Páginas

Haciendo Turismo


En Estados Unidos uno se acostumbra a vivir con personas de diferentes paises, las cuales tienen sus propias costumbres y cultura. Sin embargo, hay un detalle en particular con referencia al Dominicano que nos distingue de forma negativa.

Trabajo con personas de toda América Latina, y ellos rara vez hablan mal de su pais o sus gobernantes. Son muy reservados para conversar sobre la politica o cosas negativas de sus respectivos paises. Cuando entro al baño -en el trabajo - a veces están hablando algún problema de sus paises, pero de inmediato paran el tema y hablan de otra cosa. Parece que sienten verguenza que otros se enteren de las cosas negativas que suceden en su terruño.

Pero hay una excepcion. Los cubanos que están en el exilio, como son enemigos acérrimos de los hermanos Castros, no pierden oportunidad para quejarse - con razón o sin ella - del gobierno comunista. Y eso lo hacen para desacreditar al régimen. Pero el resto de los latinos guardan silencio y son muy reservados para hablar negativamente de sus pais que los vio nacer.

Sin embargo, he notado que mucha de nuestra gente tiene la politica en la boca, y no le importa comentar las cosas que pasan en la República con cualquier persona, aunque no sea dominicano. En mi trabajo, cuando voy al baño a veces entre varios compatriota están muy animados comentando sobre el acontecer diario dominicano delante de extranjeros. Ellos solo se rien y no dicen nada. Pero, ¿Que pensaran de nosotros?

Tengo como norma, no hablar nada negativo de mi pais delante de un extranjero. Y es que los trapos sucios se lavan en casa. Los vecinos no tienen por qué enterarse de lo que pasa en mi casa - mi pais - pues total nadie de afuera va a resolver nada. Hablar mal del gobierno es hablar mal del pais. Asi que con los único que hablo sobre las desgracias dominicanas y sobre los politicos corruptos es con mis compatriotas. Ningún extranjero tiene que enterarse de todas las estupideces que se hace en mi pais. Trato de hacer turismo e invitar a mis amigos y compañeros de trabajo para que visiten la Isla y asi vean el tesoro mejor guardado del caribe.
De esa forma estoy copiando a los colombianos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos ect, los cuales son muy reservados a la hora de hablar mal de su pais delante de los extraños. Claro hay excepciones, pero por lo general ellos se comportan de esa manera.

5 comentarios:

Majarete dijo...

Muchas de las cosas que pasan en la Isla, tambien pasa en resto de los paises. Pero solo estamos atentos a lo que acontece en Santo domingo.

Maryorie Nin dijo...

Jajaja... qué te puedo decir...jejejeje...

Baakanit dijo...

Hay mucha falsedad en eso de mostrar y hablar sólo de lo bonito, se pinta una imagen irreal. Por eso nuestros Resorts son tan exitosos, le venden al turista la imagen de una República Dominicana idealizada. La gente que visita estos lugares no llegan a ver ni casuchas, ni pobres ni crimen.

Hay una dinámica que se puede percibir en muchos de los trabajos de la clase obrera aquí en NY, y es que los latinos forman sus grupitos, sus bandos y cada quien considera que su país es el mejor del mundo. Usualmente en NY los dominicanos somos la mayoría en estos tipos de trabajos entonces la gente de los otros países siempre andan buscando la forma de ridiculizar al dominicano, le critican la forma de hablar, la forma de cortarse el pelo, la forma de caminar, la falta de cultura, etc, etc. Este tipo de gente que se dedica a eso usualmente saben bien lo que se mueve en la República, ellos no necesitan escucharlo de la boca de los dominicanos, si usted se fija Rafael, el canal 41 está como quien dice dedicado a los dominicanos. Todo lo que acontece allá se sabe.
En los mismos periódicos hispanos de NY los dominicanos tenemos las secciones más extensas.

La gente de los otros países se enteran bien, ellos suelen tener más material para dar cuerda que nosotros. Rara vez aparece en Univisión o Telemundo noticias detalladas del acontecer en otros países, al menos que algo grande suceda usted no se entera. Por esa razón, mucha de esta gente siempre anda buscando lo mínimo para dar cuerda.

No se puede aspirar a ser como ellos, ya que ellos lo hacen con una intención oculta. Ese tipo de comportamiento no se percibe fuera del sector de los obreros o blue collar workers. La gente habla de otros temas y no les apena mencionar lo malo del sistema de donde vienen.

Al final del día, los males de nuestro país son males reales y no creo que beneficiemos a nuestra gente tratando de ocultarlos.

Saludos

Majarete dijo...

Pero Baakanit quien va de turista a un pais para ver arrabales y a gente viviendo en casas de carton a la orilla de un rio? Si voy a Italia voy al vaticano y lugares histórios, ¿de acuerdo?

No abogo ni apoyo que estemos diciendo que nuestro pais es el cielo. No veo la falsedad al negarme hablar de las estupideces que pasan allá. En ningún momento niego la realidad. Lo que no hago es comentar esos detalles con gente que no son dominicanas.

Lo que comentas sobre Telemundo y Univision es cierto, pero ¿quien tiene la culpa? bueno, los dominicanos que trabajan en esas empresas que ingenuamente comentan las noticias de allá y llega a oidos del director del noticiero. Tambien los reporteros que tienen allá, los cuales les encanta reportar noticias que nos hacen ser los ridiculos, como el cadáver que sacarón del hospital en un motor.
Yo no veo que la corresponsal de Puerto Rico y demás paises hagan lo mismo.

Los problemas que pudiera tener con mi esposa y los hijos, no son temas que escojo para hablarlas en el trabajo ni con mis amistades. La ropa sucia se lava en casa. No hay nada de falsedad que yo escoja reservar mis problemas familiares y que delante de los amigos aparentemos que llevamos una vida normal, cuando en realidad quizás tengamos muchos problemas familiares.

No es cuestión de ocultar informacion. El dominicano sabe lo que pasa en su pais y con ellos sí hablo sobre la problemática politica y social. Y con el extranjero si me pregunta le hablo sobre la realidad existente, pero no me pongo de "fresco" a decirle cosas de la cual se pueda llevar una mala impresion del dominicano.

Me considero un embajador de mi pais, por lo tanto, trato de comportarme como todo un ciudadano, no como un tíguere de barrio.

Mel C. dijo...

Algunas veces en mi autobús se forma una discusion y también me da pena por la forma que nuestros criollos se expresan de su país. Me quedo callado y solo escucho y pienso que solo ellos hacen eso por ignorancia.Tu tienes 100% la razón desafortunadamente se lo debemos a los años de atrasos de Balaguer por no preocuparse por la educacion de nuestros comaptriotas. Yo al igual que usted Rafa no divulgo las cosas que sabemos están malas allá, cuando tengo una oportunidad les digo a los pasajeros que nuestro país es un paraiso ideal para vacionarse e invertir allá.

Baakanit respeto tu opinion, pero no estoy de acuerdo! ¿Tu crees que si tu dices que las cosas están jodida allá y que hay crimenes y miseria y drogas por doquier la gente fuera a gastar/invertir y proveer empleos a nuestros compatriotas? Revisa lo que escribistes en el primer parrafo yo he escrito cosas en el pasado que todavía estoy arrepentido cosas que tu tal vez ha leido o me ha corregido- en esto Rafa se la comió y yo estoy de acuerdo.