una problemática cultural?

4 comentarios:

majarete.com dijo...

Dicen que al dedo malo todo se le pega, pero lo que dijo el señor tiene su punto, que puede ser discutible, pero puede que tenga algo de verdad.

Quizás ese es uno - de los muchos que hay - de que el haitiano esté tan sumido en la pobreza.

Anónimo dijo...

Yo creo que es discutible ese punto, pues tal como dices el problema es cultural e historico, remontandose al mismo momento en que se liberaron del gobierno Frances. Una cultura traida a la fuerza en condiciones de esclavos desde otro continente, sin educacion, cuando se ven libres lo unico que saben hacer es sobrevivir con los recursos limitados que le ofrece el medio (sin las habilidades ni recursos de sus antepasados africanos), y la minoria educada explota esa ignorancia a su favor, enriqueciendose y sin nunca crear las condiciones para que el pueblo llano salga de esa ignorancia ancestral. Fijate que con motivacion economica trabajan bien duro, por lo menos los que les gusta trabajar (en nuestro pais hacen los trabajos mas pesados que el Dominicano rechaza, sin embargo esos mismos Dominicanos hacen el mismo trabajo en otros paises tambien motivados por una mejor paga, por ej. trabajos pesados de construccion y agricultura en PR). Tanto Haitianos y Dominicanos, por motivos diferentes, estamos condenados a tener graves problemas en el futuro (peor que ahora), pues la tendencia sera que poco a poco la isla se ira fundiendo, sin necesidad de guerras y sin imposicion extranjera como muchos predican, es una tendencia natural que muchos se resisten a aceptar.

Sobre la poca higiene es caracteristico de los sectores mas pobres en cada sociedad, en paises pobres es peor por la deficiencia de los servicios publicos mas el precario servicio de agua potable en las tuberias (a veces inexistente en ciertos sectores). En los paises desarrollados se nota menos precisamente porque se enforza la ley (recogida de basura) y en cada rincon por mas aislado o pobre que sea hay servicio electrico y de agua potable, sin embargo siempre vemos algo de basura y suciedad, tu que vives en USA me entiendes, pues de acuerdo a como luce de limpio un sector te da una idea del status de los que viven en el lugar (y no es que los mas pobres lucen sucios como en nuestro paises, hablo en forma relativa de acuerdo al medio). Lamentablemente algo anda mal en este mundo....

Juan Ml (Perdido en Norteamerica)

Majarete dijo...

Los comentarios no se pueden publicar. A mi mismo se me dificulta comentar.

Rocio Diaz dijo...

¿Por qué crees que la RD está llena de haitianos? ¿Por qué crees que después de ese terremoto aumentó la presencia haitiana en RD? La realidad es que ese terremoto pasó en Haití y las autoridades de ese país no hicieron nada. Es penoso, pero es la realidad.