Páginas

La tormenta Sandy y los problemas que nos ha causado

Como escribí en el post anterior-que lo escribí justo antes de que llegara sandy- mi mayor preocupación era que se cortara el fluido eléctrico. Y precisamente eso ocurrió. A las 9:00 y pico vino el apagón. Y desde el lunes hasta el sábado-hoy- estábamos sin electricidad.

Muchos que no viven en Estados Unidos no llegan a comprender que un apagón aqui no significa lo mismo que un apagón, por ejemplo en Santo Domingo. Primeramente aqui necesitamos calefación y agua caliente, lo cual requiere de energía. Y además casi todo los equipos o utensilios-tostadoras, microondas teléfonos ect- requiere electricidad.

Además que los apartamentos por lo general no están bien ventilados ni tienen muchas ventanas en las cuales pueda entrar la luz de la calle. Incluso muchos baños ni siquiera tienen ventanas. De tal manera que cuando se produce un apagón los apartamentos se quedan muy oscuros. Esta situación se presenta más en los building que los que viven en casas, pero de igual forma afecta bastante.

Las autoridades siempre se jactan de que la cuidad está preparada para todo y eso es más propaganda que realidad. Por ejemplo al otro dia del paso de Sandy-el martes- encendí un radio de pila que tenía para ese propósito y sintonicé las estaciones  hispanas. Y sorpresas: radiowado estaba fuera del aire por problemas que tuvo por la tormenta. Asi que sintonicé las tres estaciones hispanas en FM y otra sorpresa: las tres estaban tocando merengue y salsa y rifando boletos para un concierto. Y los locutores en vez de informar sobre la situación existente, estaban "alegrando" a los oyentes con su programación normal, como si nada hubiese ocurrido.

Pero ¿por qué pasa eso?Sencillamente porque las emisoras de FM hispanas están programadas para tocar música. No tienen periodistas que orienten en una situación de emergencia. Antes las emisoras de Raúl Alarcón-como la Mega y Amor- se conectaban con el noticciero del canal 47 de Telemundo, pero parece que rompieron ese servicio con la cadena, ya que no escuché a nadie del canal dando información de lo que estaba sucediendo.

Todavía tenemos el problema de la falta de gasolina. Y lo que más ha empeorado la situación es que mucha gente no se preocupó por llenarle el tanque a sus autos antes que Sandy llegara. Y como la electricidad se ha demorado tanto muchas gasolineras tienen combustibles, pero no disponen de energía para funcionar. Y las que tienen powers ya no tienen gasolina.

Y el hecho es que todas esas situaciones se han presentado porque en el area de NY y alrededores casi no hay cortes de electricidad y muchos menos tan prolongados. Por eso las gasolineras no han invertido dinero en tener generadores de energía para casos de emergencia.  Pero ya parece que estamos en la ruta de los huracanes, pues el año pasado nos visitó Irene y ahora Sandy. Quizás esa nueva realidad haga que muchas empresas inviertan para comprar generadores para cuando ocurran casos de emergencias como la que todavía tenemos. Esperamos no tener esta emergencia por mucho tiempo.

4 comentarios:

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy, entonces como la pasaste?
esto no es para ti ni es ninguna directa poque sabemos que eres un poco sensitivo, pero yo personalmente conozco muchas personas que viven en los suburbs como en las afuera de New Jersey and upstate siempre se la echan de que viven en casas y que tienen patios y parking lots y swimming pools y que no le gustan el Bronx ni Manhattan que esto no sirve y que por los nenes eso lo dicen en los tiempos bueno solo hablan de eso y por eso no le tengo ninguna compasion cuando llega una tormenta hay que rescatarlos y si se le llena el basement se quejan constante. Una vez mas no es hacia ti pero me imagino que tu conoce algunas amistades que actuan asi. Bueno y te tengo una sugerencia para la proxima hay local stations en la radio que solo dan noticias las 24 horas WINS 1010 y WCBS 880 en am son en ingles pero tus nenes te pueden ayudar a traducirte lo que pasa en tu area.

Majarete dijo...

Zoila, lo que relato en parte lo viví. Tu sabes lo incómodo- si acaso se te fue la luz- que es estar a oscuras, sin poder ver tv o estar en la computadora.

Sé que en 1010 y 880 ofrecen noticias las 24 horas, pero mis muchachos no se prestan para traducirles noticias. Y me referí a las emisoras hispanas porque esas estaciones deberian estar preparadas para mantenernos informados en ese tipo de situaciones, sin necesidad de estar oyendo estaciones anglosonas.

Y donde vivo el problema fue el apagón, n o hubo otros problemas pero a mi me encanta oir las noticias y que nadie me cuente.

Zoila admito que soy un poco sensitivo, pero no me gustó que el blog de Mel un anónimo no tuviera el valor de dar la cara y me dijera gay ect. Si te hubiera pasado a ti de seguro no te hubiese gustado y más si viene de alguien irrespondable que no se identifica.











































yo

Majarete dijo...

Otro problema que tuve fue con la gasolina. El lunes tuve que mandar a reparar el van y me lo entregaron el miercoles con poco gas. Asi que no pude ir al trabajo en toda la semana y el viernes a las tres de de mañana fue que pude llenar el tanque, no sin antes hacer una laaaaarga fila.

Tsmbién pasé mucho frio, porque no habia calefación. De noche la cama, la sábana y las colchas se ponían muy frías. En lo que me dí gusto fue que la mujer se me pegaba como una cacata para calentarse de mi. Asi que dormiamos abrazasados. ¡Qué rico se siente ese calorcito que tiene las mujeres! ¡Ella era mi "boila"!

Majarete dijo...

No sé por qué el ccomentario salió tan abajo.