Páginas

Cuestionando la reacción de la policía

En la mayoría de los casos en los cuales la policía se ha visto envuelta en un arresto o enfrentamiento con un individuo armado y ha tenido que dispararle, en parte he apoyado la policía. Aunque mucha gente opina que los agentes deberían asegurarse si el tipo está desarmado, antes de matarlo. Pero el problema es que muchas de estas situaciones surgen de repente y los policías en cuestión de segundos no pueden determinar si el tipo está armado. Eso se sabe luego que pasa el problema.

Pero viendo los vídeos de la señora que quería chocar su carro frente a la Casa Blanca, creo que en este caso la policía pudo haber actuado más sabiamente sin necesidad de matarla ni poner en riesgo la vida de la niña que iba con ella.

En uno de los vídeos se nota cuando ella está acorralada frente a la verja y rodeada como de cinco agentes apuntándole con sus armas. Los policías tuvieron contacto visual con la víctima y pudieron ver dentro del vehículo, que no habían armas y que ella -se supone - que tenia las manos sobre el volante. Y que detrás de ella había una niña.

Como ellos observaron que estaba desarmada, lo indicando aquí era detener el carro, quizás disparándole a las llantas o al radiador. De esta manera ella no tenia posibilidad de irse lejos y  lo único que quedaba por hacer era negociar con ella para que saliera del vehículo.

En el area del problema no había civiles cerca y en el caso que el carro tuviera una bomba no iba a afectar a otras personas ni a la Casa Blanca, por estar lejos de la escena. Lo que no debía hacerse era dispararle a todo el carro, por si acaso tenia una bomba, pero a las llantas sí se podía hacer y más cuando los policías la cercaron y la tuvieron de tú a tú. 

Se supone que la policía que vigila a la Casa Blanca son muy experimentados y que actuarían con mucha sabiduría y profesionalidad. En otros casos dónde la policía de repente se enfrenta a un delincuente  o persona problemática  y se ve en la necesidad de dispararle, en cierta manera lo he justificado. Pero en este caso creo que la policía tuvo cierto tiempo para observarla y que debió ser más agresiva con neutralizarle el carro. 

1 comentario:

Majarete dijo...

Comprendo que los policias son humanos y tienen el sentido de supervivencia. Y antes de que le disparen y lo maten ellos actúan primero, por eso les doy el beneficio de la duda, pues en el momento los agentes no saben con quien están tratando, si es un delincuente o un padre de familia o si está armado. Eso se sabe luego que la policía disparara.

Nunca he pasado por la experiencia, pero supongo que cuando una persona recibe un disparo debe ser muy, pero muy impactante y paralizante que desactive a la persona. Por eso creo que la policía podría disparatar en otra zona menos mortal, como el pecho, para neutralizar a la persona. Claro uno sentado enfrente a una computadora puede decir cualquier cosa, pero verse en la situación es otra muy distinta. Pero cada caso es diferente y conlleva otros riesgos.

Pero creo que la policía debería ser entrenada para no disparar al pecho de inmediato, sino tener alternativas, porque estas situaciones no son como se ve en las películas, donde al individuo lo explotan de balas y sin saber cómo el tipo se para y empieza a disparar y se recupera prontamente. En la vida real las cosas son diferentes.