Páginas

Disciplinando a los hijos

Cuando era muchacho escenas como estas,  eran muy comunes en muchos hogares. Pero pensaba que ya para este tiempo tan avanzados, eran cosas del pasado. Pero la foto muestra que todavía hay padres que recurren a los castigos extremos para disciplinar a sus hijos.

Creo que el castigo,  en muchos casos es necesario, pero debe ser utilizado de una manera más inteligente y racional para cambiar la conducta del niño. Para que el castigo sea eficaz no se debe aplicar con gritos e insultos, ni humillando al niño, como el caso que se muestra en la foto donde es todo un espectáculo para todo el barrio.

En una ocasión una señora me comentó que su padre castigaba a sus hermanos colgándolo de una viga de la casa. El viejo les amarraba una pierna y los colgaba en la viga por un buen tiempo.Claro el viejo era del campo y estaba sólo repitiendo lo que sus padres le hacian a él cuando se portaba mal. Era todo una cadena.

Estoy de acuerdo con que a los hijos se debe disciplinar, pero el asunto es saber qué disciplina se debe aplicar, es decir cuándo y cómo hacerlo. Nunca estuve de acuerdo con la forma en que muchos padres castigaban a sus hijos. Por ejemplo, en mi casa si cualquiera de nosotros, sin querer se le rompia un plato, mi madre les daba una pela. No importaba si fue un accidente. Además que ella no preguntaba de cómo pasó, sino que de inmediato le daba una paliza al que rompió el plato.

Claro está que muchos alegan que fruto a esa forma de castigar,  los muchachos no se hacian delincuentes. Pero en el tiempo en que estamos viviendo el problema es que en muchas familias no se aplica ninguna disciplina ni castigos a los hijos. Muchos de esos muchachos crecen en la calle, por su cuenta. Echan los dinetes en la vecindad, sin trabajar ni estudiar. Solo se pasan el dia vagabundiando con otros tigueritos, tan solo ideando cosas malas.

A mi hijos nunca los disciplino con violencia. Nunca le he puesto un block en la cabeza como señal de castigo. Claro que no son santos ni angelitos. A veces hay que imponerles sus castigos. Los hijos deben estar conscientes que todo acto malo tiene sus consecuencias. Pero nosotros como padres debemos tener presentes que debemos disciplinar de acuerdo a la etepa en la que estamos viviendo. No estamos viviendo en la década de los 70s, sino en un nuevo milenio. En el mundo de las computadoras, de la internet ect y sí que hay que aplicar los castigos pero acorde al tiempo que estamos viviendo.

Todo cambia, nada es estático. Ahora hay bastante información a la mano donde podemos aprender de cómo lidiar con los muchachos, de cómo corregirlos, de cómo disciplinarlos. Pero tristemente uno disciplina a los hijos como nuestros padres nos disciplinaron, sin embargo yo rompí esa cadena, de tal forma que aprendí a corregir  a mis hijos de una forma acorde a los tiempos en que estamos viviendo. Sin golpearlos, ni incarlos sobre un guayo, ni amarrarlos de una viga como si fueran chivos.

Hasta ahora todo marcha bien, pues los muchachos están en clase de honores, no son delincuentes ni son adictos a nada. El futuro nadie lo sabe, pero lo que cuenta es el presente. Ellos no han visto violencia en su casa, ni malos ejemplos. Asi que si más tarde cambian es porque lo aprendieron en la calle.



La fotografía la tomé del blog Imágenes Dominicanas, de Reynaldo Brito

4 comentarios:

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
No tengo hijos aunque unos cuantos nephews y nieces yo estoy de acuerdo contigo de que no siempre se deben castigar con violencias como ese pobre nene, pero de vez es cuando si no te respetan y creo no es tu caso porque parece ser un buen daddy y conserniete es que se dice la palabra? Anyways algunas veces hay que jalarle una oreja si se lo merecen y a mi me daban con un belt porque era un poco stubborn. A proposito hice el ultimo comentario donde Mel y te deje un buen consejo.

Have nice day!

EL POETA dijo...

Eso de disciplinar los hijos, es una de las tareas más difíciles en estos tiempos. Todo debe comenzar a temprana edad enseñandoles algunos valores. Muchas veces tratamos de llamarle la atención sobre algunas cosas, pero no hacen caso. Hay que insistir en evitar que caigan en muchas cosas de las cuales vemos a diario.
Que dirán ellos de este viejo anticuado, pero no sabiendo de las experiencias que hemos visto, es que nos lleva a advertir de muchas cosas en las cuales se puede caer.
Eso de encarrilarlo por ben camino, es duro. Pero hay que seguir.
Como siempre muy buen post.
SALUDOS













































Mel C. dijo...

Hey Rafael,
Gracias a Dios ya pasé esa etapa de mi vida, pero la que estaba con manos dura era mi otra mitad ella era la que hablaba fuerte le daba su castigo. Ya cuando yo regresaba a la casa me contaban lo que había ocurrido y me encargaba de poner el orden y re enforsar lo que se habia aplicado y claro que si no le hacían caso a ella a mi tenian que escucharme. Fueron pocas las veces que tuvimos que darle casi nunca porque si uno le habla con dulzura y algunas veces con autoridad y no son locas entienden. Con niñas las cosas son mas faciles porque uno las aconseja y le habla de la importancia de los estudios y de evitar que no les traigan un BASTARDITO a la casa. Los varones en este país se descarrilan mas facil porque son vagos y con poca motivacion te hablo por experiencia de sobrinos y ahijados solo uno de 5 progresó.

Rafael no me vas a creer que mis ahijados y sobrinos nacidos aquí y se comen el inglés y las computadoras y apenas terminan la High School y ya no quieren seguir. Luego pasado los 21,24, 26 años altos y de buena presencia dizque trabajado en Subway delis y gasolineras. Porque sus padres fueron unos flojos, mientras que las hembras todas graduadas del college y con buenos trabajos. Algunas veces no entiendo eso, tal vez tu haz tenido mas suerte pero si tienes un varón OJO con eso.

Majarete dijo...

Da verguenza que muchachos nacidos aqui esten metidos en factorias y en tiendecitas, pudiendo estar en el college. Espero que no me pase lo mismo con el varon, aunque hasta ahora todo va bien.