Páginas

La forma más segura de perder un amigo

De todas las amistades, hay uno en particular que considero mi mejor amigo. Nuestra amistad empezó cuando ambos éramos adolescente. Es una amistad sincera. Incluso su esposa es muy amiga de la toda mi familia. Y nunca habíamos tenido ningún problema.

Pero al comienzo del 2012 me llamó diciéndome que necesitaba una buena cantidad de dinero prestado. El tiene un negocio y para ese fin de semana tenia que saldar un pago y precisaba del dinero. De tal manera que me dijo que si podía prestarle el dinero que le hacia falta y que en plazo de un poco más de mes me devolvería la plata.

Antes de prestarselo se lo comunique a mi esposa. A ella no le pareció muy buena la idea. Y la verdad que a ambos no nos gusta prestar dinero. Pero en  este caso era difícil  decir NO, porque es mi mejor amigo. Además era la primera vez que me hacia ese giro. Así que después de analizarlo, ambos decidimos en prestarle el dinero.

Llegó el primer mes, luego pasaron los meses y el hombre no decía nada sobre el préstamo. Ya  casi al año tuve que decirle que necesitaba el dinero. El vino a mi casa y me entregó la mitad. Pasaron cinco meses más y de nuevo tuve que recordarle que necesitaba el resto del dinero. Y en esa misma semana volvió a mi casa y saldó el resto de la deuda.

Nunca pensé que mi mejor amigo me engañaría, pero no me gustó que no me hablara claro para que era el dinero y cuando en sí me lo devolvería. Tampoco me gustó que tuviera que decirle que  necesitaba el dinero y en cierta forma cobrárselo

No he querido entrar en detalle con él sobre el tema, pero parece que el usó el dinero para el negocio y luego lo usó para uso personal, pues se mudó y amuebló la casa. Y solamente se lo presté para el negocio y en un corto plazo.

Desde que le presté el dinero hasta que me pagó, dejé de llamarlo y nos hemos distanciado un poco. Creo todavía que es mi mejor amigo y sé que él debe pensar lo mismo de mí. Así que estoy tratando de dejar todo eso en el pasado y aprender la lección: cuando se presta se pierde al amigo como el dinero.

Reitero que no me gusta prestar, pero a veces es difícil negarse ante personas que uno aprecia y quiere y que es una amistad de infancia. Esos sentimientos fueron lo que me llevaron a prestarle la plata. Pero que conste que fue la primera y también la última.

Quizás él pensaba que cuando yo necesitara y le reclamara el dinero, entonces me lo devolvería. Pero no quedé en eso con él. Mas bien quedamos que en un mes o dos él iba a pagarme. Y como la situación  se desarrolló diferente, pues he quedado un poco molesto. De manera que hemos decidido para no perder la amistad no volver a prestarle en el caso que pida otro préstamo. Y ustedes ˘¿Han pasado por una experiencia parecida?

5 comentarios:

Majarete dijo...

Reitero que nunca dudé de que no me devolveria el dinero. Lo conozco muy bien y sé para lo que es capaz, pero lo que no me gustó fue la forma en que manejó la situación. Quizás la confianza y la gran amistad que tenemos le hicieron actuar así...de darle larga al asunto y mas que no estaba necesitando el dinero.

Cocinando en Casa de Liz dijo...

Pues si he pasado por esa situacion, y es super incomoda, pues por la amistad y la confianza uno se deja llevar y da el prestamo, pero entonces la persona se pone enemigo de uno para no pagarle y enemigo tambien si le cobran, por eso he decidido que no importa la situacion o emergencia, no voy a volver a prestar, como esta el costo de la vida, todos necesitamos nuestros ingresos! :)

majarete.com dijo...

Sí Elizabeth definitivamente lo mejor es no prestar y que cada quien resuelva como pueda. Aunque en mi caso él no se negaba a pagar, sino que se demoró mucho para pagarme, cuando yo pensaba que en uno o dos meses me devolvería la plata.

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,
La vida nos pone pruebas y esa es una y creo que nadie quiere perder una amistad así de mucho tiempo. Yo he pasado por esa experiencia con familiares que por ser sangre abusan de la confianza porque a un prestamista no le fallan. Tal vez muchas personas no saben que algunos mala paga no son mala personas. Creo que escribí una vez de ese tema muy interesante.

Anónimo dijo...

You can feel the comfort with the noise cancellation technology that wipes out the disturbing surrounding noises.
Because we're functioning off of absolutely nothing more than pure rumors and speculation, I might be looking at as well much into this and the i - Phone start has been and will carry on to be delayed for simple and extremely evident factors. Odin is thought to be preparing to roll into the market with the new Android 4.

Feel free to visit my web site; samsung galaxy s4