Páginas

Vivencias escolares

Todos tenemos buenos y malos recuerdos de nuestros años escolares. No me quejo, pues fui un estudiante sobresaliente, aunque no pude ir a la universidad para hacer una carrera. Me gustaba mucho la psicología. Para mi siempre ha sido muy interesante el comportamiento humano, de ahí  que a veces indago en este blog, el por qué de las cosas y de las personas.

Recuerdo como ahora, que todos los viernes habia una materia-no recuerdo cómo se llamaba-en la cual la maestra exigía que cada alumno cantara o recitara un poema. Siempre me negué a cantar, lo más que hice fue recitar"los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor". Eso lo más que hice para quitarme la profesora de encima.

Pero eso es algo que nunca le vi sentido. ¿Como un profesor estaba exigiendo a su alumnado que cantara? No todos tenemos la habilidad de cantar ni de hacer una poesía. Para cantar no solo basta el deseo. Hay que tener voz y entonación. Es igual que pintar, la cual requiere cierta habilidad para hacerlo.

A veces me asombro cuando algunos merengueros dicen que ellos formaban parte del coro de una iglesia. Y asombra porque algunos no cantan bien. Es bien conocido que para cantar merengue no hay que saber cantar, sino balbuciar. Está el caso de Musiquito. El mismo decia que el no sabia cantar, sin embargo cantaba. Quizas el director de la orquesta lo animó a cantar. Como Musiquito hay muchos que se paran delante de una orquesta a cantar, pasando por alto que el canto es un arte, un don que pocos poseen. Y ustedes amigos, ¿llegaron a cantar en la escuela?

10 comentarios:

Rocio Diaz dijo...

Si, pero no me gustaba. Recuerdo que una vez entré en pánico porque el profesor amenazó con convertirme en "solista". Eso no me gustó!

Majarete dijo...

Es ridículo exigirle a un muchacho que cante cuando el niño no sabe cantar.
No sé si todavia en las escuelas se hace esa payasada, porque por lo general el que sabe y le gusta cantar lo hace sin que nadie se lo pida.

Juana dijo...

Hola Rafael, dejame decirte que yo era una muchachita medio rara en la escuela...todos deseaban que llegaran los viernes para tomar "actividades artisticas", yo odiaba los viernes, odiaba cantar, odiaba que me dijeran que tenia que llevar una flor o cualquier manualidad hecha por mi, odiaba sentarme a escuchar a muchos canta malos. Yo era considerada una niña antichevere, pues no soportaba esa chercha de los viernes.

Nota_____ Desde hace varios dìas, yo no podìa comentar, siempre me salia una ventanita diciendo ERROR. Parece que ya està resuelto!

Salu2!

Juanml dijo...

Rafael me remontaste a tiempos atras, una sola vez yo cante (algo que siempre he odiado pues tengo una voz super terrible) y recuerdo que no sabia ninguna cancion (creo fue en 3er. curso de primaria, imaginate), el caso es que como algo tenia que cantar mi "cancion" fueron las letras de un anuncio Navideño de Brugal (imaginate la risa).

No se si tu eres de mi generacion (Mel lo es) pero ciertas practicas que en el pasado eran comun hoy dia (gracias a Dios) han sido superadas, ahora bien no estoy seguro si todavia "obligan" a cantar a los niños pequeños, supongo que no, pues en cierta forma es una forma de abuso (son talentos e inquietudades naturales que el que los posee lo demuestra en forma espontanea).

Buen Post como siempre acostumbras.

Eccentric_Girl dijo...

LOL

Entiendo que le haiga desagradado cantar en frente a su salon. Lo que pasa es que las escuelas tratan de exponer a los estudiantes a estimulo de todos tipos, incluyendo el lado artistico.

En mi opinion los Estados Unidos no pone suficiente enfasis o valor en la educacion artistica como lo hacen otros paises industriales en Europa o Asia. Algo que al largo plazo beneficia el desarrollamiento de los ninos ya que promueve creatividad y mucha disciplina.

Ah... y a mi tambien me fasina la psicologia. Sinembargo quisiera ejercer como enfermera en la area de psiquiatria y salud mental :O)

Anónimo dijo...

Hola Majarete.
Esa actividad de los viernes en la escuela se le llamaba Expresión Artística.
Juan T-

Majarete dijo...

Juami, mis años escolares en la primaria corresponde a los años de mediado de los años setenta.

Awi dijo...

Realmente da mucha pena ver artistas famosos que no tienen el talento innato que requiere este oficio, son fenomenos mercadológicos....

No se si lo han notado, pero el vocalista principal de Reik no canta nada de nada, lo vi en un video en vivo y el tipo chilla....

Mel dijo...

Según me explicaron una vez es para que uno pierda el miedo de expresarse/dirigirse en publico, y para ver si uno tiene algún talento. Ya lo sabes Rafa!♪♫♪

Nota: Actualmente me causa panico hablar frente a un publico, pero tuve que hacerlo en un encuentro de bloggeros.

Mel ------no pude aceder mi cuenta en Google

Anónimo dijo...

Nunca fui sobresaliente, fui a la universidad pero no supe que estudiar, pero tampoco me quede de brazos crusados, no me gusto el colegio y no me gusta mi vida a pesar de vivir comodamente, tal vez traumas de esos a~os o no se quien sabe, aun soy joven (23) aun me lo pregunto.