Páginas

Lidiando con el Alzheimer

Conozco varias amistades, las cuales les ha tocado cuidar a un familiar con Alzheimer, en especial a su madre. Ante todo les diré que esta enfermedad es muy conocida por la perdida de la memoria, pero es mucho mas que eso, pues los enfermos gradualmente van perdiendo todo tipo de facultades necesarias del vivir diario; algo tan sencillo como comer, ducharse, hacer sus necesidades fisiologicas o abrocharse un botón.

Una vecina le toco cuidar a su madre por casi una decada. Y fue todo un sacrificio, ya que casi no podía salir a ningun lado. pues el cuidado que requiere una persona con esta enfermedad es muy estrenuante y agotador. Con decirle que la hija se envejeció rápidamente y aparentaba tener mas edad de la cuenta.

Una persona con esta enfermedad puede sufrir alucinaciones. Incluso puede tener la ilusión de que quienes  lo cuidan son sus  enemigos o un impostores; o lo ven como personas extrañas a su entorno. Haciendo asi  mas dificil la tarea para los familiares que estan a cargo de su cuidado.

En una ocasión escuche decir que unas de las tareas mas complicadas es duchar a un enfermo con Alzheirmer, pues muchos en su estado avanzado se resisten y no cooperan. Igual pasa cuando hay que cambiarle el pamper. Otros no dejan que les den de comer. Cierran y aprietan la boca y hasta le empujan la mano y tratan de pegarle al que esta tratando de darle la comida.

El Alzheimer es una enfermedad larga y fatal. No solamente sufre el paciente, sino toda la familia, en especial aquellos que son sus cuidadores. Y el detalle es que la persona afectada no esta consciente de la enfermedad. En una ocasión escuche a un hombre que tenia comienzos  de la enfermedad, decir que antes que la enfermedad le avanzara el se iba a quitar la vida, pues el vio como su padre sufrió y murió de lo mismo.

En vista de todo lo dicho, he decidido que en tal caso tuviera el gen de la enfermedad, prefiero que mi familia no se sacrifique ni sufra, sino que cuando la enfermedad tuviera un poco avanzada y ya no reconociera ni a mis hijos, que mejor me lleven a centro de cuidados que se especialicen en atender estos casos. El Alzheimer es una enfermedad muy cruel y larga, hay personas que duran hasta una decada y al final mueren. Ya esas alturas del juego los que cuidaron al enfermo terminan agotados, deprimidos, ansiosos y estresados. Asi que opinan ustedes, que harían si les tocara a ustedes?

5 comentarios:

Majarete dijo...

No quisiera ver a mis hijos o mi esposa sacrificandose tanto por cuidarme cuando ya no estoy consciente ni quien soy y ni se quienes me estan cuidando. Claro en la primera etapa donde uno esta limitado, pero consciente de todo lo que le rodea, es muy bueno que la familia se sacrifique y este lista para cuidar a uno.

Yo quiero que mi hijos sean felices al igual que mi esposa, asi que no deseo que se consuman o envejezcan prematuramente, tan solo por cuidarme cuando ya he perdido la conciencia de quien soy.

Hasta ahora nadie ni en mi familia ni la familia de mi esposa tienen el gen de la enfermedad. Asi que tengo mucho chance que nunca sufra la enfermedad. Solo escribi el tema para ponerlos a pensar sobre que ustedes harian en una situación así.

Majarete dijo...

Hay personas que cuando un familiar resulta con la enfermedad, le hacen la promesa que lo cuidaran hasta su muerte, sin pensar en el momento cuanto sacrifico y tiempo tomara cumplir tal promesa. Y despues de un buen tiempo, quisieran llevar al familiar a un centro de cuidados, pero por no faltar a su promesa, se quedan cuidando al familiar hasta el ultimo momento.

Por eso yo no aceptaría que ningun famliar se comprometa conmigo. mas bien le aconsejaría que
respetaran mi decisión de que cuando no los conociera que me interne en un centro de salud y que no sientan remordimientos.

Juana dijo...

Hola Rafa, te envío un saludo y un abrazo cibernetico bien grande.

Esa enfermedad es fatal, inmensamente triste para los familiares, duele ver a un ser querido y que éste no sepa quien eres o no recuerde si comió o se bañó. Mi abuela está en esa situación, lo peor es que ella cree que una de las nietas es su enemiga mortal y hasta ha intentado golpear a la nieta supuestamente para defenderse de sus agresiones.

Quiera Dios que pronto se encuentre la cura para este terrible mal.

Tu, como siempre, escribiendo sobre temas muy interesantes y muy bien escritos. Te reitero mi admiración!
Salu2

majarete.com dijo...

Mira Juana lo que los médicos están haciendo esfuerzos es no tanto buscar una cura para este mal, sino ver cómo retardan más la enfermedad, Es decir que el mal aparezca a una edad más avanzada de lo que aparece hoy en día. Pero la lucha es difícil para esta enfermedad que va matando o quitánndole poco a poco la identidad a las personas.

Gracias Juana por visitarme y comentar sobre este tema tan delicado y triste.

Juanml dijo...

Bueno eso es algo terrible, las pasadas navidades (en Sto. Dgo.) visite mi unica tia por el lado del viejo y me impacto, nunca habia visto a alquien cercano a mi con ese padecimiento (la ultima vez que la vi hacia par de años y todavia conversabamos normales). Aunque son situaciones que se escapan al control de uno, en mi caso solo quiero vivir mientras mi mente funcione, sin importar edad, pues tal como dices ese es un terrible padecimiento.