Páginas

Cultivando los buenos modales

Los buenos modales han ido empeorando terriblemente. No es solo que los caballeros no estén abriendoles las puertas de los autos a las mujeres ni ofreciendoles los asientos en los trenes y autobuses. Va mucho más que eso. Donde quiera que miramos, podemos ver prueba que vivimos en un mundo cuyos modales van empeorando. La gente empuja para adelantarse en la fila, fuma en los ascensores atestados, pone música alta para que la oiga todo el vecindario.

La experiencia diaria nos dice que aunque hoy  la gente tiene mejores oportunidades para educarse y mejor nivel de vida, nuestra época se distingue mucho por ser una en que las expresiones "Gracias" y "Por favor" se han hecho raras, y la cortesía y la urbanidad casi se han olvidado por completo.

Algo que solía desempeñar un papel importante en mantener cierto grado de cortesía  o urbanidad   entre la gente, era "el que dirán". Por mucho tiempo el preocuparse por los que otros  pensaran de nosotros  fue una fuerza restrictiva. Sin embargo,  hoy lo más probable es que el proceder más escandaloso llegue a ser el más popular entre muchos. Está el caso de Niurka Marcos, la cual en Premios Juventud le escupió en la cara a una presentadora de tv en plena alfombra roja.

Recuerdo que en mis años escolares habia una clase de Moral y Cívica, la cual trataba de los buenos modales y comportamientos que debia tener el buen ciudadano. No sé si en las escuelas todavía tratan esos temas, pero lo que sí es cierto es que cada dia se hace menos uso de los buenos modales. ¿Que piensan ustedes?

3 comentarios:

Rocio Diaz dijo...

Muy cierto, no hay más nada que decir.

EL POETA dijo...

Bueno, esos modales han desaparecído. Al igual que tu no se si todavía se imparten las asignaturas de Moral y Cívica en las escuelas del país.
Muy cierto eso que tu dices acerca de que la cortesía, sobre todo en los jóvenes también ha desaparecido.

Anónimo dijo...

Yo me como las unas haha y no he podido dejarlo :S
Deje de fumar que es dificil, pero el otro no puedo :S