Páginas

El dilema de la vejez

En realidad nadie quiere envejecer. Nadie quiere tener las limitaciones que vienen con la vejez en lo referente al cuerpo y la mente. A muchos jóvenes el solo hecho de pensar en la ancianidad les causa pánico.

A veces vemos ancianos que a duras penas pueden caminar. Y nos cuesta pensar que en un futuro nosotros también pudieramos andar con igual dificultad. Asi que pensar en la vejez puede producir un conflicto de imágenes. Una imagen presenta la pérdida de la juventud, la fuerza menguante, y finalmente la posibilidad de una muerte solitaria. La otra imagen representa el haber logrado algo valioso en la vida y el haberse ganado el respeto y la honra.

Tengo una compañera de trabajo, la cual a menudo se lamenta de que no quiere llegar a la vejez, porque no quiere ver su rostro arrugado y estar  lamentándose de los achaques propios de la edad avanzada. Pero lo único que impide la vejez es una muerte prematura; de lo contrario todos nos encaminamos hacia allá.

Un señor  mayor que todavía trabaja, me comentó que la vejez él la vive con cierta filosofía.  De los siete dias que tiene la semana, hay por lo menos cuatro, en los cuales él se siente plenamente bien. Los otros tres dias restantes, a veces no duerme bien o siente algún dolor o malestar. Pero él se concentra en los dias que se siente bien y lo disfruta a plenitud.

Pero cada quien vive o vivirá la vejez de manera muy particular. Y mucho dependerá del tipo de vida que estemos viviendo en la juventud y la mediana edad. Eso es algo que mucha gente no toma en cuenta.

En sí nadie sabe cómo le llegará la vejez ni cómo la enfrentará, ya que algunas enfermedades pueden poner ciertas limitaciones, las cuales harán que la vejez sea más difícil de sobrellevar.

De todos modos, creo que la peor manera de vivir la vejez es estar sentado en una mecedora sin hacer nada. Lo mejor es estar ocupado en algo. Tener alguna actividad. Caminar. Visitar amistades. Tener la mente ocupada en algo productivo.

 Y algo muy importante es saber ajustarse a la edad, es decir, no pretender hacer lo que se hacia veinte o treinta años atrás.

5 comentarios:

Mel C. dijo...

Esa es una razón por la cual yo trato de vivir mi vida como hacen los gringos vivir cada día como si fuera el primero del resto de mi vida. Es inevitable que si no nos morimos llegaremos a esa realidad. Pues haz lo que puedas ahora que estás joven y tienes la energia y la salud-y lo mas importante para todos ustedes TRATEN de guardar algo $$ porque uno viejo, pobre y solo es mejor estar muerto, peroooo si usted tiene unos dolaritos por lo menos tendrá algunos que te ayudaran y te serviran de compañia. Rafael y tu que has planeado?

Majarete dijo...

Un dato interesante es que el mundo está envejeciendo. Los datos demográficos confirman esta tendencia. A principios de siglo, la esperanza de vida al nacer era inferior a los 50 años, hoy rebasa los 75 años.

Todos los meses un millón de personas cumplen 60 años en todo el mundo. De tal modo que los mayores de edad conforman el sector demográfico de más rápido crecimiento en el mundo.

Majarete dijo...

Desde ahora debemos de tratar de vivir una vida saludable. Sin querer llevarme el mundo por delante. Es decir vivir sin mucho stress. El vivir muy estresado acaba con el organismo y baja la defensa del cuerpo
Dejar pasar las cosas que no puedo cambiar, sino, aceptarla. Y vivir de dia en dia, agradeciendo la salud que tengo.

EL POETA dijo...

Buen post, a nuestra edad hay que hacer lo que lo que nos guste. No caigo en excesos, no cambio mis ejercicios en bicicleta por nada.
Jamás aburrirse, todos queremos llegar hasta allí, pero con buen aspecto, sin pelos en las orejas, sin pata de gallina, sin canas, sexualmente vigoroso etc. cosas casi imposibles de conseguir con el pasar de los años.
Vejez.
Antesala de lo inevitable
último camino transitable
SALUDOS A TODOS

Juanml dijo...

Yo digo como decia mi difunto abuelo materno, y es que mientras la memoria no me falle es que quisiera vivir, pues en todas las etapas de la vida siempre hay algo interesante que disfrutar, lo importante es que uno sea realista y no querer vivir contradiciendo la etapa en que se encuentra, y claro que en la vejez hay desventajas, sobretodo para los que adoran su fisico o practicar ciertos deportes, por lo que la actitud mental como uno ve la vida es clave para sentirse feliz con el momento o faceta que se esta viviendo.

Para los que temen a la vejez, no vale cirugias ni formulas magicas, solo hay una forma de evitarla (morir joven), por lo que se tiene que pensar en cual es el sentido de vivir y que es lo que realmente importa, creo que los superficiales que piensan mas en apariencia y vanidades son los mas renuentes a aceptar la realidad de envejecer. Tambien hay otro aspecto muy importante, y es el que no planifico su retiro, pues es muy penoso llegar a viejo sin tener los medios de vivir en forma digna o dependiendo de la caridad de otros, francamente es algo bien penoso (y sin poder hacer nada por las limitaciones fisicas del anciano).