Páginas

Quisqueya, en un eventual sismo

Desde que ocurrió el terremoto en Haití, la población dominicana no duerme traquila. Mucha de nuestra gente vive  inquieta creyendo que en cualquier momento la casa le puede venir encima. Y para colmo de males, algunos geólogos asegurán que la República Dominicana en cualquier momento puede casi desaparecer, fruto de la falla de Milwaukee.

Me parece que esta información hay que manejarla con más cuidado, para no crear pánico entre la población. Los terremotos no son como los huracanes, los cuales se le puede seguir su trayectoria y medir la fuerzas de sus vientos. Desde que tengo uso de razón estoy oyendo sobre la falla de Milwaukee. Cabe la posibilidad que  ocurra un terremoto de grandes proporciones, pero nadie puede precisar fecha; puede ser mañana o dentro de quinientos años o que nunca pase nada.

Lo que sí me llamó a la atención es lo que dijo el director del CEO, el general Juan Manuel Méndez, de que los organismos de socorro están preparados para un eventual sismo. Conociendo cómo son las cosas en nuestro pais, dudo mucho de tal preparación. Afortunadamente en los últimas décadas, no hemos tenido sismos en gran escala. No tenemos experiencia manejando esas situaciones. Además, cuando pasó el terremoto en Haití, a pesar de la cercanía, aún semanas después, todavia estaban usando ceguetas para cortar piernas y sin anestesia.  Y si el CEO está preparado para un eventual sismo, ¿por qué no prestó más ayuda en Haití, llevando los utensilios necesarios para hacer operaciones?

Si ocurriera un terremoto de gran escala, sí haria mucho daño. Las autoridades gubernamentales casi lo único que pueden hacer es  implementar más regulaciones y códigos de construccion respecto a lo que se construya de ahora en adelante. Es muy poco lo que puede hacerse con lo que está hecho. Lo que sería muy sabio es que las autorides  revisaran las escuelas públicas y las reforzarán, porque en un terremoto los niños son muy vulnerables y su muerte causan mucho dolor.

Nuestra gente no debe paralizarse esperando algo que quizás nunca ocurra. Nadie puede precisar fecha ni hora en un terremoto. Nadie sabe en qué lugar estará en un eventual terremoto, asi que preocuparnos por algo que no podemos controlar es inútil. Cuando uno se monta en un avión, éste se puede caer, pero no por ello dejamos de viajar. Nosotros somos como una vela encendida que de un soplo se apaga. Pero mientras tengamos llama, seguimos alumbrando. ¿Que les parece?

1 comentario:

Juanml dijo...

Por la ubicacion es posible que algun dia suframos un fuerte "sacudion", pero nadie puede precisar lugar, hora, dia o año, de ahi que no debemos caer en una Paranoia Colectiva ni sufrir por adelantado (el ultimo bien fuerte fue en los 40's y la zona mas afectada fue la Norte, por Nagua y alrededores, a lo mejor para el siguiente faltan 50 o 100, 200 años mas, quien sabe).