Páginas

˘¿Por qué es ya difícil comer en familia?

Cuando era muchacho recuerdo que comer en la mesa era casi un ritual. Todos nos sentábamos en la mesa a comer, pero no solamente a comer, sino a conversar, a escucharnos y nos mirábamos a la cara el uno al otro. Mi padres nos preguntaba cómo nos fue en la escuela; y a los mayores  cómo le fue en el trabajo. A veces se conversaba sobre temas complejos y otras veces sobre cosas de poca importancia. También era el momento que mis padres aprovechaban para inculcarnos buenos modales en la mesa.

No era momento para discutir, sino para comer en familia y pasarla bien. Y algo importante era que mientras comíamos nadie veía televisión ni se distraía con otras cosas. Era una ocasión sagrada esperada por todos en la familia. Y algo importante: sólo se preparaba una comida, ya que todos comíamos lo mismo.

No obstante hoy en día el que la familia coma junta alrededor de la mesa se ha convertido en un desafío mayor. Muchas cosas han hecho que esa tradición familiar casi haya  desaparecido. En primer lugar los hijos se han acostumbrado a comer en sus dormitorios y muchas veces no comen lo mismo que uno y a veces no tienen hambre y quieren hacerlo más tarde.

Otro factor es que es difícil que todos los miembros de la familia estén en la casa a la hora de la comida, pues algunos están en la universidad y otros no han salido de sus trabajos etc. De tal manera se hace dificultoso coincidir en el horario para que todos coman en familia.

Y como estamos en la era cibernética muchos muchachos mientras están comiendo están viendo televisión,  o con un celular o tableta revisando los emails y mandando mensajes de textos. Es decir que no están en la onda de poder conversar  con los demás miembros de la familia.

Incluso esto no  solo se presenta a la hora de comer, sino en otras situaciones. Ya es muy extraño que los miembros de la familia estén en un mismo lugar para  charlar, a menos que se haya presentado una emergencia familiar. Por lo general cada quien está en lo suyo. Los muchachos están en sus respectivos dormitorios con sus aparatos. La madre está en la cocina fregando y limpiando. Y el padre en su dormitorio sentado en su computadora. Esa es desgraciadamente  la escena en muchas familias.

Básicamente en el único sitio donde se puede comer y conversar en familia es yendo a un restaurant, donde cada quien come lo que le plazca  y está más relajado  y dispuesto a compartir experiencias y vivencias. Es horrorso decir esto, pero esta es la realidad de muchas familias. Ya esa bella tradición de comer en familia está por desaparecer. Algo muy negativo, pero propia del tiempo y el momento en que nos ha tocado vivir.

3 comentarios:

Zoila Rivera dijo...

Hi Raffy,
Tu pareces que fuiste privilegiado o de una familia con chavos y buenos modelo, porque eso ya no existe y mucho menos aqui. Por eso es que nadie le a interesado ni an querido comentar no les interesan porque aunque esta bien lo que dices ya son otros tiempos a caso tu sigues esa costumbre con tu familia? lo veo bien.

majarete.com dijo...

Zoila desgraciadamente no he podido hacer eso con mi familia, pero lo comento porque es una costumbre muy sana y familiar. Sin embargo admito que en estos tiempos es muy difícil seguirla, por el trabajo, la escuela y los diferentes horarios de los miembros de la familia.

Zoila Rivera dijo...

Perdon quise decir con buenos modales.