Páginas

¿Por qué le temo a las cucarachas?

Desde niño le he tenido - no diría - fobia -sino, cierto miedo a las cucarachas, arañas y cacatas. Creo que son temores aprendidos de nuestros padres. Quizás cuando salía una cucaracha unos padres u otro adulto en la casa, se sobresaltaba y corría apresuradamente y mataba la cucaracha. Y en una mente infantil no sé cómo nuestro cerebro procesa esa conducta, ya que algunas personas hacen mucha algarabía cuando ven una cucaracha o una araña. Esto es una posible explicación de este fenómeno, aunque no sé cuán cierto pueda ser.

No digo fobia, porque cuando las personas tienen una fobia, cuando ven, por ejemplo, una araña, se ponen nerviosas, le palpita más el corazón y tienden a sudar, entre otras cosas. No obstante lo mio no es para tanto, ya que cuando veia una cucaracha la mataba, no sin antes sentir asco y cierto miedo. En suma un acto muy desagradable.

Lo que tiene fobias contra cierto insecto, no pueden procesar bien el por qué le temen  a un insecto tan pequeño que con un manotazo lo pueden matar. Son reacciones iracionales para otras personas y para el que la padece. 

Pero ¿Por qué muchas personas le temen a ciertos insectos? Para mi pensar, creo que se debe a su apariencia. Por ejemplo las cucarachas y las arañas, tienen las patas largas y espinosas. Y cuando veo una cucaracha,  y veo sus patas mi mente se imagina que ella puede volar y  caminar en mi cuerpo. Algo por supuesto irracional y con poca lógica.

Las hormigas al igual que los mosquitos, son muy feos y tienen  patas espinosas, pero la diferencia está en el tamaño. Estos insectos como son tan diminutos comparado a una cucaracha dominicana, sus patas no sobresalen tanto  y el ojo no la capta con mucho detalles. Por tal razón no impresionan mucho.

Cuando me tocaba matar una cucaracha, me resultaba muy desagradable, porque cuando se hace la cucaracha bota un líquido que es repugnante. Pero no habia de otra, si no la mataba pues seguiría viendola en la casa caminando por doquier.

Hay otros insectos y animales acuáticos que tienen una apariencia fuera de lo común. Tienen mucho pelos y patas y varios ojos, y estos últimos lo tienen en lugares fuera de lugar. No sé cómo se llaman, pero lo he visto en documentales. Pero no son agradable para mi vista.

Mi problema son con las cucarachas dominicanas y en especial la que allá le llaman "guagua" por su gran tamaño. Pero el detalle es que no le tengo miedo a las cucarachas americanas, porque son más pequeñas. ¡Hasta en eso los americanos son buenos, pues las cucarachas son pequeñas!

Quisiera saber sus opiniones sobre este tema. No tienen que estar de acuerdo con lo expresado. Son observaciones que pueden ser debatible. Quizás ustedes tengan otras ideas sobre el miedo a las arañas, cacatas y cucarachas.

8 comentarios:

Majarete dijo...

Muchas personas lo que le tienen es asco, no miedo, a las cucarachas. Y es porque estas andan por todos los lugares pisando suciedsd y luego andan por la cocina dejando su mugre por la mesa ect.

Lo que más temía era que dormiendo se me subiera una cucaracha a la cama o que me acostara encima de una de ellas. Y es que mi casa era de madera y ahí ellas encuentran muchos lugares para esconderse.

Como ya expresé, es un miedo irracional, porque con cualquier cosa se mata una cucaracha . No es como toparse con un león, que a propósito no siento ningón temor cundo lo he visto en un zoológico. Claro que son peligross, pero si hay que pasarle la mano a uno que esté adiestrado y sea manso, pues se la paso. ¿Entienden el punto?

EL POETA dijo...

Estoy contigo, más que miedo es repugnancia a este insecto, debído a que es un insecto no solo repugnante sino también considerado por los entomólogos dentro del grupo de importancia económica extrema.
Porque? Las cucarachas viven en ambientes contaminados, están adaptadas para eso, también se les ha agrupado dentro del grupo de insectos de almacen, contaminan todo lo que tocan, ropas, comidas, objetos diversos etc.
Todas pertenecen al Orden Orthoptera (Alas rectas) y están agrupadas dentro de la Familia Blattidae, cuerpo aplanado, antenas filiformes, patas todas iguales(Corredoras).
En Rep.dominicana hay muchas especies de cucarachas, algunas con presencia en nuestros hogares, otras viven en hojarascas y patios.
La más comúnes son las siguientes.
Periplaneta americana.
Periplaneta australasiae que se reconoce por dos manchas amarillentas a cada lado del pronoto.
Periplaneta brunnea o cucarcaha marrón.
Supella longipalpa.
Blatella germanica, llamada vulgarmente Curianita o Cucaracha Alemana que se reconoce porque tiene en el pronoto, una especie de U invertida.
Pero a la que tu haces referencia (La Cucaracha Guagua, hay varias especies, pero principalmente la
Blaberus discoidalis que se reconoce por un cuadro amarronado sobre el pronoto.
Leucophaea maderae, que se reconoce porque cuando tiene las alas en reposo varias líneas forman una especie de M.
Ambas son de gran tamaño, pero de movilidad más lenta.
Es cierto que son muy molestas.
También son portadoras de enfermedades, bacterias y de algunos Acaros sobre todo del Género Pycmediaphyllus.
Teorizando un poco acerca de lo aprendido en laboratorio y clases de Entomologia de ese gran hombre que fué el Prof. Marcano.
SALUDOS.

Mel C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mel C. dijo...

Repugnante! creo que los ratones son peores.

Te voy a recomendar que cuando puedas rente esta película ARACHNOPHOBIA (1990)

Juana dijo...

Hola Rafa,

Cuando vivía con mis padres y entraba una cucaracha a la casa, era enorme el escándalo que yo armaba. Alguien debía ocuparse de la inoportuna y sucia cucaracha, yo me ponía muy agitada y el miedo era enorme.

Después me independicé y cambiaron las cosas; no había quien se encargará de las benditas cucarachas y no podía llamar aun vecino para que sacará un insecto de mi casa... así que debí coger valor y ocuparme yo.

Según me iba familiarizando con ese incomodo trabajito, poco a poco le fui perdiendo el miedo. Claro está que le tengo asco, pero ya no grito ni le tengo miedo a las entrometidas esas.

Salu2

Juanml dijo...

Creo que entre Dominicanos el temor a las cucarachas es el mas generalizado (aunque se disfrace como asco), y seguro es como dices, es una conducta aprendida por lo que veiamos desde pequenos cada vez que alguna hacia su presencia (pues recuerdo que bien pero bien pequeno no le tenia miedo pero con el tiempo era terror lo que les tenia).

Majarete dijo...

Renocozco que no es asco, sino cierto temor. Por ejemplo las lombrices que andan en la tierra, son muy sucias, sin embargo no le tengo temor. y creo que en parte es el miedo se debe a su mal aspacto. Con esas patas espinosas. Parecen que llevan el esqueleto por fuera.

Anónimo dijo...

No se pork vivimos en el mismo mundo y ni se komo empezo mi miedo pero lo ke sii se es k como me sigen las cucarachas y mas las boladoras en verdad k asta en un taxi me salio les kuento pues fui al mercado con mi espozo y nos subimos al taxi y el se fue a delante kon el konductor y yo atras kon mi hija de d tres meses pues el kazo k vi la cucaracha bolar de un sillon a otro sentia k no kavia la tenia frente ami no podia moverme y kuando reaxione empeze a gritar el taxi se detuvo pero eso lo supongo pork no sabia k pasaba yo estava en mi mundo y para colmo no podia abrir la puerta no se si era yo y el miedo o la puerta no servia pero el kazo es k mi espozo fue el k me abrio salte del carro llorando y temblando toda la jente me miraba pero no podia evitarlo el taxista se espanto y komo ya estabamos serka d kasa nos toko kaminar aaaa y todavia le pago mi espozo k mal. En fin en todos lados aparesen en el davadero, en el baño nadamas en mi cuarto no aparesen pork me la paso moviendo los muebles de un lado para otro y trapeando pero pues asi le ago aver si las mantengo alejadas d mi