Páginas

Saltando el muro, el desafío

Muchas  personas por desgracia no cuentan con la dicha de trabajar en lo que le gusta. Muchas por carecer del conocimiento y capacidad necesaria, tienen que escoger el trabajo que "aparezca"aunque no sea de su agrado. Y todo se obedece a una falta de preparación académica. Como no tienen ninguna profesión, no pueden darse el lujo de elegir en qué prefieren trabajar.

Ese fenómeno se presenta mucho en Estados Unidos. La diferencia estriba en que aqui hay muchos hispanos bien preparados, pero el no saber el idioma ingles, ha sido una barrera para poder obtener un trabajo en su propia area.

Aqui hay muchos médicos, abogados, ingenieros - para citar unos pocos casos - que están manejando taxis, lavando platos en un restaurant; y otros en factorias y bodegas. Y a muchos les cuesta trabajar en su profesión, porque hay que rivalidar el títilo y para ello hay que dominar el idioma y además tener dinero para hacerlo.

No obstante, hay que decir lo difícil que es adaptarse a que otros lo manden y le sirvan de jefe - y en muchos casos con menos preparación que la persona. Cuando el caso era que en su pais la persona era el jefe y tenia empleados a su disposición. Pero ese es el precio que paga el inmigrante por vivir en un pais desarrollado.

He conocido a muchos que son arquitectos e ingenieros, metidos en una factoria. Y no le ha quedado otra alternativa que aceptar el trabajo que esté disponible en el momento. Algunos de ellos me han expresado que al principio es bien chocante y brusco aceptar trabajar en cosas que están por debajo de su capacidad, pero por la necesidad económica lo han aceptado.

Y en Estados Unidos, tan solo por saber el idioma, de por sí es como una profesión, ya que  en cualquier parte lo nombran jefe de un departamento, sin tener ninguna preparación ni capacidad para dirigir y mandar o dar ordenes. De ahí que hay tantos jefes mediocres en muchos centros de trabajos, en referencia al area hispana.

Estados Unidos es el pais el cual mucha gente quiere vivir. Y muchos lo logran, pero no todos logran saltar el muro del idioma. Lamento decir que intenté muchas veces saltar el muro y no logré caer al otro lado. Y lo curioso de este muro idiomático, es que con el tiempo - a medida que la persona se hace más adulto - el muro se hace más alto y difícil de saltarlo. Pero felicito a muchos que a tiempo lograron saltarlo, como a nuestro querido amigo Mel el guaguero de NY, el cual es toda una autoridad  de los buses de New York.

9 comentarios:

Majarete dijo...

A muchos les cuesta entender - y más si ellos ya lo aprendieron - el por qué otros no aprender el idioma tal como hicieron ellos. Pero el tema no es tan sencillo, pues mucho depende de la habilidad y capacidad de la persona. Tambien influye mucho en que ambiente la persona se desenvuelve. Es muy difícil que un hispano aprenda el idioma si pasa todo el dia hablando con otros hipanos y viendo Tv en español,entre otras cosas.

Conozco a personas que vinieron ya adultas y sin asistir a una escuela, aprendieron el idioma. Sin embargo, conozco a otras que llevan años y años tomando cursos y nunca aprenden.

Zoila Rivera dijo...

Hi,
Acabo de pasar justamente para ver tu respuesta a la pregunta que te hice y para serte honesta no lo creo todavia. Yo se que el ingles no es facil para un adulto aprenderlo perfecto, pero perdona Raffy es que los latinos son lazy para dedicarse hasta aunque sea por las noches el ejemplo es El Sordo que como sabemos ni el español lo sabia bien, pero esta cogiendo clases de noche de ingles. Otra cosa es que no quieren dejar atras las costumbres de sus paises y integrarse al estilo americano. Como van aprender si se lo ponen todo facil para sacar la licencia de manejar en español, para conseguir la ciudadania en español, para firmar un lease en español, Tu tienes hijos que creo nacieron aqui nos ha contado porque no les dice a ellos que te ayuden en la pronunciacion por lo que yo veo como tu escribes eres muy inteligente y eso te ayuda. Les voy a decir a Mel que chequee este post ya acabo de escribir alla y lo hare otra vez.

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,
La clave del éxito es prepararse académicamente, pero en este caso especifico es adaptarse e integrarse a donde uno esté y eso es aplicable mundial. Como dice el refrán "Cuanto estés en Roma haz como los romanos". Usted debe hacer dos cosas primordiales esforzarse para aprender el idioma del país donde usted está sea aquí o en Italia y luego (suponiendo que está legal) obtener el social security y por ultimo conseguir una licencia de conducir. Ya con eso usted puede comenzar hacer el cambio para poder ejercer su profesión el proceso no es fácil pero es el comienzo. Los criollos le falta orientación y porque creen que se la saben todas algunas veces se quedan estancados y otra cosa es salirse de su área. Mi padre decía "El que es del campo tira para el campo y se limita a ver el horizonte".
Hable con un taxista de NYC que es un graduado de la USASD O UTESA u otra y es como usted dice Rafael se quedan ahí sabe porque? le cogen amor a unos dólares y le pasan años y años y después que se dan cuentan le han pasado 10 o 15 años y no tienen seguro medico, 401k, Plan de retiro etc. Pero usted habla con ellos y son genios y lo que han hecho ha sido desperdiciar su tiempo.
Hace 25 años a mi me criticaban porque me hice ciudadano y ahora hasta los perros se hacen y quieren hacerlo con el librito en español y si fuera por ellos también quisieran que se lo den en español. Zoila te dijo un buen comentario y por decencia o respeto para que no le digan racista no te dijo lo que yo diría de mi gente son HARAGANES y no les gustan integrarse al sistema americano, pero si quieren coger los beneficios que ofrecen welfare, cupones, y housing. Yo no terminé mis estudios (solo la HS)en eso 4 años y las ganas de trabajar en un buen trabajo. Casi me engancho en la NYPD y me dijeron que si yo estaba loco, después apliqué para agente de inmigración, y conductor de trenes y para las guaguas (todos esos trabajo con pensión de retiro y trabajo garantizado de por vida y me aceptaron y opté por conductor. Mis amigos y primos que nacieron aquí y otros que llegaron a de 3 y 6 años nunca les motivó nada porque tenían sus padres viviendo del estado y la vida fácil ahora que ya casi me voy jubilar me dicen que estoy hecho si pero bien trabajado. Sembré y creo voy a ver mis frutos ósea a disfrutar de lo que me dediqué. Ellos todos se comían el inglés y yo lo hablaba y todavía tengo mi acento notable, pero no me importa porque no nací aquí. Mis hijas me corregían siempre en la pronunciación correcta y me imagino usted amigo Rafael debiera hacer lo mismo porque nunca es tarde. Y otra cosa aunque cibaeño soy gracias a mi primera esposa colombiana hoy le doy gracias a ella donde quiera que este Luz (Marina) V. que me ayudó en una forma que ya si hablo con cualquiera nadie ni me agarra la nacionalidad y tal vez por estar en contacto con diferentes razas en NYC. Para alante hermano y échele ganas que si se puede!

Majarete dijo...

Mel te felicito porque eres un luchador de la vida. Y sumandole a lo que dice conozco mucha gente joven que saben ingles, trabajando por seis dólares la hora. Y esas son personas sin aspiraciones. Y como dices pueden abrirse un futuro, pero se meten en una factoria - sabiendo el idioma - y en la factoria mueren.

Gracias por el consejo, pero en mi caso no es por vagancia. Siempre he trabajado mucho. pero hay ciertas circunstnacias que me la voy a reservar, que no me han favorecido pata lograr lo que deseaba. Pero tengo 22 años trabajando en el mismo lugar y gano bien. Ahora el enfoque está en los muchachos. Mi hija es muy estudiosa y está en clase de honores y está en la lista para ver si la aceptan en la universidad de Columbia NY con beca y todo.

Pero no es bueno generalizar del por qué muchos inmigrantes no aprenden el idioma. Cada quien tiene sus ccircunstancias personales personales. Se sabe que entre nosotros hay gente vaga y vividora, pero hay muchos que son unos camellos, haciendo lo que sea por ganarse el moro.

Juanml dijo...

Cada inmigrante tiene su propia historia y lo que es cierto para uno no lo es para otro, en general el problema esta que resulta dificil para el que tenia pobre educacion en un pais del 3er. mundo y llega de golpe a una sociedad mas avanzada y para colmo con un idioma diferente, son demasiados los obstaculos a vencer para salir adelante, y en el caso de los que eran profesionales en sus paises de origen, se necesita de recursos economicos para dedicarse por un tiempo a perfeccionar el idioma y luego tomar las clases necesarias que le permitan trabajar en sus carreras, eso motiva que se tenga que trabajar en lo que aparezca (como se dijo) y con el paso del tiempo ya se esta estancado y no hay otra escapatoria.

Resumiendo esos obstaculos se vencen con un plan claro + dinero para pasarse el tiempo que sea necesario actualizandose y tomando clases, ambas condiciones no son realistas para la mayoria de los inmigrantes de nuestro pais. Recientemente con el hijo de un vecino que vino a residir a Canada, y despues de explicarle lo que tenia que hacer, paso par de anos hasta que se convencio de esa realidad y prefirio regresar al pais, donde conseguio de nuevo un buen trabajo en su area profesional, ganando un salario altisimo para los standares de nuestro pais (trabaja para un organismo internacional con un salario igual al que le pagan a los tecnicos de esa institucion en USA, entiendase 60+ anuales en dolares). Si se queda aqui estuviera viviendo en un pais del 1er. mundo pero detras del mostrador en un Best Buy o negocio similar.

Majarete dijo...

Juan resumes muy bien el problema. De ninguna manera condeno a aquellos profesionales que por circusntancias personales no pueden rivalidar su carrera en Estados Unidos. Muchos de ellos desde que llegan tienen que irse a trabajar, para ayudar a la esposa e hijos. Y si no tiene la familia aqui, tiene que trabajar para poder pedirla como residentes.

Es más fácil si la persona no tiene esposa e hijos, pues puede conseguir un trabajo y costearse la paga para rivalidar la carrera y aprender el idioma. Asi que no es tan sencillo. Sabemos que muchos lo han hecho, pero con grandes sacrificios y ayuda de algún familiar.

Respecto al aprendisaje del idioma, se puede comparar a la obesidad. Hay gente que era obesa, pero se entran en una dieta muy estricta y logran rebajar, mientras que otros por más que tratan no rebajan, aunque no coman mucho. Asi que he escuchado a gente que estaba en sobre peso, quejarse de que los que no rebajan les falta fuerza de voluntad. Cuando el caso es que hay personas que aunque coman poco su cuerpo no metaboliza bien la comida, por lo tanto no logran adelgazar.

El Sordo dijo...

Pero no cierre esta vaina todavia q falto yo y quiero poner mi granito de arena y darte el apoyo. Que puedo yo decir q no te an dicho los expertos. Aqui lo q importa es una sola cosa y ninguno te la a dicho creo q ese es el motivo principal sepa o no el idioma es ganar los verdes. Tu eres el ejemplo de eso confiesa q no lo sabe y a pasado un monton de años aqui no importa porque ganas bien y a echado tu familia por delante. Mientras q hay otros que nacen aqui y no tienen nada ahorrado. Yo me estoy puliendo cogiendo clases de ingles y computadora de noche y tengo el apoyo de mis brothers y aunque es duro pero uno aprende un poco. Mel por lo q veo tuvo una vision de lo q queria y le fue bien porque se fajo duro. Yo se q de este pais tu no te va y creo q ni Mel tampoco porque uno se acostumbra a lo bueno.

EL POETA dijo...

Que post tan bueno, como muchos de los tuyos. Muy cierto aquello de que hay muchas personas bien formadas y están trabajando en otras cosas. Lo de saber el idioma del país donde se vive es importante.
En los próximos días se celebrará el primer aniversario de la muerte de Facundo Cabral, recuerdo aquello que dijo en un concierto,"QUE SI EL FINAL DE TODO ES LA MUERTE, LA UNICA CIENCIA SE LLAMA SOBREVIVIR Y CADA UNO LO HACE COMO PUEDES". La situación ha llevado a muchas gentes a dedicarse a trabajos muy distantes de sus estudios.
Estas personas tambien han saltado el muro del desafío.
SALUDOS A TODOS.

paty dijo...

Todo es cuestion de mucho esfuerzo y sacrificios, solo asi y con voluntad obtendremos lo que deseamos. http://www.corourbano.com/