Páginas

Zimmerman ¿˘culpable o inocente?

La semana pasada un jurado determinó a George Zimmerman no culpable por la muerte del adolescente Trayvon Martin en un caso que se presento en la corte de la Florida. Y el detalle es que de inmediato que se supo  la tragedia ya muchos le dieron un tinte racial a la tragedia, sin  iniciarse el juicio. Por eso muchos se quedaron anonadados cuando el jurado dio su veredicto.

Es harto conocido el odio racial que había en contra de los negros y el trato diferencial que se  les daba a favor de los blancos. Eso ya es historia, aunque todavía no se puede decir que se ha radicado totalmente el problema, pero se está superando hasta el punto que tenemos un presidente de color; algo que muchos lo consideraban irreal.

Pero en vista del odio y el trato racial que sufrieron en el pasado, los negros en Estados Unidos, está muy a la defensiva. Casi en cualquier hecho donde salgan afectados recurren al odio racial como una forma de desquitarse y buscar venganza, a veces con razón o sin ella. En los centros de trabajos donde ellos están se tiene mucho cuidado, porque cualquier problema que se tenga con ellos la compañía se puede ver envuelta en un caso legal de racismo y nadie quiere verse en esa situación.

En el caso de Zimmerman desde el principio se le acusó de odio racial entre un blanco y un negro, sin tomar en cuenta que el hombre es peruano. Aquí la comunidad negra ha adquirido mucho poder político y cuando hacen presión se siente y pocos quieren llevarle la contraria.

Reconozco que Zimmerman cometió muchos errores y que debió llevarse de la policía y retirarse del lugar y dejar al muchacho que se fuera a su casa. Pero el caso tomó otro giro al adolescente molestarse y enfrentar a GZ. Yo no voy a afirmar que él actuó en defensa propia y que se sintió amenazado, pero tampoco puedo afirmar que lo hizo motivado por odio racial.

Muchos ahora cuestionan al jurado porque el veredicto de no culpable no es de su agrado. Pero una señora que participó en el juicio dijo que ellos no vieron evidencia de racismo. Esa es la apreciacion del jurado, el cual se le presentaron muchos hechos que nosotros no estamos al tanto.

Sin embargo en el caso de OJ Simpson dos personas blancas fueron asesinadas por él y la comunidad negra estuvo de acuerdo  con su inocencia. Y aunque  al jurado le presentaron muchas pruebas convincentes como el ADN y hasta impidieron que el testificara, aún así lo dejaron en libertad.

Y esa forma de actuar de la comunidad negra no la veo justa. Si a uno de los suyos se le afecta de cualquier modo ya de inmediato salen  en su defensa alegando odio racial. Sin embargo si el muerto fuera un hispano hubiese pasado como una muerte más. Nadie se pronuncia ni Obama mete la cuchara.

En cierto  modo me aterra y asusta el gran poder que la comunidad negra ha ido tomando y eso puede llegar a un punto donde ellos se consideren  los "intocables"Es cierto que el pasado ellos fueron muy discriminados, pero paulatinamente se está avanzando y ellos han adquirido muchos derechos bien merecidos.

Hay que tener presente que por su propio historial de pocas oportunidades de educarse y obtener buenos trabajos así como de adaptación social, algunos de ellos están en la calles de delincuentes, por eso es que a veces algunas personas cuando ve algunos morenos con mala fachada, - sin querer piensa lo peor del individuo - aunque muchas de las veces son temores infundados.

Anteriormente he tenido oportunidad de comprar una casa en Newark, a buen precio y en excelentes condiciones, pero lo hemos rechazado, por el alto indice de delincuencia que tiene esta ciudad, la cual está poblada mayormente por gente de color.

Y volviendo al caso ¿Estuvo Zimmerman justificado para matar a Trayvon Martin?Definitivamente no, pero en estos casos la respuesta casi  siempre se sabe después que pasa el problema. Si Trayvon hubiese sabido que GZ estaba armado posiblemente no lo hubiera confrontado y sigue su camino. Y si Zimmerman hubiese sabido que el no cargaba un arma, como un cuchillo etc quizás no le hubiese disparado.

Pero como dice el dicho:" después que se hunde un barco, todos saben como se evitaba la tragedia". Y es muy fácil para cualquiera hacer conjeturas sobre el caso, luego de saber lo que pasó. La policía a veces se enfrenta a situaciones muy peligrosas cuando se encuentran con una persona sospechosa y donde hay duda si está armada o cómo reaccionará. Y a menudo la policía disparara, y luego se percata que el tipo estaba desarmado. Pero ya es tarde para resucitar al muerto

Reitero que Zimmerman cometió algunas torpezas. Estaba haciendo el papel de vigilante sin devengar un sueldo por ello. Y en cierta manera molestó un tanto a este muchacho y no hizo caso a lo  que le advirtió la policía. Pero a pesar de todo, tengo mis dudas sobre qué lo motivó a dispararle a Trayvon Martin y creo que esa misma duda la tuvieron la seis señoras del jurado.



1 comentario:

Majarete dijo...

Hace dias que pensaba escribir este post, pero como es un tema muy polémico no me atrevía escribirlo, por temor que me acusaran de racista. Y la verdad que no siento ni tengo nada negativo con la gente de color. Tengo amistades con ellos. Y si mi hija un día se casa no me interesa que si es blanco o moreno, como hay padres que abiertamente se lo dicen a sus hijos.

Y aunque no fui testigo de la tragedia ni sé los detalles de lo sucedido, no me creo con la sapiencia o conocimiento para acusar a Zimmerman de racista. Creo que lo sucedido fue trágico y que se pudo haber evitado. Y es que cuando se porta un arma a veces el individuo se extra-limita y hace cosas atrevidas y arriesgadas.

Y en esto nadie ganó. Hay un muerto. Un hombre absuelto, pero que se ha ganado el odio de mucha gente. Y que vivirá con el cargo de conciencia que le quitó la vida a un desarmado.