Páginas

la vejez y sus achaques

En verdad que nadie quiere envejecer. Si tal vez deseemos la experiencia y sabiduria que vienen de vivir muchos años; pero no queremos las severas limitaciones que la vejez puede ocacionarle al cuerpo y la mente. Tampoco queremos lo que le sigue...la muerte. Si pudiéramos escoger lo que queremos, sin duda combinaríamos la sabiduría de la vejez con la vitalidad de la juventud.

Hay quienes han llamado la ancianidad los "años dorados". Sin embargo, otros llaman a la vejez:desastre. Un amigo que cumplió 70 años, compara la ancianidad como un "naufragio". Es como un buque que el mar había varado sobre la playa y que los vientos y las olas estaban azotando y despedazando..

Así que pensar en la vejez produce un conflicto mental de imágenes. Una imágen presenta la pérdida de la juventud, la fuerza menguante, y finalmente  la posibilidad de una muerte solitaria. La otra imágen representa el haber logrado algo valioso en la vida y el haberse ganado respeto y honra.

No quisiera nunca llegar a la vejez, pero temo que algún dia llegará sino me llega la muerte primero. A veces pienso qué tipo de anciano llegaré a ser. Un cascarrabia o un viejito contentón. Mientras tanto estoy disfrutando los cuarentas y tantos que tengo. Y espero ver a mis hijos crecer. Formarse como profesionales y verlos casarse. ¡Que Dios me conceda tales deseos! Amén

5 comentarios:

Majarete dijo...

En el tiempo de mis abuelos, por lo común, los viejos eran más saludables y vivian una vida más sosegada.

Hoy encontramos muchos viejos aún retirados, todavia trabajando y afanando en el trajin diario.

Unknown dijo...

Vivir la vida como si fuera hoy el último día

Mel C. dijo...

Como me dijo SacandoMelaoblog una vez "Mel pero yo pensaba que tu eras mucho más joven", y tu cuantos años tiene dijo 45 ni tu tampoco, lo mismo te digo ya no eres un spring chicken, ya no eres un pollito de primavera. Bueno, en cuanto a la vejez- te digo que no me arrepiento haber llegado a los que tengo porque he disfrutado de mis largos años de trabajo-Debieras tu hacer lo mismo para que no digas algún día debí hacer esto o lo otro. Los jovenes se burlan de los viejos pero llegar y disfrutar de las cosas buenas de la vida no todos, evitar caer en las tentaciones,no matar, ni robar, ni caer preso, ni avergozar el apellido es algo maravillozo. Los jovenes creen que se la saben todas, pero cuando usted ha visto en profesor joven, un cirujano excelente joven, un cientifico joven, un arquitecto joven, un presidente joven...Todos tienen que pasar de los 40's como tu o yo. Mi consejo amigo Rafa coge la vida un día por día y goza cada uo como si fuera el último, no trabajes tanto para ahorrar y dejarles fortunas a tus hijos. Viaja ahora que puedes y estás en salud, ha las cosas con moderacion. Con medio siglo y he hecho mas que muchos que tiene el doble.

Juanml dijo...

Cada etapa tiene su encanto, lo importante es vivir a plenitud cada una en en su momento y asi ni se hace el ridiculo ni se abusa del cuerpo (imaginense que un anciano quiera bailar y vestir a lo 50 cents, a eso me refiero). Sobre los ancianos del futuro no es que fueran mas saludables en sentido general, sino que en esa epoca solo los mas fuertes sobrevivian y llegaban a viejos, muchos se quedaban a lo largo del camino (pensemos que antes era normal que nuestros abuelos cuando niños perdieran hermanos por enfermedades, ahora eso es algo raro). Hoy vemos mas viejos "achacosos" gracias al avance de la medicina, prolongan sus años utiles de vida y aunque sea tomando decenas de pastillas logran vivir años adicionales.

Juanml dijo...

Quise decir ancianos del pasado (en vez de ancianos del futuro...), gracias. Ah Rafael gracias por lo del link, te dire que en mi caso la vagancia es mayor pues no tengo a ninguno de Uds., ya me pondre en eso.