Páginas

Obama, premio Nobel, ¿de cual paz?


Cuando el premio Nobel de la Paz se presentó por primera vez fue en 1901. Y se le otorgó a Jean -Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja. Desde entonces se ha conferido unas noventas veces. Algunos grupos lo ha recibido más de una vez, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Como uno quizás supondría, la mayoria de los ganadores han sido estadistas, diplomáticos o personas relacionadas de algún modo a la política. Pero también lo han recibido periodistas, juristas, sociólogos, economistas y reformadores sociales. Hasta científicos han recibido el premio, asi cómo líderes laborales como Lesh Walesa en 1983. Tambien personajes religiosos como la Madre Teresa y el Dalai Lama de Tibet; lo más que recuerdo.

Pero hay un dato interesante: Por no haber personas ni organizaciones que lo merecieran, el cómite del premio Nobel se abstuvo de otorgarlo en 19 ocaciones. Y precisamente mucha gente es de opinion que en este año no habia nadie que mereciera el premio Nobel, ya que se lo acaban de otorgar a Barak Obama. Lo que asi opinan, cuestionan el premio, pues Obama no ha hecho nada extraordinario en el mundo para recibir el galardón. Todavia está el conflicto con los palestinos. El problema con Irak y su vecino. Bin Laden no aparece. Y todavia no se está muy seguro que hacer con Afganistan y los terroristas que se esconden allá.

Las cosas tienen su tiempo y Obama apenas está empezando a gobernar la nación más poderosa del mundo. Nadie sabe si las circunstancias lo lleven a declararle una guerra a otro pais. Lo más indicado era esperar que el hombre hiciera algo positivo a favor de la paz. Ahora mismo el hombre está enfrascado con el problema de la economia y de sacar al pais de la recepcion.

Obama es muy carismático. Goza de la simpatía de mucha gente, alrededor del mundo. Y está manejando los asuntos un tanto diferentes a los anteriores gobernantes. Pero eso, a parecer de muchas personas no reune los suficientes méritos para recibir semejante galardón. El propio Obama se sorprendió al conocer la noticia y muchos de nosotros también estamos asombrados. En verdad que Obama, como decimos "cayó parado" en la presidencia. Por eso digo como el merengue: Mami...que será lo que tiene el negro...huummm

6 comentarios:

Majarete dijo...

Como saben, no me inclino por ningún partido. Asi que mi opinion no está influida por esa causa. En el blog trato de ser lo más imparcial posible. Cuando alguien tiene una tendencia política o religiosa, entonces sus opiniones ya están comprometidas y solo ve de un ojo.

Juana dijo...

Hola, pero mijo y este nuevo look?? no lo habia visto, está chulo.

Sabes una cosa? te agradezco enormemente los comentarios que me dejaste, me fueron de mucha ayuda de verdad.

En cuento al nobel entregado a Mister Obama...estoy boca abierta, desde que leí la información empese a buscar datos para saber donde es que el había metido sus manos para que brillara la paz, pero no fui buena buscando o mejor dicho; no encontré nada. Me parece algo fuera de tiempo, aun con todo lo carismático y querido que sea.

Pero como dice Pedro Navaja "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Salu2

Claudia Agramonte Saba dijo...

Definitivamente no se ha ganado nada, lo que creo que fue un premio para comprometerlo a revolver esos conflictos. Es difícil ahora un Nobel de la Paz a cuestas metar la pata.

Majarete dijo...

Juana este look es un milagro de Claudia. Yo pensaba que su especialdad era hablar de salud, pero la niña se las trae.

Juana dijo...

Olvide decirte que con tu link me ocurre lo mismo, se ha metido un blog desconocido por mi, es algo como...rabiscos de eva, es una pagina en idioma portugues me parece. como no sé de que se trata lo que hice fue borrarte de mi lista de blog, pero en las actualizaciones de los blog que sigo tambien me sale la actualizacion de esa bendita página.

No entiendo nada, yo sigo tu blog como siempre y casi nunca entro a blogs en idiomas que no conozco.

Maryorie Nin dijo...

Cuando salió la noticia, yo me pregunté que de qué paz estábamos hablando cuando le dieron ese premio a Obama. No porque haya hecho cosas malas, aun, pero creo que fue demasiado precipitado.