Páginas

Los Hispanos y la Lectura

Es lamentable la desaparicion de la libreria Lectorum del area de New York. Era una libreria completa y de facil acceso. Su muerte se debio al poco apoyo de nosotros, los hispanos. Hace un tiempo el daily news, tiro el periodico en espanol y al poco tiempo la version hispana desaparecio.

Y a la verdad, a los latinos nos gusta muy poco leer. El anglosajon, por su parte es frecuente verlos comprar el periodico y despues que lo leen, lo tiran a la basura. Pero, en nosotros es lo contrario. Son muy pocos los que compran un periodico. Por eso, el Hoy - de NY - para que la gente los pueda leer, los ofrece free. Y aqui en New Jersey los Cubanos publican varios periodicos semanales y los regalan; para que la gente los lea. Como son gratis, se mantienen con los anuncios.

En New Jersey, han instalado diversas librerias y todas han quebrado. Pues el costo de mantenerla es muy alto, en comparacion a la entrada de venta. Los pocos que entraban a la libreria era para hojear los libros. Muy pocos compraban los libros. Igual pasa con las revistas. Las que mas se venden son las de chimes, como Tv y novelas. A muchas personas les interesa saber la vida de los artistas; con quien estan pegando cuernos, con quien estan saliendo ect.

Y ahora los libros tienen muchos enemigos, como la television, el internet y los tantos juegos electronicos que hay en el mercado. Es muy penoso que el hispano en particular, este perdiendo el habito de la lectura. La lectura nos instruye, nos educa, nos deja ser menos ignorantes. A mis muchachos les he inculcado el habito de la lectura. Ellos me ven leyendo, asi que le estoy predicando con el ejemplo. Los llevo a Barnes y pasamos varias horas, comiendo libros.

Aunque en el internet se puede buscar cualquier informacion, no debemos abandonar los libros. No se.... pero, no es igual leer la informacion en la computadora, que como tener un libro en la mano, en un lugar solitario, en un rincon de la casa.

Hace tiempo que tenia este tema pendiente, pero, al leer a Baakanit en platanosbaratos, con un tema parecido, quise aprovechar la ocacion para abundar mas sobre el tema.

4 comentarios:

Milonga dijo...

Aclaración: El "Hoy" no lo ofrecen gratis para que la gente lo pueda leer, es gratis por otros motivos…trust me!

-- dijo...

Hola. No sabía cómo está el hábito de la lectura entre los hispanos de EUA. Es interesante el que se le quiera promover. ¿Qué tan grande es la sección de libros en español en los BN de tu ciudad?

Majarete dijo...

En New Jersey es dificil encontrar una libreria en espanol. En barnes aparecen, aunque no lo sufientes.

-- dijo...

Ok. Gracias.