Páginas

El pobre papel de las estaciones radiales

En el programa de con Domingo y el Pachá, el reconocido locutor  dominicano Rubén Camilo expresó algo que está pasando en nuestra radio moderna:Es que en la radio todo es opinión, opinión y opinión y comentarios, pero falta información. Y no todos los que opinan tienen calidad para hacerlo."

Eso es una realidad de la radio moderna, en especial de los llamados talks show, en donde el comunicador plantea un tema y abre las líneas telefónicas para que el oyente externe su opinión. En si eso está muy bien, pues el oyente participa del programa y es un ente activo del mismo. Hasta ahí todo marcha bien.

Pero lo que está  pasando es que muchos comunicadores ya no esfuerzan por traer un tema en el cual se investigue de antemano y esté bien informado para poder debatirlo con el público. Más bien, en ocasiones lo que sucede que el locutor o comunicador para hacer el trabajo más fácil abre el programa con los temas más candente del dia, sin muchas veces conocer las interiodidades del mismo.

Aunque es importante que el oyente participe, a menudo ocurre que los que llaman tienen una idea muy vaga  o errónea del tema. Y por desgracia hay que dejar que opinen, aunque con sus criterios no estén diciendo nada. Es decir que quien hace el programa no es el comunicador, sino el oyente desde su casa. Y esto es sin conocer el tema a profundidad.

En New York, en radiowado, tenemos un comunicador muy bueno que tiene un espacio en la tarde llamado "El Palo de la Tarde", en el cual se debaten dintintos temas. Pero a pesar que Alipio Coco Cabrera tiene mucha capacidad de hablar de diferentes temas con mucha propiedad. Sin embargo, últimamente al programa le han quitado media hora y demasiado anuncios, cuando deberia facturar bien, pues el programa tiene mucha audiencia, al tener al frente a una persona como Coco Cabrera.

Ahora a Alipio Coco lo han puesto a dirirgir una nueva emisora Mami 92.7 cosa que le resta tiempo y capacidad para concentrarse en el Palo de la Tarde. Lo ideal seria que univisión pusiera a Gisela Garcia de nuevo en el programa y dejara a Coco concentrado en la FM. pues no se puede abarcar tanto en la vida.

Para terminar el tema, me gusto lo que siguió diciendo Rubén Camilo:"La radio ha cambiado mucho. Hoy en dia estos nuevos   formatos son uniformes. Se traza una política desde la dirección de la emisora donde se ponen a todos lo locutores a seguir una línea y obedece a un plan del director de la emisora. Antes hiciamos una radio individual...y cada quien le daba un toque personal."

Otro tanto pasa con los locutores que con la modernidad a veces ya sobran en la radio, pues a diferencia de antaño, en el cual el locutor decidía o escogía la música que iba a tocar; hoy en dia el locutor no es más que un "pone disco", ya que el programador es quien elige lo que se va a escuchar. De ahí que a diario y a todas horas escuchemos la misma música sin importar el locutor que esté laborando. Estas son las cosas que creo que se queja Rubén, lo cual es fruto de los cambios que han venido con la era digital.

1 comentario:

Adrian Gaspar dijo...

Que tal Rafael,
Soy Adrian Gaspar siempre lo he visto en el blog de Mel, pues sabes que? su articulo plasma la situacion de un mercado cambiante muchas veces enfocado exclusivamente para los beneficios de las empresas y muchas veces sin importarle la audiencia. En el area Tri estatal hay programaciones dirigidas a audiencias selecta, son pocas las personas que conozco que se sientan a escuchar estaciones radiales, casi siempre para personas retiradas y amas de casa y tal vez para una u otra que se translada en su vehiculo, admiro su tiempo empleado a escuchar tantos programas.