Páginas

¡Aqui nos quedamos!


En una series de trabajos realizados por la periodista Carolina Pérez para CDN, los dominicanos consultados en las ciudades de New York y Boston, expresaron que no están dispuestos a regresar a la República Dominicana aunque la crisis se agudice.

En medio de la desesperacion, a veces he escuchado a dominicanos decir que estarian dispuesto a volver a la Isla. Pero son solo palabras, fruto de un mal momento. Más la realidad es otra. Es cierto que la situacion económica que está enfrentando Estados Unidos es muy fuerte y nos impacta a todos. No es menos cierto que la vida en Santo Domingo está más dificil. Si en Estados Unidos no hay trabajo, en Santo Domingo hay menos.

Por lo menos aqui las personas tienen derecho a colectar si pierden el trabajo. Y el dominicano siempre se la 'busca'. De una u otra forma se busca los chavos para el moro y la renta. No debemos olvidar la razón por la cual venimos para los Estados Unidos: estamos aqui, pasando frio, en busca de un mejor porvenir para nosotros y nuestros hijos. La situacion en Santo Domingo no está mejor de como la dejamos hace años. Solo hay que darse un paseo por la embajada americana y veran la fila de dominicanos que están ansiosos por viajar a EUA.

Además, muchos de nosotros estamos alarmados ante el aumento de los robos, crímenes, atracos y hasta secuestros que está experimentando la República Dominicana. Eso ha hecho que muchos de nosotros tengamos dudas de cuando nos llegue el retiro, irnos a vivir allá. Desgraciadamente nuestro querido país no está como lo dejamos. A muchos nos da miedo, pensar en la inseguridad que vive el dominicano en la Isla. Asi que nosotros no tenemos alternativas: nos quedamos paliando nieve y pasando frio. Como dice Peña Suazo: Tu muere aqui, tu muere ...aqui...

6 comentarios:

Juanml dijo...

Otro tema actual y que refleja el sentir y realidad de los que vivimos fuera del pais. Aunque sin base cientifica pues no creo que tengamos estadisticas en ese sentido, pero por lo que he visto creo que en los ultimos 10 anos han emigrado un buen numero de dominicanos que vivian en forma acomodada en el pais, motivados por el deseo de brindarles a sus hijos un mejor futuro en cuanto a seguridad ciudadana, calidad de vida y el caos que se manifiesta en actividades relacionadas con el diario vivir (transito, politica, violencia diaria, etc.). Es dificil vivir con la nostalgia y el recuerdo de lo que dejamos detras, pero como bien senalas es todavia mas dificil tomar la decision de volver al pais, no importa que tanto lo extranemos, por eso no olvido algo que le escuche a una persona decir: "Oh mi querida Republica Dominicana, no puedo vivir contigo y no puedo vivir sin ti...."

Lio dijo...

La verdad es que soy una que se suma a la encuesta, yo siempre he dicho y no me arrepiento nunca de repetirlo es que: Por mucho trabajos que se pase en este pais, vale mas la pena que los que se pasa en el nuestro. Como mencionaste aki existeh programas que ayudan a las personas cuando pierden su empleo, como es el seguro de desempleo, mejor conocido como colecta, entre otros programas del que por el momento no tienen caso mencionarlos, pero si bien es cierto que en todos los paises del mundo esta el problema economico mas agudo, tambien es cierto que en momentos desesperados, acciones desesperadas.
Por lo tanto, mientras mas rapido pongamos de nuestra parte a contribuir con esta crisis, obviamente mas rapido saldremos de la famosa recesion.

Juana dijo...

Hola, la situaciòn està fea en todas partes, pero lamentablemente en rep.dom. ademàs de la crisis, tenemos que lidiar con la criminalidad y con el apoyo a la misma.

Muchos dicen no voy a "salir de guateMALA para entrar en guataPEOR" como dice el refran!

Anónimo dijo...

Baakanit

En la Rep. la cosa está fea, es un paisito que cada día se deteriora más.

Anónimo dijo...

Yo daria lo que no tengo por regresar, pero los ladrones me han exiliado en este pais donde la gente es tan fria.

Anónimo dijo...

Uno siempre debe ir a donde le conviene, actualmente ya pienso en dejar mi pais, por que no veo futuro, aqui quedan mis amigos, mi familia, pero la verdad ninguno de ellos me va a dar de comer.