Páginas

Nuria Piera


Para el Dominicano, la sola mencion de Nuria Piera y Huchi Lora, es sinónimo de honradez y seriedad periodística. Son comunicadores muy queridos de todos nosotros. Pues han sido fieles luchadores de las causas de los que no tienen nada.

De ahí que lamentemos en la situacion en que están envueltos con la demanda que ha puesto Lácteos Dominicana (ladom). Como es de esperar, muchos periodistas han salido en su defensa, dándole su apoyo y solidaridad. Pero algunos lo están haciendo de tal forma que desvirtuan los hechos y la realidad del caso.

Alegan que la demanda pretende Silenciar, Acallar, Desafiar y Atropellar a la prensa dominicana. Si uno no es cuidadoso al leer estas afirmaciones, termina concluyendo lo mismo: que la demanda es para coartar la libertad de prensa.

Como todos sabemos, Nuria hizo la denuncia, que la leche que se servia en las escuelas públicas como desayuno, no disponia de los nutrientes adecuados que lleva la leche. Ella para sustentar la denuncia hizo unas investigaciones. Hizo unos videos y mandó la bendita leche a unos laboratorios para su exámen.

Como resultado de esas denuncias, Lácteos Dom. le entrabló una demanda a Nuria y a Huchi. Ya que a la empresa le afecta la denuncia. Están reclamando las pruebas de lugar. A Nuria le hicieron un allanamiento y le reciclaron los videos. Pero el abogado Jorge Luis Polanco, dice que ellos no ordenaron el allanamiento, sino que esa orden vino de la magistrada.

Pero no confundamos las cosas. A ladom no le interesa acallar la prensa. Su negocio es la leche. En la denuncia de Nuria, ellos se sienten afectados y ponen una demanda. Cualquiera que tenga una cafeteria para vender emparedados y sodas, y se corre en el barrio el comentario que le encontró una cucaracha a una limonada, lo normal es que trate de indagar quien lo dijo y negar la denuncia. Ya que de no hacerlo, pone el negocio en peligro de desaparecer. Y más si el dueño sabe que es mentira.

No entiendo que importancia tengan los videos y su incautacion. Lo primordial son las pruebas que Nuria Piera envió a los laboratorios de la UASD y a la junta agroempresarial. Los videos no enseñan los componentes de la leche, pero el exámen de los laboratorios dicen toda la verdad. Tampoco importa que ladom niegue la denuncia y que a Nuria se le perdió esa parte del video. Aqui las palabras de ambas partes no importan. El resultado de los análisis son los que cuentan y dicen la verdad. Pero, ¿donde están esos resultados?

Reitero, lamentamos que Nuria y Huchi esten envueltos en esta situacion. Pero todo el que está vivo está expuesto a demandar y ser demandado. Como figuras públicas, que tienen mucha credibilidad, deben tener cuidado a la hora de hacer denuncias. Antes de poner la queja, debió examinar la leche y luego hacer la denuncia -aunque sinceramente, ahora no recuerdo que ella hizo primero - pero la clave aqui son los examenes del laboratorio.

Me parece que la magistrada no ha manejado el caso sabiamente. Que esto no es asunto de acallar a la prensa. Esto es asunto de business, de negocios. Lácteos Dominicana, se quiere limpiar de un lodo que le han tirado. Por eso acudió a los tribunales. Su negocio es preparar y vender leche. No venga nadie a confundir la magnecia.

Aunque es sabido de todos, que en la Isla no hay control de calidad. No se sabe a ciencia cierta que contiene un producto y si en verdad tiene los ingredientes que dice tener - y eso incluye la leche en general - de eso estamos claros. Pero hay que tener cuidado para hablar de un producto en particular sin contar con las pruebas de rigor.

8 comentarios:

Majarete dijo...

Este post no es para defender a ladom ni para atacar a Nuria. Mas bien es para aclaracion. Pues algunos para defender a Nuria y a Huchi, estan confundiendonos.

Para ser justos, yo no sé quien tiene la verdad. Hay que esperar que el tribunal termine el caso. Pero sí deseo que Nuria y Huchi tengan la razón.

Si ellos hicieron la denuncia con responsabilidad - como lo han hecho antes - no deben tener miedo
pues la 'verdad es como el corcho que siempre sale a flote'.

Juana dijo...

Hola !! estoy de acuerdo con tu razonamiento, Ladom es una empresa y como empresa tiene todo el derecho de ir a lo legal para tratar de limpiar su imagen...es basicamente un asunto de business y dice un refran que "negocios son negocios".

Lo importante es que salga la verdad a la luz publica. Nuria y Huchi se han destacado por ser periodistas veraces,pero la cosa es que ahora se les quiere "victimizar" y decir que no hay libertad de prensa y en realidad lo que estan haciendo es desinformando...Disculpa que me extendì un poco !!

Baakanit dijo...

"Me parece que la magistrada no ha manejado el caso sabiamente. Que esto no es asunto de acallar a la prensa."

Estás siendo ingenuo en este caso Rafael, claro que quieren taparle la boca a la prensa. En este lío de la leche el gobierno está involucrado, Ladom quedó mal, pero también la Secretaría de Educación y el gobierno, porque ellos eran los que le estaban dando esa leche a nuestros niños.

Al gobierno le interesa que Huchy y Nuria queden mal, o no abran mucho la boca, ya que debido a esas investigaciones, tanto ellos como Ladom quedaron embarrados.

Así que no lo veas por ese lado de que como negocio tenían que demandar y todo ese rollo.

Ladom y El gobierno estaban negociando juntos, a ambos le tocaba su tajada.

Se les comprobó que la leche era una porquería y por eso están picados.

Saludos

Manny Solano dijo...

Hermano mio ya ere parte de www.denocheconmanny.net..gracias por tu apoyo en mis opiniones en Merengala..

Gracias Hermano

Majarete dijo...

Baakanit, al gobierno le interesa la demanda, porque en este caso la secretaria de educacion se puso de parte de ladom.
No entiendo qué importacia tienen los videos para que la corte lo mande a incautar. Si fuera un caso
de uso o venta de drogas y alguien
graba el hecho, sí fuera relevante
pero en este caso, ¿que muestran los videos? Que la leche es blanca.
Lo importante son los análisis, ¿por qué no se enseñan?
Si los análisis dice el contenido y la calidad de la leche, dandole la razón a Nuria, no la van enjuiciar.
Otro duda. Yo no sé si Nuria y Huchi hicieron la denuncia primero
antes de mandar a analizar la leche o viceversa.
No veo el caso contra un atentado contra la prensa en general,sino contra Nuria y Huchi Lora, que son periodistas.
Allá deben acostumbrarse hablar con pruebas. Si ellos tienen la prueba del laboratorio, el caso se va a su favor.
Gracias Baakanit por las observaciones. Recuerda que estamos intercambiando ideas, sin discutir y ser dogmático

Majarete dijo...

acabo de leer en sacandomelao, que el sabado pasado, Nuria presentó unos nuevos análisis de la leche de Ladom y la Fresca. Y muestran que ahora la leche le han aumentado el contenido protreínico.
Los anteriores análisis tenian un contenido mucho menor.
Eso era lo que me interesaba, no los videos, sino los resultado del laboratorio.

Baakanit dijo...

Yo en eso de los videos y las pruebas estoy deacuerdo contigo Rafael, lo que quería señalarte era que en este caso se busca intimidar a Nuria y a Huchi, amordazarlos, ya que sus acusaciones han afectado al gobierno y no solamente a Ladom.

Como siempre estamos dialogando.

Saludos

Majarete dijo...

Comprendo, quieren intimidarlos, pero el detalle es que ni Nuria ni Huchi son pino nuevo. Son periodistas con basta experiencia, que no necesitan una "cruzada" para que lo defiendan.
Estoy de acuerdo con ese tipo de denuncias, porque están a favor del pueblo. Pero hay que tener cuidado a la hora de hacerla, ya que si no hay prueba que la apoyen,
se puede meter en muchos problemas.