Páginas

¡Cuando muere uno de los nuestros!

Recientemente un amigo nos llamó para informarnos que un amigo de la infancia estaba hospitalizado en una clínica de Santiago. De inmediato llamamos a su esposa para saber de su condición. Ella nos relató que nuestro amigo hacía dias venia sangrando por la boca, y como persistía el problema decidió ir a la clínica. Luego de muchos análisis y estudios, determinaron que él tenía leucemia en la sangre y de la peor. Para resumirle la historia, nuestro amigo de infancia sólo duró unos cuarenta dias vivo, a pesar del tratamiento y medicina casera que usó.

La esposa ha quedado devastada. Nosotros la llamamos para consolarla y darle ayuda espiritual. Le pregunté de cómo estaba manejando la situación ante la pérdida de su esposo. Ella se echó a llorar y con palabras entrecortadas me dijo: "Yo no estaba preparada para esto. Esto ha sido un golpe muy fuerte que no lo esperaba. Siento la casa muy vacía sin él. A veces tomo el celular para llamarlo y entonces recuerdo que ya él no está. El otro dia puse dos platos en la mesa para servir la comida...y no pude comer."

También me dijo que el momento donde más lo extraña es cuando se va a la cama a dormir - no por el sexo - sino que ellos estaban acostumbrado a dormir abrazados y oraban juntos antes de dormir. Ellos hacian una buena pareja. Se amaban mucho y ya los hijos son adultos. Nuestro amigo murió a los cuarenta y ocho años de edad. Ella pensaba que iba a envejecer con su esposo, pero la enfermedad le hizo una jugada mortal.

A veces trato de imaginarme la situación, pero la imaginación no es suficiente. Para en sí sentirlo hay que vivir la experiencia. Es muy fácil dar el pésame, pero lidiar con el dolor, la pérdida y la soledad de perder un ser querido muy cercano  -como sería la esposa o un hijo - es algo que a cualquiera le puede acontecer, pero nadie está preparado para afrontarla.

Pero somos hijos de la muerte. Hoy estamos bien, pero de repente caemos en un hospital  y salimos enfermos. Hay enfermedades silenciosas que dan pocos síntomas, que sólo salen a flote por análisis sanguíneos. Pero hay mucha gente que no le gusta ir al médico y por lo tanto no saben que enfermedades le andan por dentro. En el pasado yo tenía esa actitud, pero ya la superé. Cuando me siento mal acudo al médico. Como hago con el carro, que cuando hace un sonido extraño lo llevo al mecánico, pues no quiero que el carro me deje botado en la calle. Pero el detalle que yo soy más importante que el carro y no quiero dejar mis hijos sin padre, por lo menos no por ahora.

7 comentarios:

Majarete dijo...

Estas son situaciones en las cuales nadie quiere verse. Pero es parte de la vida. El enfermo muere, pero los vivientes sufren y muchas veces no logran superar la desgracia.
En este caso ambos se dedicaban a vender pan cada uno en su propio vehículo. Y les iba muy bien, pues tenian su clientela. Ahora el hijo que tiene 18 años tomará el puesto de su padre y seguirá con la venta del pan.

Le aconsejé a la viuda que se mantuviera ocupada, para que disipara el dolor y la ausencia de su espsos. Estar solo y sin ninguna actividad lo que hace es que las personas caigan en depresión y ansiedad. Me parece que ella logrará superar esta pérdida, porque ella es una mujer de mucha fe y muy creyente en Dios.

EL POETA dijo...

Muy cierto, nadie quiere verse en esta situación. No todos estamos preparados para eso, pero no hay nadie todavía que se haya escapado de la muerte, por lo tanto; hay que prepararse como tal.
SALUDOS.

Mel C. dijo...

Antes de todo excúsame que no había podido entrar desde hace varios días estuve desconectado por exceso de trabajo y asuntos personales... Que SORPRESA! al ver el cambio completo...Hermano los cambios son algunas veces bueno, pero muchas personas son tradicionales y creo que usted es uno de esos verdad? A mi me gusta la variedad y los cambios, pero la que no cambio por nada es mi mejor mitad (mi cibaeña española). Me canso de los carros aunque sea de uno viejo a otro, pero en 3 años se va claro para algo mejorcito y mas moderno. Me gusta su nuevo look ahora quiero saber si los demás han venido para informales.

Ahora en cuanto esta triste historia, uno casi nunca sabe que decirle a una persona que ha perdido a un ser querido y mas aun ellos que se llevaban tan bien. Lo que no se puede decir es yo sé como te sientes- es mejor hablar poco y saber escoger las palabras y si uno puede luego después del entierro darle una ayudita con lo que uno pueda en dolares. Solo el tiempo le hará olvidar un poco de la perdida y se dará cuenta que nadie es eterno en la vida y que todos debemos pensar en que tarde o temprano uno se va o se iran los seres queridos que nos rodean.

Juanml dijo...

Eso es parte del vivir, lamentablemente nunca estamos preparados para despedir un ser querido, y mientras mas jovenes mueren mas dificil de aceptarlo. Yo todavia estoy en shock por un amigo del vecindario en Sto. Dgo., 3 hijitos pequenos, su esposa de 36 anos murio en Mayo del 2011, lo llame y conversamos un buen rato y el me decia lo dificil que era para sus hijitos aceptar esa triste realidad. El pasado Diciembre mi amigo enfermo, al cabo de 3 semanas tuvo que ser operado de un coagulo cerebral, ya en su casa de alta hizo complicaciones, volvio a ser internado, y a principios de Marzo murio (acababa de cumplir 47). Con 10 meses de diferencia murio una pareja joven dejando 3 hijitos (un varon dos hembritas) huerfanos. Todavia se me hace dificil aceptarlo (por nuestras familias ser amigas y del mismo vecindario siempre fuimos buenos amigos, yo por ser mayor siempre lo aconsejaba). Los que mas sufriran seran los hijitos (la mama de mi amigo se ha hecho cargo de ellos, ella tiene cerca de 70 anos y con problemas de salud), me dicen que no entienden como han perdidos sus padres en tan poco tiempo y le piden a la abuelita que no se muera.

Siempre es mas aceptable cuando la persona que muere ya ha criado a sus hijos, pero uno no tiene control de esas situaciones, por eso el que tiene familia debe ser responsable y tratar de tenerle el futuro garantizado a sus dependientes.

El Sordo dijo...

Aqui tambien visitandote y para q veas estamos contigo viendo lo bien q te quedo este cambio.
Se ve mejor q antes si Mel me aviso para q vea lo diferente y agradable a la vista las letras.

En eso de muertos como q no me gusta comentar y se q algun dia para alla vamos.

El Sordo dijo...

Hey Rafa se me olvidaba y quien es esa jeva q veo Rocio, se ve bien es periodista o escritora porque la veo dando informes por ahi.

Majarete dijo...

Esa jeva se llama Rocío Diaz y sí que está interesante. No sé bien cual es su oficio, pero aparte de la belleza que Dios le dio, es muy inteligente. En su blog trara sobre la problema dominicana y de otros lares. En la forma en que ella desarrrolla los temas parece una socióloga. Si quieres pincha en el link y ves por ti mismo su trabajo en su blog.