Páginas

¿Que hay en la mente de un violador sexual?

De vez en cuando escuchamos noticias bien aberrantes, como los casos de algunos profesores que abusan sexualmente  de sus alumnos, así como algunos entrenadores deportívos. A veces me preguntaba ˘¿Como es posible que una persona que haya estudiado magisterio por cuatro o seis años en una universidad sea capaz de cometer esos actos de maldad y locura?

De más está decir que el magisterio es una profesión sagrada, porque son los encargados de educar a los hombres y mujeres del mañana. Y sé que la mayoría - por no decir todos - están consciente de la gran responsabilidad que llevan sobres sus hombros. 

Y para tratar de entender esa conducta aberrante y antisocial, como es el abuso sexual de los niños en las escuelas, me preguntaba que puede motivar a una persona a hacer semejante daño. De tal manera que compartiré con ustedes mis conclusiones al respecto. No sé si será la correcta, así que el tema se presta a debate.

Lo que es más difícil de entender cómo una persona estudiada y preparada para trabajar con niños sea capaz de semejante conducta, a sabiendas que en cualquier momento lo pueden descubrir; y perder el trabajo e ir a la cárcel por un buen tiempo. Entonces ˘¿por qué se arriesgan tanto conociendo las graves consecuencias de sus actos?

En primer lugar ese tipo de personas, muchas veces fueron violados y maltratados sexualmente  en su niñez. En muchos de los casos nunca se lo dijeron a sus padres - incluso a veces los abusadores son sus propios padres - así que nunca buscaron ayuda para superar semejante situación. En verdad que para un niño (a) debe ser muy traumático  ser abusados sexualmente por una persona adulta, que muchas veces son tíos, primos o amigos muy cercanos a la familia.

Así que crecen con el dolor y un sentimiento muy pesado que no acaban de procesar. No
 buscan ayuda psicológica para sacar esa experiencia de su vida. Por eso aunque se hagan profesionales y en el caso que lo aplico, se hagan maestros, todavía llevan ese deseo de hacerle a otros lo que le hicieron a ellos cuando eran niños.

Así que en muchos de ellos hay algo , un impulso muy fuerte de venganza y un deseo de tocar y abusar a otros niños. Ellos saben que su conducta es delictiva y que si lo descubren pueden ir a la cárcel por el resto de su vida. Pero a pesar de eso, en su ser, en su interior existe una fuerza, un impulso que en ciertos momentos los dominan y terminan violando y abusando a menores de edad. 

Es un impulso parecido al que tiene una adicción a las drogas, que cuando trata de dejar el hábito se sienten intranquilos y nerviosos. Y si no tienen la suficiente  fuerza de voluntad  terminan cediendo ante sus deseos.

En mi trabajo hay una compañera que sufrió un ataque cerebral, fruto del fumar cigarrillos. Ella tuvo la dicha de sobrevivir sin tener ninguna consecuencias. Los médicos le aconsejaron que no volviera a fumar. Ella no volvió a fumar alrededor de un año. Después del año se fue olvidando del ataque cerebral y nuevamente está echando humo.

Ella me dijo que ya no aguantaba el impulso y las ganas de fumar. Y aunque sabía que no debía hacerlo, pero al final cedió a los deseos de su cuerpo que le pedía y la presionaba para que volviera a fumar. Ella me confesó que sentía unos impulsos muy fuertes que no la dejaban concentrarse en el trabajo. Al final me dijo que para entender a un adicto, hay que ser adicto a algo.

Con esta explicación no estoy justificando a los violadores sexuales. Más bien estoy tratando de explicar que impulsa a estas personas a hacer estas atrocidades y tratar  de entender que les pasa por  la mente. Nunca se debe abusar de un niño ni de ninguna persona, de eso estamos claros.

De ahí la importancia de cuidar a los niños, y evitar que nadie los abuse y de esa manera arruinarles su vida entera. Una buena salud mental es primordial en los niños, para que crezcan sanamente y nunca sientan en su interior hacerle daño a nadie, ya en su vida adulta.

8 comentarios:

Majarete dijo...

En muchos de los casos lo que hay en la mente de los violadores sexuales de niños es odio, rencor y mucho resentimiento hacia los padres y la sociedad. Cuando niños se sintieron indefensos y vulnerables y peor aún sienten que nadie vino en su ayuda.

Son sentimientos muy fuertes que van creciendo con la persona. Y como no se busca ayuda psicológica, esos sentimientos van dominando la personalidad y el perfil de la persona. Y ya en esa etapa ni un doctorado en una universidad puede revertir esos sentimientos, a menos que se busque ayuda. Algo que pocos procuran hacer.

No soy psicólogo ni muchos menos, pero siempre me ha llamado la atención que un maestro -que son muy pocos - sientan el deseo de hacerle daño a un niño, a pesar de la preparación universitaria que recibieron. A sabiendas que se están arriesgando a perder su trabajo e ir preso.

Siempre he sentido mucha admiración por el magisterio. El ser maestros y enseñar a otros, y en especial a los niños, es una labor de mucho mérito y honra.

majarete.com dijo...

Es muy difícil de entender la conducta humana, en particular esta de que alguien se sienta atraído y quiera abusar sexualmente de una niña y a la vez sentir alguna satisfacción por hacerlo.

Lo normal es sentir amor y cariño por los niños, en especial por su inocencia y su espontaneidad. Y si alguien tienes sentimientos contrarios, entonces hay algo mal en esa persona.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Estuve de vacaciones estoy de regreso y pase por el blog de Mel y vine tambien a comentar aqui.
Lo que te puedo decir es que esas personas que abusan de los nenes en las escuelas son enfermos. Ellos parece que no saben que lo van a descubrir tarde o temprano como esa nenita de 10 años que fue violada por ese school teacher SOB y que no solo perdio su trabajo sino vivir con esa verguenza por el resto de su vida y preso y como dicen ustedes mal preso. Sick! Debieran meterle 20 años mira ya tan solo pensar en eso me estoy enfogonando, My God! tantas mujeres y un hombre tan guapo y tiene que aprovecharse de una menor.

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,

Definitivamente que algunas veces no piensan en las consecuencias por un acto de unos minutos tiene un efecto que perdura por años. Dios que libre a uno de esas tentaciones es mejor darse un tiro en el calembo porque como vive uno después de eso?
El caso más reciente es el que hace mención Zoila y se espera que si lo encuentran culpable le echen 25 años.

Unknown dijo...

Es como dices, en muchas ocasiones ellos tratan de reprimir ese deseo, porque saben que les pueden causar un daño irreversible a los/las menores, pero muchas veces sus impulsos y/o deseos acaban dominando a la persona.

Y esos deseos se deben por lo mismo que comentas, tuvieron alguna mala experiencia en el pasado durante su niñez, y no lo platicaron con nadie en su momento, pero de adultos, ya como personas racionales, lo mejor es buscar ayuda profesional antes de causar daño a alguien, ya que su pasado no justifica sus acciones presentes ni mucho menos contra un/a menor

Juanml dijo...

Creo que una de las grandes fallas en todas las sociedades es que se hace mucho incapie en la salud fisica y no en la mental, todo por el simple hecho de que si alguin no se comporta en forma erratica se asume que esa sano mentalmente y ese no es siempre el caso.

Anónimo dijo...

ESOS ENFERMOS MENTALES DEBERIAN VIOLARLOS CON PALOS HASTA DESTRUIRLOS TODOS QUE MUERAN ESOS DESGRACIADOS, NO HAY NINGUNA JUSTIFICACION SON UNOS ENFERMOS

Unknown dijo...

No creo que el abuso de estos depredadores sexuales se deba al misno motivo que lleva a fumar o a drogarse, esta es una perversion, algo que saben es anormal en ellos en su deseo, es una sexualidad parcial.