Páginas

Arbitrón Radio NY

en
Hay preocupacion en las estaciones de radio, luego que se ofrecieran los resultados del nuevo sistema de audicion que ha implementado Arbitrón. Las estaciones hispanas en N.Y. venian recibiendo un buen ratings, quedando incluso por encima de muchas estaciones en ingles. Sin embargo, con el cambio de medicion de audiencias PPM, han quedado en un lugar, que hasta podria peligrar su existencia.

La Mega quedaba en los primeros lugares en la encuesta de Arbitrón, con el Vacilón de la Mañana. De igual manera, Francis Méndez decia que su programa Señor bolero, estaba en los primeros lugares de audiencia, los domingos en la mañana, para citar unos ejemplos. ¡Excelente logro!

Siempre que escuchaba eso, me preguntaba cómo eso era posible, en razón que el hispano en NY es minoria. Y para decir verdad, somos muy 'dejados' para las cosas. A la hora de votar en una elecciones, una gran parte de nosotros no lo hace. Si se hace una convocatoria para protestar por algo, la mayoria no va. En fin, nos cuesta para reunirnos o ponernos de acuedo para tener un logro. Sin embargo, con la audiencia radial parece que éramos la excepcion.

En su página, Joseph Cáceres, recibio comentarios, en los cuales sus lectores daban diferentes razones por las cuales a las estaciones le habia bajado el ratings. Entre ellas : poca dinámica de locucion.Falta de originalidad. La radio satélite. El Ipod. El internet y un mala programacion ect.

Concuerdo que la radio hispana adolece de todos estos males. Pero es de años, no algo reciente. La programacion que mantienen las estaciones hispanas es la misma. No ha cambiado nada, excepto una cosa: el nuevo método que utiliza Arbitrón. Si mal no recuerdo los dueños de emisoras se opusieron a que Arbitrón cambiara el método de audicion, aún antes de implementarse. ¿Por qué? No quiero especular, solo decir que es un "misterio".

Es muy lamentable esta situacion, ya que univision, si su estacion no factura bien hasta pudiera vender la frecuencia. NY es muy dichosa para que fracasen las estaciones hispanas. De las pocas que hemos tenido, perdimos a KDM y a RadioUnica. La Mega, aunque bajó mucho en los ratings, aun asi, factura bien. Pero tiene que adaptarse a recibir menos publicidad, porque en verdad, Alarcón lavó oro, cuando la Mega ocupaba un lugar privilegiado en los ratings.

Asi que no se augura nada bueno para nuestras estaciones en NY. Si cuando estaban mejor en los ratings, no mejoraron la programacion, ahora menos, que recibiran menos publicidad. Con ello, vendrán recortes del personal y demás. ¡ Que Dios nos coja confesados!

Pero, reitero que estoy de acuerdo en que las estaciones hispanas de NY cuentan con una mala programacion. Por eso, hace tiempo que tengo mi propia emisora en mi casa y en el carro. Grabo la música que me gusta. Variada, a mi gusto. No tengo que esperar toda una semana para que el amigo Francis Méndez me ponga una canción de los años ochenta. No me gusta el sistema que usan las estaciones de "quemar" la misma música todo el dia. Mas bien, me encanta la variedad, no la repeticion de un locutor a otro con el mismo 'plato'.
Sin embargo, las estaciones anglosajonas, las que tienen mejor ratings son la que tienen una programacion variada. La música que colocan son de la década del 70, 80, 90 y 2000. Entre ellas está WLTW(106.7) y KTU(103.5) para citar ejemplos. Aunque renozco que el amigo Coco Cabrera - en la Kalle - en las tardes, ha empezado a tocar la música de diferentes décadas, haciendo el programa muy entretenido y animado. Cosa que solo hacia en los Cococlásicos.

Pero en definitiva, esperemos a ver que pasa. Quizás las estaciones se adapten al tiempo en que estamos viviendo. Reconociendo que tienen competencia con la TV, el internet y el Ipo. Asi que tienen que buscar el terreno que están perdiendo. Y no seguir con lo mismo de siempre.

2 comentarios:

Majarete dijo...

El programar una estacion en NY es muy desafiante, porque hay una variedad de nacionalidades, con sus diferentes gustos y ritmos.

A nosotros nos encanta la bachata y el merengue. Por el contrario, el colombiano quiere oir su vallenato. Asi que es bien complejo
complacer a tanta variedad de gustos.

Gigi German dijo...

Bueno vida, muy triste el caso, pero lamentablemente hay programas que en mi criterio, respetando el de los demas, se han vuelto tan repetitivos y vulgares que ya no es relajante escucharlos.