Páginas

Vivir debajo mata de mango

Tengo un familiar que tiene como cuatro decadas viviendo en EUA. siempre ha vivido en edificios, pagando renta. Nunca ha querido comprar casa, a pesar que antes estaban bastante baratas y de tener la posibilidad de adquirirlas.

Sin embargo, decidio comprar una casa en la Isla. Dejo un hermano para que la cuidara y luego dejo unas amistades. Mas tarde, compro otra casa. La remodelo y se la dejo a un hijo de la amiga. Alla estan las casas, dandole problemas y gastos. Ha tenido que dar varios viajes de emergencia para resolver problemas relacionados con la casa. Las dos casas practicamente las hizo nuevas, pero, como ella estaba en NY, no pudo desde aqui controlar los gastos de la remodelacion. Total que le salio el doble del presupuesto.

El punto: en Santo Domingo tiene dos buenas casas, con la idea de algun dia retirarse y vivir alla. No obstante, llevo a sus hijos y a ninguno le gusto la idea de vivir alla, pues, ellos nacieron aqui. Ahora, tiene nietos y esta locas con ellos y ya no le interesa irse, por la falta que le pudieran hacer. Por fin, la semana pasada nos dijo que iba a vender las dos casas de la Isla, para comprar una en NY para estar cerca de sus hijos y nietos.

Esa realidad la viven mucha de nuestra gente. No bien estan bajando del avion y ya estan planeando como volverse a la Isla y comprarse una casita para cojer fresco debajo de una mata de mango. Se acuestan y se levantan con esa ilusion. Y cuando aprieta el frio o esta nevando se le acrecienta ese deseo de estar en su casa debajo de la mata de mango.

Aunque hay que admitir que a muchos le ha resultado la idea. Se han retirado y estan viviendo en su casa, sin pagar renta y estando en lo suyo. Pero, a otros no le ido tan bien que digamos; ya que le ha costado mucho sacrificio comprar o mandar a hacer una casa en la Isla. Mientras que aqui no tienen ni en que sentarse. Conozco amistades que da pena ver como viven; como en caja de zapatos, en medio de un cucarachero. Sin embargo, en Santo Domingo, tienen tremenda mansion, tremendo charlet, que nadie creeria que aqui viven como los haitianos.

Es decir, que otros estan disfrutando la casa que han adquirido con tanto sacrificio. Despues de una decada, mi hermana cayo en cuenta que definitivamente lo mejor es comprar la casa en NY donde estan sus hijos y nietos y dejar de vivir en choza. Si luego ella cambia de mente, vende aqui y compra alla.

Por mi parte, soy de opinion que es mas conveniente comprar en EUA y vivir en lo de uno; y si algun dia me retiro vendo aqui y compro otra alla. Claro, ese traje no le sirve a todo el mundo. Muchos no tienen el credito, ni las posibilidades de comprar una casa aqui. Eso lo entiendo. Por eso es que este tema no le aplica a todos. Por eso, hago la salvedad, que esto es algo muy personal y que no le es practico a muchas personas. Yo tambien he vivido en un cucarechero y comprendo que esa es una realidad de mucha gente; que vive y morira en esa situacion. Para ellos mi respeto y estima. Perdon si en algo les ofendo

7 comentarios:

chuchy dijo...

bueno, yo comparto tu idea, vivo en orlando y tengo mi casa aqui, tengo la idea de irme para sto. dgo. a vivir pero no compro nada alla mientras no me decida, eso de comprar casa en un sitio y tu viviendo mal en otro no va conmigo. ya estamos viejos y retirados asi que es facil que vayamos para alla y lo otro es que cuando quieres lo tuyo tienes problemas siempre.

Demetrix dijo...

Ese es el mismo temor que tengo con uno de mis hermanos mayores. Su novia se fue a USA a estudiar, a los pocos meses el se fue para alla tambien pues aca los trabajos estaban un poco dificiles, y su cuñado que vive en USA le consiguio trabajo.

Al poco tiempo, mi hermano y su novia se casaron, se establecieron alla, ya tienen 10 años viviendo y tienen dos hijos.

Mi hermano dice que quiere venir para aca de retirada, pues yo lo dudo mucho, pues sus hijos nacieron alla, y ya ellos estan adaptados a ese sistema, asi que dudo que vuelvan.

Majarete dijo...

Imaginate, Demix, yo mismo ya no me adapto. Mis dos muchachos tampoco. Hay que tener presente que estamos en un pais desarrollado. A pesar que el clima es fuerte, todo lo tenemos a la mano. Tengo muchas amistades que han hecho planes de retirada sin contar con los hijos y han regresado.Los hijos y los nietos hacen falta.

luima dijo...

Vamos a poner un negocio de ventas de matas de mango en los USA, es mas donde quiera la gente , le llevamos su mata y se la sembramos. Bueno en serio ahora , cada quien vive de sus recuerdos y lo que se añora no es solo la isla sino la vida que se dejo aqui , pra ir a enfrentarse a una realidad diferente.Buen Post no ofendes a nadie.Lo de los haitianos si lo revisaria .

Majarete dijo...

Lo de los haitianos esta revisado. No lo dije por descriminarlos. No soy racista. Gracias por la observacion

Milonga dijo...

A todos nos pasa, de alguna manera queremos volver aunque eso nunca suceda. Eso mismo me dijo una vez una amiga colombiana, cuando ella y su esposo decidieron comprar su primera casa, "tenemos 20 años viviendo aquí pensando en volver, es hora de ver la realidad…aquí vivimos, aquí compramos"

Mel C. dijo...

Hay que vivir como los cubanos, bien comodos donde están porque viven el presente. Tengo un cuñado que tiene 4 apartamentos en Santiago y un carro y aqui pasando trabajo en un studio y se manda todos su chelitos para allá. No ofensa pero los criollos no piesan que le hace fortuna a otros. Buenas Noche Majarete aquí pasando por tu blog en apoyo.