Páginas

Univisión +ABC:Fusion

En esta semana se inició una nueva cadena de televisión, es una combinación de dos canales o cadenas:Univision y ABC, la cual ofrecerá noticias y deportes las 24 horas, así como algo de entretenimiento. La programación  está dirigido a jóvenes entre 16 a 30 años de edad, que por lo general nacieron o estudiaron el ingles en Estados Unidos. El canal se llama Fusion

De primera la iniciativa pareciera muy buena, pues la la programación  está dirigida a nuestros jóvenes, a nuestros hijos que nacieron y se educaron en Estados Unidos. Pero el problema que le veo es que los jóvenes  por lo general no están interesados en noticias ni lo que acontece aquí ni lo que pasa en el mundo. Las personas a las que está dirigida la programación están adicta a la computadora, las tabletas y los celulares. Y cuando quieren saber o enterarse de algo recurren a la internet.

Las dos cadenas se han gastado un dineral para lanzar este nuevo proyecto. Se dice que es lo último en tecnología etc. Pero me parece que esos recursos hubiesen sido más productivos, si Univision lanza un canal latino exclusivamente de noticias, es decir la competencia de CNN español, ˘¿por qué? por la sencilla razón que los hispanos de la mediana edad en adelante se preocupa más por el acontecer diario así como de la situación política y económica de sus países de origen.

Sin embargo, la cadena Univision de Miami solo tiene un noticiero de apenas media hora, - 30 minutos- para informar lo que acontece en Estados Unidos y el resto de America Latina. Y claro que se queda muy corto. Media hora es muy corto tiempo para abarcar tanto territorio. Incluso cuando acontece una noticia muy importante apenas le dedican un minuto y algo para desarrollar la noticia.

Los canales locales de la cadena, sin importar la importancia de la noticia, rara vez interrumpen la programación para mantener al tanto al televidente, de la actualidad  hora a hora. Más bien su prioridad son las novelas que empiezan desde las siete hasta las once de la noche. Y en el este de EUA el noticiero nacional  empieza a las once y media, algo muy tarde para la mayoría que tiene que levantarse temprano para irse a trabajar.

Los hispanos solo contamos con CNN español, pero la cadena hispana requiere de más recursos y personal. A veces ha pasado que de última hora acontece una noticia muy importante y han tenido que buscar un traductor que hace el trabajo desde su casa, con el inconveniente  que el traductor pierde la llamada o no traduce bien. Cuando lo ideal es que en la cadena por norma debería tener un traductor en el estudio, por cualquier novedad o emergencia. Hay que tomar en cuenta que el canal es principalmente de noticias de actualidad.

Univision con un canal exclusivamente de noticias y algún que otro entretenimiento tendría una audiencia segura, porque a las personas mayores les encanta estar informado y saber lo que pasa en el mundo. Así que los millones de hispanos que residen en los Estados Unidos y que no saben el ingles, es un campo virgen para explotar. El hispano se merece tener una cadena de noticias como CNN en ingles, pero netamente hispana, con suficiente personal para que puedan hacer la misma función  que hacen CNN y Fox en ingles, con sus canales de noticias.

Fusion será una desafío para las dos cadenas y posiblemente le tomará mucho tiempo para afianzarse y ser productiva. Y solo el tiempo dirá si esto habrá sido una buena inversión. Pero reitero mi petición de que el hispanos que reside en Estados Unidos necesita un nuevo canal de noticias a nivel nacional, con más recursos, periodistas y personal en general que nos mantengan bien informados. Algo mucho más avanzado y abarcador que CNN español.

4 comentarios:

Majarete dijo...

Tanto Univision como Telemundo dejan mucho que desear. Su plato fuerte son las cuatro horas de novelas, el resto es poco digno de verse. Aunque por la mañana ofrecen un programa muy variado, entretenido y hasta divertido. Pero tiene el inconveniente que solamente los retirados y gente que no trabaja lo pueden ver. El resto que trabaja - que son la mayoría - se lo pierden.

Mel C. dijo...

Usted es tremendo analista tiene buen ojo y buena visión. Así es que uno no se da cuenta del talento escondido que cada uno tiene y si no lo usa lo desarrolla nunca le sacará provecho. Lo que usted ha dicho del canal es un buen análisis que tal vez los ejecutivos no se han dado cuenta de eso, porque ellos no van a invertir dinero y esfuerzo para fracasar. En cuanto a ellos dirigirse a los jóvenes es porque ese es el mercado que gasta más aunque muchas veces son los que producen menos. A propósito yo no veo los programas por la mañana, ni tampoco veo las novelas y si los latinos cambian a los canales en inglés le sacan más provecho y beneficio personal. Usted puede integrarse a ser parte de una posición de comunicación si hace el esfuerzo y le saca provecho a lo que sabe. Dediquese a lo que es bueno nada se pierde tratando y se lo digo en serio no es broma ni relajo.

majarete.com dijo...

Tengo entendido que Fusion es un sueño del CEO Isaac Lee, quien es alto ejecutivo de Univision en el área de las noticias. Y el mismo ha expresado que esto es una forma de experimento.

En los negocios nada tiene garantía. Hace varios años - creo 2009 -. Oprah Winfrey se unió con la cadena Discovery y tiene un canal por el cable. Sin embargo, a pesar de lo famosa y millonaria que es Oprah, el año pasado el canal estaba arrojando perdidas de alrededor de 300 millones de dólares. Incluso ella expresó que si hubiese sabido cuán difícil es tener una canal rentable, no lo hubiese hecho.

Fusion está orientado a los jóvenes hispanos que saben ingles. Pero ya ellos ven los canales en ingles y hacer el cambio no va a hacer muy significado, porque muchos de ellos no saben quien es Jorge Ramos ni quien es la acompañante, Alicia Meléndez - la hija del senador de NJ Robert Melendez.

Y como ya expresé los jóvenes están adicto a la internet y no les interesa el acontecer noticioso. Y anteriormente se habían hecho encuesta indicando que la gente que habla el ingles y el español prefería informarse en ingles.

Esta acción hubiese tenido menos riesgos si fusión hubiese sido para el mercado hispano, dirigido en especial para los latinos de los 35 años en adelante, los cuales gusta saber del acontecer nacional y mundial.Pero la alta gerencia de la cadena no escucha ni está al tanto de lo que le gusta al hispano, sino que toman decisiones basadas en capricho personales.

Mel gracias por tus elogios, pero es que yo observo mucho la tendencia, en este caso del hispano sobre la televisión. En el pasado he hecho varias sugerencias al canal 41, pero nadie contesta ni toma en consideración lo que uno como televidente opina. Su lema es:tómalo o déjalo. Así de simple.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Aunque tu post estuvo bueno olvidate de ver tanta television en español y haste ciudadano tambien.
have a nice day!