Páginas

El Limpiabotas


El limpiabotas es una figura muy popular de nuestras ciudades. Recuerdo que siendo niño, mi padre me llevaba a menudo al parque Duarte de Santiago. En la década del setenta, habian unos veteranos limpiabotas. Recuerdo que a uno le faltaba una pierna. Pero la mayoria eran hombres maduros, que llevaban añales lustrando zapatos. Como hace tanto tiempo que no viajo, me imagino que esos personajes deben estar muertos.

No sé que explicacion buscarle, pero me produce cierta satisfacion cuando me lustran los zapatos. Desgraciadamente donde resido no hay nadie que se dedique a lustrar calzados. Tengo entendido que en ciertas areas de New York lo hacen, pero personalmente nunca he visto a nadie haciendo semejante tarea. Quizás no sea muy rentable hacerlo. Pero de todos modos, extraño al limpiabotas .

Recuerdo que muchos padres dejaban de enviar sus hijos a la escuela, para que éstos fueran a los parques a lustrar zapatos. De esa forma ayudaban a sus padres con lo poco que obtenian lustrando botas. Una triste realidad de nuestros paises pobres. Con esta accion condenaban a estos muchachos a vivir de la nada, ya que era muy poco lo que se obtenia. Claro todo es fruto de la pobreza, de la ignorancia de muchos padres, que mientras más pobres eran, más hijos tenian. Pocos se planificaban, sino que mientras la mujer fuera fértil, estaba pariendo. ¡Que triste realidad!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, el limpiabotas es todo un personaje dominicano, pero ya los tiempos han cambiado y lamentablemente no se cuentra en todas partes, recuerdo que antes en mi pueblo natal se escuchaban los cantos del "limpiabotas" que circulaba por los barrios.

A mi me encanta que me limpien mis zapatos,pues tengo la "malamaña" de no salir a la calle sin reloj y mucho menos con los zapatos sucios.

Nota--con un limpiabotas como el de la foto...quien andaria con zapatos sucios??? yo no!!

Mis Huellas dijo...

En el aeropuerto "La Guardia" hay limpia botas, tambien en la estacion de tren de la linea D en la parada 47-50 en Manhattan.

Saludos mi pana

Wendy5 dijo...

Asi es muchas veces la pobreza esta muy atada a la ignorancia y de ahi que algunas parejas se llenen de hijos que luego no saben como van a mantener.
Un placer leerte, vuelvo pronto :)

Anónimo dijo...

los limpiabotas de los pueblos de la republica dominicana eran personas responsables y dedicadas, aunque no tenian la suficiente educacion escolar, si eran personas serviciales, ahora ya no vemos eso

Rocio Diaz dijo...

Como siempre, muy acertado tu post.

Miguel Rojas dijo...

Hay que demostrar la humildad que tenemos cuando los limpiabotas nos trabajan, creo que es trabajo mas humilde del mundo !!!

Lio dijo...

Sabes una cosa, en mi comunidad todos los sabados los muchachitos menores de 10 anos salian con su maletin, o con cajas de arenque que convertia en la caja de lustrar, para limpiar los zapatos de cada casa, te estoy hablando de hace 10 anos, ya no.
En ese entonces Villa Elisa era una pequena comunidad de alrededor de 500 casas, pero ahora como ha ido creciendo y por lo tanto la comunidad madura ellos entienden que ya no necesitan de un limpiabotas.
Cuanto anoro esos tiempos.
Yo tenia amorcitos con un limpiabotas, amor inocente.

Gigi German dijo...

Lo que mas me gusta de tu espacio, es que tus temas son cotidianos y reales. Realidad de un mundo que sigue "avanzando".