Páginas

¿Es usted amante de los animales?

Al llegar a Estados Unidos me percaté en seguida de la gran diferencia cultural entre el anglosajón y el latino en lo que respecta al trato  que se tiene para los animales.  Algo que es digno de imitar.

En mi país es normal tirarle piedras o cualquier objeto a los animales, en especial a las aves. Recuerdo que cuando veía una paloma,  de inmediato miraba a mi alrededor en busca de piedras para lanzársela. Y lo hacia no era en sí para matarla, sino para ahuyentarla. Ahora analizando esa acción, no le encuentro explicación e esa conducta. Claro lo hacia porque veía que otros niños lo hacían; es decir que era una conducta aprendida.

Sin embargo en Estados Unidos, la gente en vez de tirarle piedras a las aves, le echan pan. Las palomas a su vez tampoco vuelan cuando hay personas caminando a su alrededor. Ya ellas saben que nadie les quiere hacer daño. 

Mis hijos - que nacieron aqui - son amantes de los animales. Nunca se le ocurría tirarle piedras a ninguna ave. No sé si será que en las escuelas los muchachos toman conciencia sobre los animales,  pero la verdad es que ellos tienen una actitud muy diferente hacia los animales; algo que yo no tenia cuando era niño.

Lo que nunca me ha gustado es la pelea de gallos. Lo veo como una crueldad, pues no le encuentro sentido poner a pelear dos aves y encima de eso apostar a quien gane. En Estados Unidos está prohibido, pero en muchos de nuestros países es algo normal y aceptable.

Otro tanto pasa con los caballos, los cuales son víctimas de gente sin conciencia y sin sentido del dolor. De ahí que es muy común ver en ciertas zonas caballos y asnos tirando de una carreta. A veces andan hambrientos y llenos de llagas, producto de los golpes que reciben de sus dueños.

Pero ˘¿Por qué la diferencia de actitud hacia los animales? No sé la respuesta, pero es una conducta aprendida. Uno lo hacia porque veía que otros niños también lo hacían. Pero es algo que no tiene sentido, porque a los animales inofensivos debemos protegerlos, no tirarles piedras, sino comida.

5 comentarios:

Majarete dijo...

A pesar del título del post, no me considero amante de los animales. No les hago ningún daño, pero no me gusta tener animales de mascota. Tengo un gato, pero es para que ahuyente las ratas.

Pero sí es curioso que desde niño perseguía a cualquier ave para lanzarle algo, cosa que nunca he visto aquí. No sé de donde vendría esa conducta y si es algo normal en todos nuestros países latinos.

Rocio Diaz dijo...

Para responder a tu pregunta de por qué en la RD y en buena parte de América Latina hay una vieja tradición de hacer daño a los animales, te diré que se resume en ignorancia y falta de políticas adecuadas de educación y respeto a la naturaleza.

Anónimo dijo...

soy amante de las burras y las yeguas

Juanml dijo...

Ya Rocio te dio la respuesta, incluso en el encabezado de mi abandonado blog tengo la frase de Thomas Edison: "El modo de valorar el grado de educacion de un hombre y de un pueblo es la forma como tratan a los animales".

No te sientas mal pues es como dices, eso es una conducta aprendida, recuerda que el medio es importantisimo en nuestra formacion, por eso se es grande cuando logramos vencerlo reconociendo lo que estaba mal y bien en nuestro pasado. Yo tambien admito que el salir del pais me ha cambiado mucho, para bien agrego, y eso tambien se refleja en mi trato hacia los animales.

Mel C. dijo...

Aunque uno no quiera ya cuando uno tiene un animalito como que con el tiempo lo consideramos parte de la familia. Tenemos un perrito de raza mezclada parecido al que tiene Paris Hilton Yorkie/Chiuaua que parece tener un problema bipolar. Es un angel y algunas veces es un diablo que muerde a cualquiera hasta los que le damos la comida.
En este país como que las personas aprenden a tener mas respeto a los animales es por la educación y por las leyes que castigan a quienes maltratan a esas indefensas criaturas.