Páginas

Mamografía Prostática, ¿es necesaria?

Hay por lo menos dos exámenes médicos que tanto los hombres asi como las mujeres, a pesar de su importancia, evitan hacerse. Y todo estriba en su incomodidad. A pesar de los avances de la medicina, todavía no se ha inventado otros métodos menos invasivos,incómodo y efectivos.

El primero es el exámen de los senos en las mujeres:mamografía. Las que han pasado por el proceso, dicen que es incómodo y doloroso, porque hay que presionarle las mamas para tomarle bien la placa.Y aunque siempre se le recomienda a las mujeres que diariamente se hagan una exploracion táctil de los senos, aún asi la mamografía sigue siendo un método usado para eliminar cualquier duda.

En el caso del hombre, está el exámen de la próstata. No hay cosa que los hombres le den más vuelta que el exámen manual hecho por un médico. Sobre eso hay cientos de chistes, pues el procedimiento parece un tanto humillante para el hombre, ya que el médico debe introducir un dedo por el ano para palpar en vivo y directo el tamaño y la textura de la próstata. Aunque se puede detectar alguna anormalidad por un estudio de la sangre, hasta ahora el más efectivo es el manual.

Según los especialistas del sistema urinario, algo muy efectivo para evitar problemas con la próstata, es tener una buena regularidad sexual . Es decir, tener sexo semanal. Aunque en muchas parejas eso se complica, porque un buen número de mujeres cuando pasan de cierta edad, -después de los cincuenta, para poner un número - se le desaparece el deseo sexual, y sólo lo quieren hacer cada dos semanas o una vez al mes. ¡Qué problema, caballeros!

Pero al fin, esperamos que pronto se hagan más avances médicos, para que estos exámenes sean más efectivos y menos dolorosos, incómodos y humillantes, tanto para el hombre como para la mujer.

8 comentarios:

Majarete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Majarete dijo...

Estos exámenes no son los únicos incómodos, pero si que son los más conocidos y necesarios que tanto el hombre como la mujer debe realizarse en cierto período de tiempo.
Excusen el título, es que no encontraba que ponerle y asi que los incluí en dos palabras, pero en gramática no corresponde.

No quiero que se vayan por la tangente, pero creo que las doctoras deberían hacer el exámen de la próstata, porque ellas tienen, por lo regular, las manos más pequeñas y más delicadas para ese tipo de tareas.

Majarete dijo...

Este es un tema que casi ningun bloguero le gusta tratar, porque de inmediato algunos lectores pueden pensar que es algo personal de quien trata el tema.
Pero en este blog, se tratan diversos temas y cuando son personales, no tengo reparo en admitirlo. Pero sí me lo hicieron una vez que me llevaron al hospital por un fuerte dolor,pero la próstata estaba bien Pero en general, el hombre no es muy dado a examinarse la próstata.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Para que veas de vez en cuando te hago la visita, y como tu eres tan curioso y me ataca y despues viene como nada, ya en este año nuevo I wish you the best and may all your dreams come true. Nosotras nos hacen ese de la mamografia y tu lo has dicho es doloroso e incomodo, pero solo quiero saber si te has hecho ese de la prostata y para que te relajes les voy hacer la misma pregunta a los otros comentaristas a ver si se atreven tambien.

Juanml dijo...

Sin saber que Zoila habia opinado pensaba contestar a su inquietud, pero es porque era parte de mi comentario, y es que soy de la edad de Mel (excusame Mel) y nunca me han hecho el tacto rectal (en otras palabras el dedo chequeando la prostata), y anualmente como quiera me chequean la prostata (eso espero) via un examen sanguineo, el PSA (Prostate Specific Antigen), o sea que en ese sentido la ciencia ha mejorado en algo la vida de los hombres a la hora de realizar ese chequeo, aunque aclaro he escuchado opiniones medicas que dicen no tiene la efectividad (cercana al 100%) del tacto rectal, pero en pacientes que no ofrecen riesgos esa prueba (el analisis) en un indicativo confiable de como anda la Prostata, sin sufrir las molestias que tu mencionas.

Yo he sido dichoso (hasta ahora) que precisamente cuando por mi edad debia empezar ese examen, ya los medicos sugerian el PSA en vez del molestoso tacto, algo que no imagino y que confieso cuando era mas joven me causaba inquietud el pensar algun dia iba a pasar por eso.

Majarete dijo...

Zoila tu pregunta está contestada en el blog. Expresé que me llevaron de emergencia al hospital por un fuerte dolor que sentía y en la averiguaciones, me hicieron el análisis y salí bien.

Juan en el post tambien comenté sobre el análisis de sangre -el PSA- pero todavia no es muy confiable, en especial con aquellas personas que ya tienen el problema. Pero esperamos que en un futuro cercano mejoren el método para que sea cien por ciento seguro

Juana dijo...

Hola Rafa,
Rafa, Rafa, querido Rafa...vale más prevenir que lamentar, en realidad no es tan traumatico ese examen. La mamografia, que es la que me concierne aun no me le he practicado por razones de edad, (me faltan unos cuantos añitos)pero cuando llegue ese momento, iré rápidamente donde mi ginecólogo.

Eso si, debe ser un doctor, no me gusta eso de que una mujer me toque.

Yo creo que las mujeres somos más eficientes en prevenir las enfermedades, que los hombres. A mi no me verguenza ir donde un medico y decirle "doctor, reviseme de arriba hasta abajo", pues creo que la salud hay que cuidarla.

Salu2

Mel C. dijo...

Saludos Rafael,
Cuando uno está joven se rie de eso, pero ya que le llegan los años no hay mas risas sino preocupaciones y a enfrentar la realidad. Jajaja amigo Juanml "Profesor" Bienvenido al club! Pues siempre evitaba eso y solo era PSA hasta que un día dije-Que importa ya me llegó mi día y aunque avergonzado le dije a la doctora con cuidado porque soy señorito andele.