Páginas

La aspirina ¿buena o mala?

Hace poco me hice un exámen médico profundo para saber cómo andaba de salud, pues en ocasiones puede que uno tenga una enfermedad caminandole por dentro sin tener ningún síntoma.

Luego pasé por donde el doctor para los resultados. Gracias que salió todo bien. Sin embargo, el doctor me recomendó que en vista de que estoy en los cuarentas y tanto años, era reconmendable que me tomara diariamente una aspirina de ochenta miligramos, para prevenir enfermedades cardiovasculares, como un infarto o un accidente cerebrovascular.

No obstante, hoy sale un nuevo estudio sobre la aspirina. Según los científicos de la universidad de Londres, ellos llevaron una investigación con más de 100.000 pacientes, encontró que la aspirina puede hacer más daño que bien: ya que puede producir una hemorragia interna y otros  efectos secundarios.

Pero lo que me preocupa es que ya uno no sabe en cuales estudios creer. A veces los mismos estudios, hechos en diferentes tiempos arrojan resultados contrarios. Por ejemplo, al efecto del café se le han hecho muchos estudios. Unos dicen que el café es muy saludable, mientras que otros estudios hecho al año siguiente dice que es muy dañino. ¿Que le parece?

Asi que hay que tomar con pinzas todos esos estudios e investigaciones que hacen los científicos. En verdad que a veces no se ofrecen detalles en las circunstancias en las que fueron realizados, asi como cuantas personas participaron en los mismos. Y muy importante: se desconoce qué enfermedades tenian las personas que se prestaron para el estudio.

Y todo el problema viene es porque el cuerpo humano es muy complejo. Tenemos el caso de algo muy común en los Estados Unidos:las alérgias. Todos respiramos el mismo aire y ahi se cuela el pólen de los árboles. A la mayoria de las personas el pólen no les afecta, pues el sistema inmunológico de su cuerpo los combate y neutraliza sus efectos. Mientras que a otros el sistema inmunológico les falla, produciendo molestias como picazón en los ojos, tos congestión nasal ect.

Asi que todos esos estudios e investigaciones médicas no son muy concluyentes, en vista de la complejidad del cuerpo humano, que reacciona de forma diferente en muchas personas. Por eso ya no confío en tomarme la inofensiva aspirina de ochenta miligramos, porque no sé si será peor el remedio que la enfermedad. Y ustedes ¿Qué opinan?

6 comentarios:

Juanml dijo...

Me encuentro raro que ese medico te hizo esa sugerencia, yo te dire algo, lo que un medico le sugiere a un paciente muchas veces no le dice hacer lo mismo a un pariente cercano (eso lo recuerdo por algunas amistades medicos que tenia en Sto. Dgo., veia por ejemplo que a un paciente cualquiera por alguna infeccion simple le recetaban antibioticos, pero a sus propios hijos, podrian estar sudando por la misma infeccion de la garganta, y esperaban lo ultimo para hacerle la misma receta).

No es que desconfiemos de ellos, pues uno no es el que sabe, pero siempre es bueno una 2da. opinion y en otros casos, si han dicho que uno no tiene nada, no someterse al tratamiento sugerido (repito, si uno no esta enfermo, de lo contrario hay que seguir sus instrucciones, pues ellos son los que saben).

Juanml dijo...

Ah y olvide decirte, todos los medicamentos siempre tienen algun tipo de efecto secundario, aunque no seamos alergico a ellos, por eso solo debemos tomarlos cuando en verdad se necesitan (y sabiendo que al tiempo que nos curan algun mal minimo nos estan causando).

Majarete dijo...

Yo no sufro de la presión, pero la endocrinólaga me recomendó que tomara una aspirina Bayer, comp prevencion, porque era bueno para el corazón. Pero nunca me la tomé, pues no le vi ningún sentido ni necesidad.

Juanml dijo...

Por coincidencia mira lo que publica El Nacional de hoy, es como que sabian de tu tema, aqui te copio el link

http://elnacional.com.do/nacional/2012/1/11/107682/Una-dosis-de-aspirina-por-dia-es-mas-riesgo-que-remedio

Juana dijo...

Hola Rafa,
Estos estudios no acaban de ponerse de acuerdo.

Salu2

Mel C. dijo...

Apreciado colega,
A un examen medico general se va con dudas hasta que salen los resultados, ya al enterarte uno de que todo está bien se respira un alivio y una media sonrisa. Uno aprecia la salud hasta que uno se enferma y ahí es que uno se pone a darle mente a todas las cosas que uno pudo haber hecho y no hizo. Cuando llegues a los 50 olvidate y comienza a disfrutar la vida, pero consciente de que no puedes comer todo ni hacer las cosas que antes hacia, ya no tienes que impresionar a nadie ni sacrificarte tantos... Dejalo ahí!
En cuanto a la aspirina? Pues, según he investigado no se puede creer todo lo que dicen los estudios, un día te dicen algo y unos años después es diferente.Hay un cardiologo muy bueno muy famoso en esta área (me reservo el nombre) él dice que se gana mas tomandose una aspirina que no tomarla claro con moderación.