Páginas

La problematica haitiana dominicanai

Ha causado mucha conmoción la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana sobre la situación de los hijos de haitianos nacidos en el país. El Tribunal Constitucional decidió que los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en "tránsito"no les corresponde la nacionalidad dominicana.

El director de migración  así como el cónsul de New York han dado unas explicaciones defendiendo la medida. Pero a la verdad que a mi todavía no me convencen. Y creo que el Tribunal Constitucional debió estudiar más a profundidad la problemática haitiana antes de tomar una decisión final.

El tribunal Constitucional basó su decisión en una ley de la Constitución del 1929 y otra ley de migración del año 1939. Y sabemos que en eso años el país estaba bajo una dictadura y que Trujillo odiaba a los haitianos. Y se partió de una ley dictada bajo una dictadura. Y en segundo lugar las condiciones sociales eran otras.

La definición de extranjeros en "tránsito" que dice la ley de los años veinte y treinta, no aplica a los hijos de haitianos nacidos en el país. Según el diccionario de la Lengua Española, tránsito es aquella persona o cosa que no reside en el lugar, sino que está de paso.  

Y la realidad es que los hijos de haitianos que han nacido en RD no están de paso ni de tránsito, más bien nacieron ahí y llevan años residiendo en la República y al parecer ahí morirán. Cuando Trujillo sí se traía a los haitianos por cierto  tiempo a cortar caña y luego se regresaban a Haiti. Pero con el tiempo esa situación ha cambiado, pues el haitiano  que reside en el país no solamente corta caña, sino que hace una infinidad de trabajos que ya lo mantienen como residentes del país. 

Muchos haitianos nacidos en el país no conocen a Haiti ni están declarados en ese país como tales. Y con la decisión  del Tribunal esos muchachos, que ya son hombres y mujeres, no son ni haitianos ni dominicanos. Por eso creo que este Tribunal debió tomarse más tiempo para estudiar más a fondo este problema. Pero se fueron por lo fácil, basarse en leyes de hace setenta años, establecidas bajo una dictadura, para tomar una decisión que no ha resuelto nada.

Claro que el pais tiene derecho a tener sus leyes de inmigración, eso nadie lo disputa, lo que se plantea es si esas leyes son justas y están acorde con la situación existente en el país. Hay que reconocer que nuestro país tiene un reto y una problemática  muy seria en cuanto a que hacer con la cantidad de haitianos que hay en el país. Y a pesar de eso el Tribunal se tomó el caso muy a la ligera sin antes hacer un consenso e incluso hablar con las autoridades haitianas para hacer una decisión más justa y que de alguna forma resolviera la situación de miles y miles de haitianos que hace tiempo -no están de tránsito - sino que viven y parece que morirán allá.

No bastaba con simplemente validar una ley de los años treinta sin tomar en cuenta en el ambiente tirano en que se promulgó. Y sin tomar en cuenta que desde hace décadas y décadas el haitiano que cruza la frontera no lo hace de tránsito ni de paseo, sino que lo hace para buscar una mejor forma de vida y por lo general no regresa, sino que se queda residiendo en el país.

En Estados Unidos tenemos algo parecido con los once millones de ilegales residiendo por décadas sin papeles. Ante la ley son ilegales y deberían ser deportados, pero eso no sería justo hacerlo, aunque el gobierno tiene el apoyo de la ley. Por eso se está luchando para que el congreso otorgue una amnistía para esas personas que incluso tienen ya hijos nacidos aquí. 

No se debe aplicar la ley así por así, sin mostrar ninguna compasión humana. Hay mucha gente que ya hizo su vida y familia aquí y le sería muy difícil dejar todo atrás y regresarse a su país para empezar de nuevo. >¿Qué opinan ustedes al respecto?
 

9 comentarios:

Majarete dijo...

No estoy abogando necesariamente que se le otorgue la ciudadanía dominicana, pero que se tomara una decisión más justa y que resolviera el problema. Esas personas nacidas en RD están desprovista de nacionalidad, es decir que no pertenecen a ninguna parte, porque el país ni Haiti los quiere reconocer como sus ciudadanos.

Enfaticé la palabra 'tránsito' porque con esa palabra el cónsul dominicano intenta defender la decisión del Tribunal. Y creo que la palabra tránsito ya no aplica para el haitiano que desde hace tiempo vive en el país. Hay que inventarse otra que corresponda con la realidad migratoria actual.

Rocio Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio Diaz dijo...

Esta situación pasa por la flojera con que actúan las autoridades dominicanas. Es cierto, hay descendientes directos de haitianos que han nacido aquí y que nunca han pisado su tierra de origen. ¿Por qué pasa eso? Porque los padres de esos son haitianos indocumentados, ilegales que de manera irregular entraron al país y se quedaron, sobreviniendo de la venta de chucherías en la calle, cortando caña o trabajando en construcción. Esos haitianos unca regularizaron su situación en el país, nunca procuraron sus documentos, y las autoridades de aquí no hicieron nada por deportarlos o regularizarles su situación.

Durante décadas el país se ha hecho de la vista gorda ante la situación con Haití, y por eso el lío está tan grande. Nadie lo regula, nadie se atreve a deportar porque se arma tremendo escándalo internacional y mientras eso pasa, los dominicanos cargamos muy pesado.

Este es un tema muy extenso, con muchos puntos a tomar en cuenta. La decisión del Tribunal Constitucional, según lo veo, ha sido sobredimensionada, quizás sin necesidad. El verdadero punto a discutir no es si son o no dominicanas esas personas. El punto es ver cómo se llegó hasta esa situación, buscarle una solución que no afecte sobremanera a ninguna de las partes involucradas y empezar a poner orden.

La relación Haití-RD es una de mucha desigualdad. El vecino exige y exige, con la ayuda de la comunidad internacional, que a su vez hace todo a su alcance para presionar y desprestigiar al país.

Bien lo dijo un funcionario el otro día: aquí o se deporta a nadie, y tan solo hay que salir a las calles para darse cuenta de que eso es así. ¿Está bien eso? NO. Esos haitianos ilegales ejercen una carga sobre el presupuesto nacional que pocos ven o se imaginan. Una carga muy real que va en detrimento de gente que legítimamente tiene un derecho sobre eso.

Majarete dijo...

Rocio entiendo tus puntos. El tema es muy complejo y de verdad que el país está sobrecargado con esta situación. El gobierno no puede resolverle a los propios dominicanos y encima de eso tiene que lidiar con los haitianos.

Lo que planteas es muy cierto, pero debió hacerse hace mucho cuando habían menos haitianos, pero a estas alturas del luego, seria un escándalo mundial devolver a toda esa gente. Pero algo hay que hacer, no tan solo rectificar la ley de los años 30'

Gracias Rocio por tu opinión, como siempre muy atinada y sabia.

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Yo vengo con una descarga porque no soy racista y me molesta cuando otros discriminan y esto es exactamente eso. Creo que ustedes como nacion debieran tener mas compasion y ser mas flexibles con los haitianos alla en la Republica porque si ellos no existieran alla quien va hacer la mano de obra barata? quien les va a cortar la sugar cane? quien les va trabajar en la construction y a una miseria de salario. Mira esta no es la primera vez que yo me entero de como los tratan y es como tu dices son leyes pero si ellos fueran blancos europeos o amarillos como los japoneses que su dictador les dio la bienvenida Trujillo no fue por compasion sino para mejorar la raza. Eso me enfogona que puedan ser tan cruel, y yo te voy hacer una pregunta porque tu escribes como narrando y no sale di tu opinion?. Si nosotros los boricuas le hicieramos lo mismos a todos los dominicans que llegan alla como tu o tu gente se sintieran? Los dominicans son una de las razas mas anti negro que yo he visto y mira yo soy blanca y los estoy defendiendo porque eso no es un castigo de Dios ni se pega tampoco el color. Perdona por ser tan honesta y decir las cosas como son.

Majarete dijo...

Zoila escribí el post precisamente porque no estoy de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de dejar a los hijos de haitianos nacidos allá, en el limbo legal. Creo que se debió estudiar mejor el problema y no sencillamente decidir en base de leyes de casi setentas años. Me parece que a esa gente hay que buscarle alguna solución.

Por eso al final lo comparé con el problema de los once millones de ilegales que hay en EUA, que no van a estar todo el tiempo en la ilegalidad. Y el congreso tiene que buscarle una solución a eso. Ya están aquí y no se puede regresarlos a sus países.

Admito que el haitiano no es buen visto por la mayoría de los dominicanos. Eso es un problema cultural y muy extenso para explicar. Eso viene desde que ellos trataron de dominar la parte de la isla en los años 1800 y pico.

Pero también está el problema que menciona Rocio, y es que el país no puede solucionarle todos los problemas a los haitianos que huyen de la miseria de su país. Nuestro país tiene muchos problemas y es pobre y ayudar a los haitianos nos cuesta mucho.

Pero gracias Zoila por tu sinceridad, pero yo miro el problema haitiano con mucha compasión y abogo para que se le busque una solución a la migración haitiana, por eso escribí el post.

Zoila Rivera dijo...

Gracias por la explicacion Raffy, pero tu te imaginas como le dije a mi novio si hacemos lo mismo con los miles y miles de Dominicans que estan en PR y mas aun por su color. Nosotros los aceptamos sin ningun problema por ellos al igual que los haitianos van a trabajar.

Majarete dijo...

Zoila siempre trato de ser sincero e imparcial con los temas que trato. Y por tal razón admití que muchos de nosotros tenemos algo de racismo contra el haitiano y que si ellos hubiesen sido blancos y europeos otra fuera la historia. Espero que entiendas mi punto. Si hubiese estado en contra de los haitianos no hubiera escrito el post.

Mel C. dijo...

Hola Rafael,
Interesante el tema, a propósito acabo de recibir un video clip me gustaría que lo viera justamente relacionado a algo parecido donde una joven de 32 años hija de haitianos se queja por eso. Dice unas declaraciones que nos hacen ver mal ante el mundo y con mucha razón porque no la reconocen como criolla aunque se expresa mejor que miles de los nuestros. Lo pondré en mi blog para que lo vean en un próximo post. Estos casos es como dices vienen desde hace casi un par de siglos.
Veo que Zoila hizo una descarga muy compasionada y preocupada y con un buen ejemplo de que ojo por ojo a los nuestros en PR ese fue un buen ejemplo.