Páginas

Le ora o le reza usted a Dios?

Desde niño mis padres me enseñaron a rezar. De tal manera que todas las noches antes de dormir y todas las mañanas antes de levantarme le rezaba a Dios. Eso era algo como la necesidad de alimentarme físicamente. Todos en la familia hacíamos lo mismo.

No obstante  ya adulto aprendí no a rezar- porque ya lo hacia- sino aprendí a orarle al Todopoderoso. Pero hay alguna diferencia entre rezar y orar? A pesar de que muchos dicen que  en el fondo es lo mismo. aún asi hay una marcada diferencia entre las dos palabras. Rezar es repetir una oración que otro  a pensado o escrito. O una repetición de palabras memorizadas. Por otra parte, orar es conversar con Dios. Expresarle nuestros  sentimientos e inquietudes. Es abrir nuestro corazón sincero y expresarle nuestras inquietudes y ansiedades. Pero encima de todo es para agradecerle por darnos la vida y poder disfrutar por todas las cosas bellas que hizo para nosotros.

Pero algunos se preguntan por qué orar,  si Dios sabe todas nuestras inquietudes y deseos más profundos? Primeramente Dios mismo es que nos pide que le oremos. Su propio hijo - Jesús - nos puso el ejemplo, pues en la biblia encontramos muchas citas bíblicas, las cuales hablan de los diversos momentos en los cuales él se dirigía a su Padre Celestial. 

Pero insistiendo con la pregunta, por qué orarle  si él sabe lo que le vamos a decir? Para entenderlo mejor, se puede comparar con nuestros hijos. Uno sabe - por medio de su conducta y obediencia - que ellos nos aman. Pero que bien nos sentimos cuando ellos por iniciativa propia y  espontáneamente nos digan: "papi yo te amo". Nosotros  sabemos que nos aman, pero esas palabras de aprecio salido del corazón nunca están de más. De igual modo nuestro Padre Celestial a pesar de que conoce nuestro pensar, se complace escuchar de nuestros labios decirle que lo amamos y que él es lo más grande  de nuestra existencia.

Una cosa muy particular que tienen los amigos es que tratan de sacar un tiempo para conversar e intercambiar experiencias y asi estrechar más la amistad. Asi mismo nosotros como amigos de Dios tratamos siempre de sacar de nuestro tiempo para conversar con él y expresarle nuestro amor y decirle que  estamos en sus manos y que haga con nosotros según sea su santa y divina voluntad. La pregunta indicada es: le ora o le reza a Dios?

2 comentarios:

Juanml dijo...

Yo en torno a la religion me comporto algo extraño pues desde una temprana edad me fui apartando de la feligresia y llego un momento que el tema me era totalmente indiferente, pero desde hace unos 5 años y quizas ya porque uno entraba en otra etapa de la vida (mas viejo), cada vez que muere algun familiar, relacionado y conocidos distantes, empece a dedicarle una oracion, al principio me dio trabajo tratar de recordar las letras de esas oraciones que uno recitaba de memoria, y luego cada vez que por algun motivo recuerdo a alguien que murio hace tiempo tambien le rezo a mi manera, por lo que es una combinacion de rezo y oracion, pues se la dedico al final al difunto (pidiendole a Dios que tenga compasion por esa persona).

Quizas he empezado ese habito como un "por si acaso", y fue que recorde que en un viaje a NYC que lleve a mi madre (1990), visitamos a una amiga de ella y entre otras cosas le dijo que tenia todo arreglado para que el dia de su muerte la entierren en su pueblo natal (en RD), pues en ese lugar en algun momento algun conocido iba a ver su tumba y le dedicaria una oracion, y vi que tan importante era ese detalle para un creyente.

Se que me falta mucho pero por lo menos eso es algo.

Mel C. dijo...

Hay personas que solo rezan/oran cuando tienen problemas y necesitan a Dios ese no debiera ser el momento porque se debe rezar cada domingo o un día especifico para dedicarselo a Dios. Creo que se está o no pues en mi caso apenas estoy aprendiendo, sabe porque? Uno no puede ser hipócrita con las cosas de Dios no rezaba ni oraba porque no se me había llegado mi tiempo porque conozco personas que van a la iglesia o a sus congregaciones y no practican o se rigen por los mandamientos. Yo desde hace un par de años me he estado integrando lentamente a la iglesia y escuchando la palabra de Dios y dedicandole tiempo a eso. Bueno, cada cabeza es un mundo!

¿Se acuerda de un tiempo que le puse el calificativo de Teólogo a usted? era por su vasto conocimiento de la religión y se ha leído la Biblia entera, mientras que yo apenas todavia soy un monaguillo porque mi tiempo no se me había llegado...Aprendiendo!