Páginas

Reclamando nuestros derechos

En los 80s, Cenia Alvarado Beltre, por un tiempo presentaba las noticias en el canal 41 de New York. Era un placer verla en las noticias, pues, ella tenia buena presencia y buena diccion. Luego - sin saber el motivo - desaparecio de la television. Despues de un buen tiempo aparecio en cnn espanol como reportera de noticias.

Hoy, me lleve la grata sorpresa de verla, no reportando noticias, sino, como presentadora de noticias en espanol a nivel nacional. Es un orgullo tener a Cenia en el nivel que tiene que estar: presentando noticias en un estudio. Todavia con buena presencia, buena diccion y toda una profesional. Sintonicen a cnnespanol y observen a la Beltre en plena faena y me daran la razon.

Eso indica que en el area newyorquina hay mucho talento, pero no lo utilizan. Las dos cadenas hispanas cuando necesitan personal, escogen gente fuera del area. Ejemplo: el noticiero "al despertar", para dar el tiempo trajeron un senor de texas - no estoy seguro, corrijanme- cuando en el area hay mucha gente esperando una oportunidad. En el noticiero de la noche, Rafael Pineda esta solo. Pero no se descarta que le traigan la companera de Miami. Igual pasa con los programas, todo se hace en la Florida. Tanto Telemundo como Univision son pulpos economicos, que pueden hacer programas locales, por ejemplo, programas para los mexicanos que viven en texas y programas para los Cubanos, Boricuas y dominicanos que vivimos en el area de NY. Pero, les sale mas barato ponernos a todos a escuchar rancheras y la banda el "recodo", que dividir la programacion por estados, como lo hacen los anglosajones.

Sin embargo, hasta que no aprendamos a reclamar nuestros derechos y a exigir lo que merecemos, continuara pasando. Es muy caracteristico en nosotros, hacer mucha bulla en algunas cosas y en otras quedarnos callados y dejar que hagan lo que quieran con nosotros. Hace un tiempo nos pusimos los pantalones para reclamarle a la mega que pusiera mas nuestra musica, sin embargo, con univision radio fm nos portamos como viejas falderas, pues dejamos que botaran al Pacha, Coco cabrera, y nos quitaran nuestra musica y nadie protesto. Despues de miles y miles de email que le enviamos a sugerencia del Coco, y despues que este casi se le arrodillara al director de programacion, fue que al fin, poco a poco han estado cambiando la programacion; con el resultado que tienen mejores ratings, una mayor audiencia.

Es decir, nos falta ser consecuentes con nuestras acciones. Nos pasa como cuando estamos manejando y llegamos a una intersecion y tenemos un carro de frente que no pone luces y para, luego continua, dando como resultado que nos confunde, ya que no sabemos que va a hacer si va a doblar a va seguir de frente.
De igual manera somos nosotros. No somos consecuentes con nuestras acciones y tendemos a confundir a los que nos rodean, dando como resultado que a veces no nos hagan caso

1 comentario:

Baakanit dijo...

Florida siempre ha sido el lugar predilecto de las cadenas en español para contratar personal, se les olvida que en NY la población latina tiene talento suficiente.

" Pero, les sale mas barato ponernos a todos a escuchar rancheras y la banda el "recodo",

No es sólo que le sale más barato, ellos lo que calculan es la gran cantidad de mexicanos que habitan los Estados Unidos y los grandes ingresos que estos generan. Los mexicanos en general son el tipo de consumidores que a estas cadenas le interesa, por lo regular son gente que consume mucho, y con los ojos cerrados compran casi todo lo que ven o escuchan en comerciales, y si a todo esto le añadimos que son más que los inmigrantes de otros países.

Estoy contigo, hay que luchar por nuestros derechos.

Saludos