Páginas

Los aditivos y sus efectos.

Un buen número de personas temen comer ciertos alimentos o comidas que tienen aditivos, por miedo a las reacciones que pueda tener en el organizmo. Pero ¿Cual es el uso de los aditivos? Los aditivos son sustancias sin valor nutritivo, que se utliza para colorear, preservar y acentuar el sabor de los alimentos.

Y la gran industria de los alimentos con tal de que la comida luzca bella y apetecible a la vista se vale de cualquier cosa que ayude a que el alimento sea llamativo a la vista. De ahí que usen muchos colorantes, que no tienen ningún valor nutritivo, pero que su función es darle color a la comida. Tengo entendido que algunos colorantes son inofensivos, pero no es el caso, del resto de  los colorantes.

Respectos a los aditivos, en diciembre mi hermana compró mucho pan cubano- de los que miden casi un pie de largo - y como le sobró mucho, pues me regalo una media bolsa de pan. Y le diré que el pan llevaba más de una semana en mi casa y todavia se sentía fresco; no estaba duro. ¡Asombroso! Recuerdo que cuando era muchacho el pan ya al dia siguiente estaba duro, habia que consumirlo el mismo dia o calentarlo al dia siguiente. En efecto, parece que al pan le echan más aditivos que antes para de esa manera el pan no se eche a perder y permanezca por más tiempo en venta. Aqui lo importante es preservar el pan, no tanto lo perjudicial que pueda ser para la salud.

Pero desgraciadamente casi todos los alimentos, congelados y enlatados tienen aditivos y es necesario su uso, ya que de otro modo no se pudiera envasar y vender para su consumo. Es algo con que tenemos que vivir y aceptar. Pero de todas maneras provoca cierto temor las reacciones que puedan ocasionar en nuestro organizmo. Tan sólo piense en un salami que dura colgado meses y meses en temperatura ambiente en un colmado o supermercado y no se daña. ¿Cuanto aditivos tendrá para evitar su putrefación?

Y ni las frutas escapan de eso. Está el caso de las manzanas que para que se vendan más rápido le dan un aspecto muy rojo, para que resulte llamativo a la vista. Ese proceso no sé cómo lo hacen. Luego lo investigaré en la internet. Otro tanto hacen con la carne que venden en los supermercados. Un señor que trabaja en una carniceria me dijo que ellos le echan una sustancia a la carne para que sea vea mas roja y fresca. Y todo es por la vista. Y la industria se aprevecha de ello y le añaden muchos colorantes que nada tienen que ver con la calidad de los mismos. En resumen que nadie sabe en sí lo que estamos consumiendo.

3 comentarios:

Juanml dijo...

En estos tiempos modernos estamos condenados desde que nacemos pues hay contaminacion por todos los lados, desde los alimentos hasta con los "juguetes" que la tecnologia pone a nuestro alcance (bateria celulares), y quien sabe que tipo de radiaciones daninas recibimos sin darnos cuenta cuando pasamos por ciertos lugares (fabricas por ejemplo). Otro signo de los tiempos.

Mel C. dijo...

Si nos detenemos analizar el contenido que nos ponen en los alimentos envasados/enlatados no comeríamos nada. Aun con todas esas cosas que desde los mas simples aditivos sodium (sal), trans fat (grasas), mono saturado,poli saturado, colesterol, sal, azúcar, hasta los mas raros y preservativos,colorantes y otros componentes químicos ) los gringo les garantizan 80 años a las mujeres y 75 para los hombres comiendo cosas enlatadas desde su nacimiento. no está mal eso porque hay quienes juran que los criollos comen mas saludable, pero viven menos. Las famosas gaseosas Coke y Pepsi dizque son dañinas y han estado sin restricción por siglos. Aun así veo que la dieta americana ha mejorado con los años.
Hay productos como los que menciona El Profesor, que solo afectan a unas cuantas personas y a otras las hace crecer la radiación de tantos aparatos que nos rodean e inhalamos. No le podemos dar mente a eso porque ya todo tiene algo---moderacion es la clave no comer mucho de una sola cosa pero un poquito de todo de vez en cuando no afecta verdad?
Hay cosas que en verdad están comprobadas que nos joden los organos y la gente sigue como nada FUMANDO y TOMANDO alcohol.

patricia dijo...

Yo te dire algo. Yo paso por la calle y veo ese camion y me dan ganas de comer. En lo menos que pensaria es en si tiene aditivo la comida o no.
http://www.corourbano.com/