Páginas

remedios caseros, sus efectos.

En mucho de nuestros paises es muy común automedicarse. Existen cientos de remedios caseros que la gente usa para curarse o sanarse y de esa manera evitarse una visita al médico. Los remedios caseros, algunos son muy efectivos y otros pueden ser perjudiciales.

Cuando era muchacho, una vez tuve una infecion en la boca y mi madre hirvió un poco de agua y le vertió ácido bórico para que hiciera gárgaras. En ese tiempo era muy común usar el ácido bórico para las infeciones bucales.

Hace poco investigué en el internet para que sirve el ácido bórico. Descubrí que es un veneno muy peligroso, que sirve incluso para matar cucarachas y quitar infeciones, algo que desconocia. Por eso cada vez que tomo medicina investigo cual es su uso y los riesgos de usarlo.

De igual manera, tantos niños que usaron el Cordial de Monnel para calmarle la comezón de las encías y para dormirlos y sin embargo, cuando tratarón de exportarlo para Estados Unidos, aqui lo analizaron y lo evaluaron como un medicamento peligroso para la salud.

Y es que en  Santo Domingo no hay un efectivo control de calidad. No se sabe que se come e ingiere el dominicano. Hay que confiar en la conciencia de los industriales y esperar que el producto contenga lo que dice la etiqueta. Pero la ironía de todo esto es que el dominicano que reside en el exterior manda a buscar medicinas y comestibles de allá a sabiendas que la calidad es muy cuestionable. Pero...asi es el dominicano, muy mono.

5 comentarios:

Juanml dijo...

Somos asi y asi somos. Tu sabes algunos remedios caseros son efectivos pues los "sabios" (brujos) de la antiguedad por deduccion aprendian que con determinadas plantas se curaban ciertas afecciones (aunque no tuvieran la explicacion cientifica). Pero otros son "puro veneno" y no dudo que sean la causa a largo plazo de ciertas afecciones (mi mama nos daba un te de "tuatua" que con el tiempo averiguamos es mortal para el higado, quien sabe si tengo una bomba de tiempo que en algun momento explotara por ese motivo).

Mel dijo...

En ocasiones he escuchado que aquí los doctores disque no "saben nada y que los hijos de los doctores no se mueren de las enfermedades sino de la medicina". Es cierto lo del acido borico sirve para eliminar las cucarachas pero no creo que sea tan efectivo, también sirve para varios otros uso.

PS- Soy Mel no me gusta comentar como anonimo se me hace dificil comentar con mi cuenta google

Awi dijo...

La verdad es que todos los dominicanos tenemos una vena de medico pues no encanta recetar y automedicarnos...

Susy dijo...

me llamo Susana y se, que hay un remedio casero que se hace con: acido borico, harina y... no me acuerdo si azucar impalpable y luego se espolvorea por lugares por don de ellas anden.- Si alguien me puede confirmar.... MUCHAS GRACIAS , EN CASA VI 2 O 3 (chiquitas) pero NO ME GUSTAN¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo creo que el acido bórico sirve para matar cucarachas, pero acaso no hay también medicina a base de curare que es un veneno muy poderoso, o que me dicen de las capsulas de nitroglicerina. El mismo botox proviene de una toxina considerada un veneno muy poderoso.